Novedades
instag dpto   fb dpto   fb dpto   fb dpto  


Llamados a Inscripción Publicado
18/03/24
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargo de Ayudante por Asignación Complementaria o Contrato - Área IVVer
Convocatoria Publicado
15/03/24
  • Convocatoria para cubrir cargos por asignación complementaria o contrato – Área IVer
Convocatoria Publicado
06/03/24
  • Convocatoria para cubrir cargos por asignación complementaria o contrato – Área I – Área IIVer
Llamados a Inscripción Publicado
23/02/24
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos de Prof. Adjunto y Asistente por Asignación Complementaria o Contrato - Áreas I, III, IV, VI y VIIVer
Llamado a Concurso Publicado
22/02/24
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 745/23 - Llamado a Concurso Público de Profesor/a Adjunto/a con dedic. exclusiva - Area I Ver
Convocatoria Publicado
22/02/24
  • Convocatoria para cubrir cargos por asignación complementaria o contrato – Área I – Área IIVer
AVISO - IMPORTANTE Publicado
29/12/23
El Departamento de Matemática permanecerá cerrado desde el 01/01/2024 al 21/01/2024 inclusive. Esto también implica que no se responderán mails durante ese período.

A partir del 22/01/2024, el Departamento de Matemática atenderá de manera presencial, en el horario de 8:00 a 14:00 hs. Por consultas, escribir únicamente al correo electrónico: tramites.matematica@uns.edu.ar


CURSOS DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS INICIALES 2024 (ATI 2024):

CAMBIOS DE COMISIÓN: DEL 22/01/2024 AL 07/02/2024. Escribir únicamente al correo electrónico: tramites.matematica@uns.edu.ar
Sólo se autorizarán cambios de comisión debidamente justificados.


CURSOS INTENSIVOS DE VERANO 2024:

INSCRIPCIONES FUERA DE TÉRMINO: Para aquellas/os alumnas/os que no pudieron inscribirse oportunamente a los Cursos Intensivos de Verano, se recibirán pedidos de inscripción fuera de término del 22/01/2024 al 26/01/2024 inclusive. Deben enviar nota (Solicitud de Inscripción Fuera de Término) al correo electrónico: tramites.matematica@uns.edu.ar
Llamado a Concurso Publicado
19/12/23
  • Prórroga de cierre de inscripción - Resolución DM 630/23 - Llamado a Concurso Público de Profesor/a Adjunto/a con dedic. simple - Area II Ver
Llamado a Concurso Publicado
19/12/23
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 676/23 - Llamado a Concurso Público cerrado y en dos instancias de Asistente con dedic. exclusiva - Area IV Ver
Llamado a Inscripción Publicado
18/12/23

Llamado a inscripción para cubrir un (1) cargo de Tutora/or Alumna/o del Profesorado en Matemática en el Departamento de Matemática.

  • Sus acciones estarán dirigidas a la integración, contención y seguimiento de los alumnos ingresantes o que cursan el primer año de las carreras del Departamento de Matemática. Se trata de una actividad remunerada.


Inscripción: del 19 al 21 de diciembre de 2023, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar con los requisitos solicitados.


Comisión Evaluadora: Dr. Juan M. Cornejo - Dra. Laura A. Rueda - Dr. Jorge Martinez - Prof. Ana I. Cardillo

  1. Según la Resolución DM 143/2013 sobre el régimen de Tutorías en el ámbito de nuestro Departamento, los aspirantes a tutores alumnos deberán cumplir, al momento de la inscripción, los siguientes requisitos:
    1. Tener aprobadas al menos 12 materias si es alumno de la Licenciatura (cualquiera sea el plan en el que se encuentra inscripto) y 13 materias si es alumno del Profesorado.
    2. Haber aprobado dos (2) materias durante el año académico anterior, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    3. Estar cursando asignaturas de tercer y/o cuarto año para el Profesorado y de cuarto y/o quinto año para la Licenciatura, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    4. Disponer de 6 (seis) horas reloj semanales de dedicación a la tutoría.
    5. Que la carga horaria del postulante dentro de la Universidad Nacional del Sur no supere las 40 horas semanales.
    6. Al momento de la inscripción los aspirantes deberán presentar:
      • Currículum Vitae.
      • Certificado analítico que acredite el cumplimiento de los requisitos.
      • Propuesta de trabajo, por escrito.
    7. Los aspirantes que no cumplan las condiciones indicadas en los incisos a), b), c), d) podrán solicitar expresamente su inscripción en el llamado a tutorías, quedando a criterio de la comisión evaluadora la aceptación de la misma mediante dictamen fundado.
  2. El tutor alumno deberá desempeñar las siguientes actividades:
    1. Orientar al alumno en la planificación de sus actividades académicas (cursado de materias, cronograma de exámenes parciales, fechas y consultas de exámenes finales, etc.).
    2. Realizar entrevistas, consultas e intercambio de opiniones con docentes de las diferentes asignaturas cuando la situación particular de uno de los alumnos a su cargo así lo requiera.
    3. Requerir la asistencia de la Secretaría de Bienestar Estudiantil o la Asesoría Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur, cuando lo considere necesario.
    4. Presentar un breve informe anual al Consejo Departamental detallando las actividades realizadas, los problemas detectados, los logros obtenidos y las nuevas acciones que podrían ser implementadas para mejorar el sistema.


ATI 1 - Fase 1 - 2024 (Ex Curso de Nivelación - Etapa I) - TERCER LLAMADO Publicado
14/12/23
Llamado a inscripción a docentes para los siguientes cargos:
  • Auxiliares

Inscripción: 15, 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 2023, enviando un correo electrónico a llamados.matematica@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.


Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dr. Mariano F. De Leo - Dra. Diana P. Salgado - Dr. Ignacio D. Viglizzo
    Suplentes: Mg. Graciela B. Paolini - Prof. Ana I. Cocilova - Dra. Diana Jorgelina Recchi


Características:

El programa de Acompañamiento a las Trayectorias Iniciales (ATI) está reglamentado por Resolución CSU-933/23.


El Curso comenzará el 01/02/2024 y se desarrollará en forma PRESENCIAL por un período aproximado de 5 semanas según lo establezca el calendario académico.


La aprobación del Curso ATI será mediante una instancia de evaluación final con su respectiva recuperación complementaria, ambas presenciales. Se realizarán evaluaciones de seguimiento a lo largo del cursado a través de la plataforma institucional.


Al finalizar el curso (después del examen recuperatorio) las/os profesoras/es responsables elaborarán el acta con la calificación final: APROBADO / DESAPROBADO / AUSENTE.




Auxiliares de ATI:

  • Colaborarán con la/el profesora/or del Curso de ATI en el acompañamiento de estudiantes, y la toma y corrección de exámenes, con un dictado efectivo de cinco (5) horas semanales.
  • Recibirán una remuneración equivalente a cinco (5) semanas (incluyendo proporcional de SAC y vacaciones) de un cargo de Ayudante A con dedicación simple y antigüedad promedio.
  • Las/os postulantes a un cargo de Auxiliar que posean título de grado o certificación de título universitario en trámite, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).
  • Las/os postulantes a un cargo de Auxiliar que no posean título de grado, deberán presentar:
    1. Planilla de inscripción que figura como Anexo V de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí).
    2. Certificado analítico con aplazos (la/el postulante que se encuentre inscripto en más de una carrera deberá optar por una de ellas al momento de la inscripción).


OBSERVACIONES: Si lo desean, las/los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en los Anexos IV y V.

La inscripción está abierta, por excepción, a aquellos docentes con cargo en la universidad o aquellos interesados cuya desvinculación de esta institución no supere los 18 meses al comienzo de la designación (01/02/2024)

El listado de docentes seleccionado por este llamado, sólo se utilizará una vez agotado el orden de mérito generado por el SEGUNDO llamado de los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2023.


Llamado a inscripción Publicado
04/12/23

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar los cursos intensivos de verano 2023. Los Cursos Intensivos de Verano propuestos al CSU fueron los siguientes:
       ÁREA I:
  1. Análisis Matemático I
  2. Cálculo I - Cálculo IA
  3. Matemática IC
  4. Matemática I Arq.
       ÁREA II:
  1. Álgebra y Geometría
  2. Elementos de Álgebra y de Geometría




Inscripción: 5, 6 y 7 de diciembre de 2023, enviando un correo electrónico a llamados.matematica@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.


Comisión Evaluadora:
Titulares: Dr. Guillermo Capobianco, Dra. Graciela Desideri, Dr. Martín Figallo
Suplentes: Dra. Cecilia R. Cimadamore, Lic. Juan A. Cappa


Importante: La inscripción puede ser como Profesor/a, Asistente y/o Ayudante y se regirá por la Resolución DM N.° 635/2019. Los cargos se cubrirán mediante Asignación Complementaria.

La efectivización del dictado de los cursos y el número de docentes designados dependerán de la aprobación del CSU y de la cantidad de alumnas/os inscriptas/os en los mismos.


Comienzo de clases: fines de enero 2024, fecha a determinar por el Consejo Superior Universitario.


Las clases serán presenciales.


De acuerdo a la Resolución MD N° 129/02, las/los docentes que resulten designados como profesoras/es, deberán tomar los exámenes finales mientras dure la validez de los correspondientes Trabajos Prácticos, respetando todas las reglamentaciones vigentes.


Requisitos: Completar la Solicitud de inscripción correspondiente. Los postulantes que estén comprendidos en el artículo 5, incisos 1 y 2, artículo 6, incisos 1, 2, 3, 4, y/o artículo 7 del Anexo de la Resolución DM N.° 635/2019, deberán enviar solamente planilla de inscripción. Los restantes deberán acompañar además Currículum Vitae, donde figuren los antecedentes.


El listado de docentes seleccionado por este llamado, sólo se utilizará una vez agotado el orden de mérito generado por el llamado anterior de los días 3, 6 y 7 de noviembre de 2023.

ATI 1 - Fase 1 - 2024 (Ex Curso de Nivelación - Etapa I) - SEGUNDO LLAMADO Publicado
04/12/23
Llamado a inscripción a docentes para los siguientes cargos:
  • Profesoras/es
  • Auxiliares

Inscripción: 5, 6 y 7 de diciembre de 2023, enviando un correo electrónico a llamados.matematica@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.


Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dr. Mariano F. De Leo - Dra. Diana P. Salgado - Dr. Ignacio D. Viglizzo
    Suplentes: Mg. Graciela B. Paolini - Prof. Ana I. Cocilova - Dra. Diana Jorgelina Recchi


Características:

El programa de Acompañamiento a las Trayectorias Iniciales (ATI) está reglamentado por Resolución CSU-933/23.


El Curso comenzará el 01/02/2024 y se desarrollará en forma PRESENCIAL por un período aproximado de 5 semanas según lo establezca el calendario académico.


La aprobación del Curso ATI será mediante una instancia de evaluación final con su respectiva recuperación complementaria, ambas presenciales. Se realizarán evaluaciones de seguimiento a lo largo del cursado a través de la plataforma institucional.


Al finalizar el curso (después del examen recuperatorio) las/os profesoras/es responsables elaborarán el acta con la calificación final: APROBADO / DESAPROBADO / AUSENTE.



Profesoras/es de ATI:

  • Tendrán a su cargo el dictado del Curso ATI de Matemática durante diez (10) horas semanales (dos horas diarias).

  • Se encargarán de tomar las evaluaciones, corregirlas, ingresar los resultados al sistema y mostrar los exámenes a las/os alumnas/os.

  • Recibirán una remuneración equivalente a ocho (8) semanas (incluyendo proporcional de SAC y vacaciones) de un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple y antigüedad promedio.

  • Los postulantes a un cargo de Profesora/or, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).



Auxiliares de ATI:

  • Colaborarán con la/el profesora/or del Curso de ATI en el acompañamiento de estudiantes, y la toma y corrección de exámenes, con un dictado efectivo de cinco (5) horas semanales.
  • Recibirán una remuneración equivalente a cinco (5) semanas (incluyendo proporcional de SAC y vacaciones) de un cargo de Ayudante A con dedicación simple y antigüedad promedio.
  • Las/os postulantes a un cargo de Auxiliar que posean título de grado o certificación de título universitario en trámite, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).
  • Las/os postulantes a un cargo de Auxiliar que no posean título de grado, deberán presentar:
    1. Planilla de inscripción que figura como Anexo V de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí).
    2. Certificado analítico con aplazos (la/el postulante que se encuentre inscripto en más de una carrera deberá optar por una de ellas al momento de la inscripción).


OBSERVACIONES: Si lo desean, las/los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en los Anexos IV y V.

La inscripción está abierta, por excepción, a aquellos docentes con cargo en la universidad o aquellos interesados cuya desvinculación de esta institución no supere los 18 meses al comienzo de la designación (01/02/2024)

El listado de docentes seleccionado por este llamado, sólo se utilizará una vez agotado el orden de mérito generado por el llamado anterior de los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2023.


Llamado a Concurso Publicado
30/11/23
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 640/23 - Llamado a Concurso Público cerrado y en dos instancias de Asistente con dedic. simple - Area I Ver
Llamado a Inscripción Publicado
23/11/23

Llamado a inscripción para cubrir un (2) cargos de Tutores Alumnos en el Departamento de Matemática.

  • Sus acciones estarán dirigidas a la integración, contención y seguimiento de los alumnos ingresantes o que cursan el primer año de las carreras del Departamento de Matemática. Se trata de una actividad remunerada.


Inscripción: del 24 al 29 de noviembre de 2023, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar con los requisitos solicitados.


Comisión Evaluadora: Dr. Juan M. Cornejo - Dra. Laura A. Rueda - Dr. Jorge Martinez - Prof. Ana I. Cardillo

  1. Según la Resolución DM 143/2013 sobre el régimen de Tutorías en el ámbito de nuestro Departamento, los aspirantes a tutores alumnos deberán cumplir, al momento de la inscripción, los siguientes requisitos:
    1. Tener aprobadas al menos 12 materias si es alumno de la Licenciatura (cualquiera sea el plan en el que se encuentra inscripto) y 13 materias si es alumno del Profesorado.
    2. Haber aprobado dos (2) materias durante el año académico anterior, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    3. Estar cursando asignaturas de tercer y/o cuarto año para el Profesorado y de cuarto y/o quinto año para la Licenciatura, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    4. Disponer de 6 (seis) horas reloj semanales de dedicación a la tutoría.
    5. Que la carga horaria del postulante dentro de la Universidad Nacional del Sur no supere las 40 horas semanales.
    6. Al momento de la inscripción los aspirantes deberán presentar:
      • Currículum Vitae.
      • Certificado analítico que acredite el cumplimiento de los requisitos.
      • Propuesta de trabajo, por escrito.
    7. Los aspirantes que no cumplan las condiciones indicadas en los incisos a), b), c), d) podrán solicitar expresamente su inscripción en el llamado a tutorías, quedando a criterio de la comisión evaluadora la aceptación de la misma mediante dictamen fundado.
  2. El tutor alumno deberá desempeñar las siguientes actividades:
    1. Orientar al alumno en la planificación de sus actividades académicas (cursado de materias, cronograma de exámenes parciales, fechas y consultas de exámenes finales, etc.).
    2. Realizar entrevistas, consultas e intercambio de opiniones con docentes de las diferentes asignaturas cuando la situación particular de uno de los alumnos a su cargo así lo requiera.
    3. Requerir la asistencia de la Secretaría de Bienestar Estudiantil o la Asesoría Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur, cuando lo considere necesario.
    4. Presentar un breve informe anual al Consejo Departamental detallando las actividades realizadas, los problemas detectados, los logros obtenidos y las nuevas acciones que podrían ser implementadas para mejorar el sistema.


Becas de Estímulo al Estudio Publicado
23/11/23

Se encuentra abierta la inscripción a las Becas de Estímulo al Estudio, para las carreras de Licenciatura y Profesorado en Matemática.

Requisitos:
Podrán inscribirse a la beca los alumnos que hayan aprobado como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas de su carrera -cuya duración no sea menor de cuatro (4) años, según plan preferencial- no registren título de grado y posean promedio no inferior al promedio histórico de su carrera, incluyendo aplazos.

Se otorga en función de un Rendimiento Académico Sobresaliente, sin tener en cuenta el nivel socio-económico del estudiante, ya que constituyen un antecedente importante para la obtención de futuras Becas de Investigación, etc.


Inscripción: Del 24 al 30 de noviembre de 2023, completando la siguiente Planilla y enviándola por correo electrónico a dmat@uns.edu.ar.

Llamado a Concurso Publicado
15/11/23
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 630/23 - Llamado a Concurso Público de Profesor/a Adjunto/a con dedic. simple - Area II Ver
Llamado a Concurso Publicado
13/11/23
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 622/23 - Llamado a Concurso Público cerrado y en dos instancias de Asistente con dedic. exclusiva - Area VII Ver
ATI 1 - Fase 1 - 2024 (Ex Curso de Nivelación - Etapa I) Publicado
13/11/23
Llamado a inscripción a docentes del Depto. de Matemática para los siguientes cargos:
  • Profesoras/es
  • Auxiliares

Inscripción: 14, 15 y 16 de noviembre de 2023, enviando un correo electrónico a llamados.matematica@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.


Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dr. Mariano F. De Leo - Dra. Diana P. Salgado - Dr. Ignacio D. Viglizzo
    Suplentes: Mg. Graciela B. Paolini - Prof. Ana I. Cocilova - Dra. Diana Jorgelina Recchi


Características:

El programa de Acompañamiento a las Trayectorias Iniciales (ATI) está reglamentado por Resolución CSU-933/23.


El Curso comenzará el 01/02/2024 y se desarrollará en forma PRESENCIAL por un período aproximado de 5 semanas según lo establezca el calendario académico.


La aprobación del Curso ATI será mediante una instancia de evaluación final con su respectiva recuperación complementaria, ambas presenciales. Se realizarán evaluaciones de seguimiento a lo largo del cursado a través de la plataforma institucional.


Al finalizar el curso (después del examen recuperatorio) las/os profesoras/es responsables elaborarán el acta con la calificación final: APROBADO / DESAPROBADO / AUSENTE.



Profesoras/es de ATI:

  • Tendrán a su cargo el dictado del Curso ATI de Matemática durante diez (10) horas semanales (dos horas diarias).

  • Se encargarán de tomar las evaluaciones, corregirlas, ingresar los resultados al sistema y mostrar los exámenes a las/os alumnas/os.

  • Recibirán una remuneración equivalente a ocho (8) semanas (incluyendo proporcional de SAC y vacaciones) de un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple y antigüedad promedio.

  • Los postulantes a un cargo de Profesora/or, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).



Auxiliares de ATI:

  • Colaborarán con la/el profesora/or del Curso de ATI en el acompañamiento de estudiantes, y la toma y corrección de exámenes, con un dictado efectivo de cinco (5) horas semanales.
  • Recibirán una remuneración equivalente a cinco (5) semanas (incluyendo proporcional de SAC y vacaciones) de un cargo de Ayudante A con dedicación simple y antigüedad promedio.
  • Las/os postulantes a un cargo de Auxiliar que posean título de grado o certificación de título universitario en trámite, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).
  • Las/os postulantes a un cargo de Auxiliar que no posean título de grado, deberán presentar:
    1. Planilla de inscripción que figura como Anexo V de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí).
    2. Certificado analítico con aplazos (la/el postulante que se encuentre inscripto en más de una carrera deberá optar por una de ellas al momento de la inscripción).


OBSERVACIONES: Si lo desean, las/los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en los Anexos IV y V.
La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS.


Llamado a Inscripción Publicado
09/11/23

Llamado a inscripción para cubrir un (1) cargo de Coordinadora/or de Acciones Tutoriales en el Departamento de Matemática.

  • La/el Coordinadora/or de Acciones Tutoriales será la figura encargada de planificar y coordinar todas las acciones tendientes al acompañamiento e inserción de los/las ingresantes en la vida universitaria de la UNS y al fortalecimiento de la elección vocacional, tales como: encuentros con las autoridades académicas, con graduados de las disciplinas, con estudiantes avanzados y tutores de la carrera, etc. Las acciones tutoriales buscarán facilitar y promover el ingreso y la inserción en la vida universitaria de las/os ingresantes, asesorándolas/os e integrándolas/os en todos sus aspectos: organizativos, de bienestar y adaptación a la vida universitaria, vocacional, etc. Se trata de una actividad remunerada.


Requisitos de inscripción:: CSU-634/22 - Anexo - Art. 3.º: La/el Coordinadora/or será una/un docente del Departamento de Matemática; preferentemente, de alguna/as de las asignatura/as de los dos primeros años de la carrera.


Requisitos de designación:: CSU-634/22 - Anexo - Art. 4.º: La/el Coordinadora/or será una/un docente graduada/o de la unidad académica, preferentemente de algunas de las asignaturas de los primeros años de la carrera.


Designación: Su designación será hasta el 30 de septiembre de 2024.


Responsabilidades del Coordinador:

  • Mantener un vínculo permanente con el equipo de tutores y con el representante de la Comisión Asesora de Educación a Distancia (CAED) del Departamento de Matemática.
  • Coordinar la implementación y difusión de talleres de Herramientas y competencias para el trabajo académico de los/las estudiantes ingresantes.
  • Proveer a los tutores de toda la información proporcionada por la Secretaría Académica, la Secretaria de Bienestar Universitario y la Subsecretaría de Desarrollo Estudiantil para que la puedan difundir entre los/las estudiantes ingresantes.
  • Recepcionar y canalizar reclamos o sugerencias de los integrantes del sistema (estudiantes y tutores).
  • Diseñar estrategias que faciliten la comunicación y resolución de dificultades que planteen los ingresantes.
  • Presentar un informe sobre el resultado del Acompañamiento Nivelatorio al finalizar el período de su designación.

Inscripción: Del 10 al 14 de noviembre de 2023, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando Currículum Vitae.


Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Laura A. Rueda - Dr. Jorge A. Martinez - Dr. Carlos A. Gallardo

    Suplente: Dra. Mariana I. Prieto


Llamado a inscripción Publicado
02/11/23

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar los cursos intensivos de verano 2023. Los Cursos Intensivos de Verano propuestos al CSU fueron los siguientes:
       ÁREA I:
  1. Análisis Matemático I
  2. Cálculo I - Cálculo IA
  3. Matemática IC
  4. Matemática I Arq.
       ÁREA II:
  1. Álgebra y Geometría
  2. Elementos de Álgebra y de Geometría




Inscripción: 3, 6 y 7 de noviembre de 2023, enviando un correo electrónico a llamados.matematica@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.


Comisión Evaluadora:
Titulares: Dr. Guillermo Capobianco, Dra. Graciela Desideri, Dr. Martín Figallo
Suplentes: Dra. Cecilia R. Cimadamore, Dr. Juan A. Cappa, Lic. Rodolfo E. Salthú


Importante: La inscripción puede ser como Profesor/a, Asistente y/o Ayudante y se regirá por la Resolución DM N.° 635/2019. Los cargos se cubrirán mediante Asignación Complementaria.

La efectivización del dictado de los cursos y el número de docentes designados dependerán de la aprobación del CSU y de la cantidad de alumnas/os inscriptas/os en los mismos.


Comienzo de clases: fines de enero 2024, fecha a determinar por el Consejo Superior Universitario.


Las clases serán presenciales.


De acuerdo a la Resolución MD N° 129/02, las/los docentes que resulten designados como profesoras/es, deberán tomar los exámenes finales mientras dure la validez de los correspondientes Trabajos Prácticos, respetando todas las reglamentaciones vigentes.


Requisitos: Completar la Solicitud de inscripción correspondiente. Los postulantes que estén comprendidos en el artículo 5, incisos 1 y 2, artículo 6, incisos 1, 2, 3, 4, y/o artículo 7 del Anexo de la Resolución DM N.° 635/2019, deberán enviar solamente planilla de inscripción. Los restantes deberán acompañar además Currículum Vitae, donde figuren los antecedentes.

Llamado a Inscripción Publicado
01/11/23

Llamado a inscripción a Docentes del Departamento de Matemática para conformar el registro de Tutores Graduados Voluntarios

  • Sus acciones estarán dirigidas al seguimiento y orientación de los alumnos a partir del segundo año de estudio de las carreras del Departamento de Matemática. Se trata de una actividad ad-honorem.
  • Según la Resolución DM 143/2013 sobre el Régimen de tutorías en el ámbito de nuestro Departamento "los aspirantes deberán presentar, al momento de la inscripción, una nota dirigida al Director Decano del Departamento de Matemática solicitando su incorporación al registro de Tutores Graduados Voluntarios".


Inscripción: Del 1 al 3 de noviembre, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar .

Llamado a Concurso Publicado
01/11/23
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 611/23 - Llamado a Concurso Público de Ayudantes A con dedic. simple - Area I Ver
  • Resolución DM 610/23 - Llamado a Concurso Público cerrado y en dos instancias de Asistente con dedic. simple - Area I Ver
Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario - Resultado Recuperatorio Publicado
31/10/23


Se puede consultar el resultado del examen recuperatorio del día 28 de octubre en el siguiente link.

Llamado a Concurso Publicado
27/10/23
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 620/23 - Llamado a Concurso Público Prof. Adjunto con dedic. exclusiva - Area IV Ver
Convocatoria Publicado
19/10/23
  • Convocatoria para integrar Órdenes de Mérito Suplementarios, para cubrir cargos por asignación complementaria o contrato – Área IVer
  • Convocatoria para integrar Órdenes de Mérito Suplementarios, para cubrir cargos por asignación complementaria o contrato – Área IIVer
Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario - Resultado Publicado
18/10/23


Se puede consultar el resultado del examen del día 14 de octubre en el siguiente link.

Llamados a Inscripción Publicado
09/10/23
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargo por Asignación Complementaria o Contrato - Área IVer
Llamado a Inscripción Publicado
04/10/23

Llamado a inscripción para cubrir un (1) cargo de Coordinadora/or de Acciones Tutoriales en el Departamento de Matemática.

  • La/el Coordinadora/or de Acciones Tutoriales será la figura encargada de planificar y coordinar todas las acciones tendientes al acompañamiento e inserción de los/las ingresantes en la vida universitaria de la UNS y al fortalecimiento de la elección vocacional, tales como: encuentros con las autoridades académicas, con graduados de las disciplinas, con estudiantes avanzados y tutores de la carrera, etc. Las acciones tutoriales buscarán facilitar y promover el ingreso y la inserción en la vida universitaria de las/os ingresantes, asesorándolas/os e integrándolas/os en todos sus aspectos: organizativos, de bienestar y adaptación a la vida universitaria, vocacional, etc. Se trata de una actividad remunerada.


Requisitos: La/el Coordinadora/or será una/un docente del Departamento de Matemática; preferentemente, de alguna/as de las asignatura/as de los dos primeros años de la carrera.


Designación: Su designación será hasta el 30 de septiembre de 2024.


Responsabilidades del Coordinador:

  • Mantener un vínculo permanente con el equipo de tutores y con el representante de la Comisión Asesora de Educación a Distancia (CAED) del Departamento de Matemática.
  • Coordinar la implementación y difusión de talleres de Herramientas y competencias para el trabajo académico de los/las estudiantes ingresantes.
  • Proveer a los tutores de toda la información proporcionada por la Secretaría Académica, la Secretaria de Bienestar Universitario y la Subsecretaría de Desarrollo Estudiantil para que la puedan difundirla entre los/las estudiantes ingresantes.
  • Recepcionar y canalizar reclamos o sugerencias de los integrantes del sistema (estudiantes y tutores).
  • Diseñar estrategias que faciliten la comunicación y resolución de dificultades que planteen los ingresantes.
  • Presentar un informe sobre el resultado del Acompañamiento Nivelatorio al finalizar el período de su designación.

Inscripción: Del 5 al 9 de octubre de 2023, enviando un correo electrónico a dir.mat@uns.edu.ar, adjuntando Currículum Vitae.


Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Laura A. Rueda - Dr. Jorge A. Martinez - Dr. Carlos A. Gallardo

    Suplente: Dra. Mariana I. Prieto


Llamado a Concurso Publicado
28/09/23
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 565/23 - Llamado a Concurso Público cerrado y en dos instancias de Asistente con dedic. exclusiva - Area VI Ver
  • Resolución DM 564/23 - Llamado a Concurso Público cerrado y en dos instancias de Asistente con dedic. simple - Area II Ver
Llamado a Concurso Publicado
27/09/23
Nuevos llamados.
  • Resol. DM 566/23 - Llamado a Concurso Público de de Ayudantes "B" - Area I, II, III, IV y VII Ver
  • Resol. DM 567/23 - Llamado a Concurso por Reválida de Ayudantes "B" - Area I Ver
Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario Publicado
18/09/23

Estimadas/os Profesoras/es y Asistentes del Departamento de Matemática:

De acuerdo al Calendario Académico 2023 - Específico de Ingresantes, el sábado 14 de octubre, de 9:00 a 12:00 horas en el Campus de Palihue, se tomará en forma presencial el examen de ingreso para mayores de 25 años sin título secundario y el sábado 28 de octubre, en el mismo horario y lugar, el correspondiente examen recuperatorio.

Se recuerda que una/un docente deberá tomar el examen en el complejo Alem, otra/o deberá concurrir a la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta y una/un tercera/er docente deberá concurrir a la Unidad Penitenciaria de Saavedra. Los exámenes en las unidades penitenciarias serán en fechas y horarios a acordar cercanos a los mencionados arriba.


Si es de su interés elaborar, tomar y corregir, tanto el examen como su recuperatorio, por favor, envie un mail a diego.castano@uns.edu.ar con copia a dmat@uns.edu.ar hasta el jueves 21 de septiembre inclusive.


El día viernes 22 de septiembre a las 10 hs. en el Departamento de Matemática realizaremos el sorteo que se utilizará para designar a las/os docentes.


Las/os docentes que tengan a su cargo la elaboración, toma y corrección de los exámenes correspondientes serán remunerados mediante el pago de una asignación complementaria de un (1) mes equivalente a un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple, sin antigüedad.

Llamados a Inscripción Publicado
11/09/23
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargo por Asignación Complementaria o Contrato - Área IIVer
Llamados a Inscripción Publicado
04/09/23
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargo por Asignación Complementaria o Contrato - Área VIIVer
Llamados a Inscripción Publicado
30/08/23
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área IIVer
Llamado a Concurso Publicado
29/08/23
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 499/23 - Llamado a Concurso Público de Profesor/a Adjunto/a con Dedicación Simple - Area VII Ver
  • Resolución DM 498/23 - Llamado a Concurso Público de Profesores Adjuntos con Dedicación Semiexcl. y Simple - Area I Ver
Llamados a Inscripción Publicado
24/08/23
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área IVer
Llamado a Concurso Publicado
24/08/23
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 450/23 - Llamado a Concurso Público de Ayudante A - Area IV Ver
  • Resolución DM 451/23 - Llamado a Concurso Público de Ayudante A - Area IV Ver
Llamados a Inscripción Publicado
14/08/23
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área IIVer
Llamado a Concurso Publicado
02/08/23
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 352/23 - Llamado a Concurso Público de Ayudante A - Area IV Ver
Llamados a Inscripción Publicado
02/08/23
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área I, II, VI y VII Ver
Llamados a Inscripción Publicado
10/07/23
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área I, III y IV Ver
Llamado a Concurso Publicado
27/06/23
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 299/23 - Llamado a Concurso Público cerrado y en dos instancias de Asistente - Area II Ver
Convocatoria a docentes del Departamento de Matemática Publicado
08/06/23

Convocatoria a docentes del Departamento de Matemática para la presentación de propuestas a llevarse a cabo en el marco del Programa "Sigamos Estudiando"


Período: segundo cuatrimestre de 2023


Actividades:

  • Planificar un taller de dos encuentros (al menos uno presencial) dirigido a docentes de los últimos dos años del nivel secundario con el objetivo de fomentar y fortalecer el uso de tecnologías en el área Matemática en la presentación de contenidos, elaboracion de actividades, o planificación de secuencias didácticas.
  • Desarrollar dicho taller en dos oportunidades en escuelas de Bahía o de la zona (total de encuentros: cuatro).

Presentación:

  • Las postulaciones deberán ser presentadas por equipos de hasta dos (2) personas.
  • Las/os postulantes deberán ser docentes ordinarias/os del Departamento de Matemática.
  • Deberán presentar:
    • Una propuesta que describa sintéticamente las características del taller a realizar tales como el contenido matemático a abordar, las tecnologías que se proponen utilizar, el tipo de actividades a realizar, etc.
    • Curriculum Vitae de cada postulante.

Designación:

  • Las/os postulantes seleccionadas/os serán designados como tutores por un período de tres (3) meses.
  • Se cuenta con financiación para 4 tutores docentes.
  • El monto mensual de cada tutoría es de $15000.


Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Diana Salgado – Dr. Guillermo Calandrini – Dr. Diego Castaño
    Suplentes: Dra. Cecilia Cimadamore


Recepción de postulaciones: enviar la documentación a dmat@uns.edu.ar entre el 21 y el 23 de junio de 2023

Llamado a Concurso Publicado
05/06/23
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 268/23 - Llamado a Concurso Público de Ayudantes B - Area IVer
Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario - Resultado Recuperatorio Publicado
05/06/23


Se puede consultar el resultado del examen recuperatorio del día 3 de junio en el siguiente link.

Convocatoria para integrar una comisión de mejoramiento de los Cursos de Nivelación UNS Publicado
31/05/23

La Secretaría General Académica conformará un equipo integrado por cuatro (4) docentes de la UNS para elaborar una propuesta de mejoramiento de los Cursos de Nivelación, uno de los cuales será un docente del Departamento de Matemática.

Convocamos a aquellas/os docentes graduadas/os del Departamento de Matemática que quieran formar parte de esta comisión a postularse enviando su Curriculum Vitae por correo electrónico a dmat@uns.edu.ar

Los requisitos para postularse son los siguientes:

  • Ser docente ordinaria/o del Departamento de Matemática.
  • Poseer título de grado.
  • Haber sido Profesora/or o Auxiliar del Curso de Nivelación de Matemática (no excluyente).

La Comisión Evaluadora analizará los antecedentes de las/os postulantes, a quienes entrevistará respecto de las ideas de mejora que consideran apropiadas para los Cursos de Nivelación y elaborará un orden de mérito.


Designación: la/el docente seleccionado percibirá una remuneración equivalente a un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple durante 6 (seis) meses.


Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dr. Diego N. Castaño - Dra. Jessica A. Del Punta - Lic. Rodolfo E. Salthú
    Suplentes: Dra. Beatriz Marrón


Fecha límite de presentación: martes 6 de junio

Curso de Nivelación de Matemática 2023 – Etapa II Publicado
24/05/23

Se encuentra publicada toda la información correspondiente al curso de nivelación de Matemática - Etapa II, incluyendo la distribución de los curso, cronograma tentativo, fechas importantes, modalidad de evaluación y guía de ejercicios.

Convocatoria para estudiantes de Profesorado o Licenciatura en Matemática Publicado
17/05/23

La Secretaría General Académica (SGA) otorgará ayudas económicas a estudiantes que deseen viajar para participar de jornadas o congresos durante 2023. Las/os alumnas/os interesadas/os en participar de la convocatoria deberán enviar a diego.castano@uns.edu.ar la siguiente información:

  • Certificado analítico completo ( se puede obtener en el Guaraní3W) donde conste al menos la condición de regular, el porcentaje de avance en la carrera y las materias aprobadas.
  • Nombre y fechas de las jornadas o congreso al que desea asistir.

Los requisitos para postularse son los siguientes:

  • Ser alumnas/os regulares del Profesorado o la Licenciatura en Matemática.
  • Tener aprobados dos finales en el último año.
  • Tener al menos el 30% de la carrera completa.

Para elevar la propuesta a SGA se seleccionarán las/os 5 postulantes con mayor porcentaje de la carrera completa.


Fecha límite de presentación: lunes 22 de mayo a las 9:00 horas.

Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario - Resultado Publicado
15/05/23


Se puede consultar el resultado del examen del día 13 de mayo en el siguiente link.

Se recuerda que el examen recuperatorio será el sábado 3 de junio a las 9 hs. en el Aula 1 del Complejo Palihue.

Llamado a Concurso Publicado
08/05/23
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 218/23 - Llamado a Concurso por Reválida de Ayudantes B - Areas I, II y VII Ver
  • Resolución DM 217/23 - Llamado a Concurso Público de Ayudantes B - Areas II y IV Ver
  • Resolución DM 216/23 - Llamado a Concurso Público de Ayudante A - Area IV Ver
  • Resolución DM 215/23 - Llamado a Concurso Público de Ayudante A - Area IV Ver
  • Resolución DM 214/23 - Llamado a Concurso Público cerrado y en dos instancias de Asistente - Area IV Ver
Curso de Nivelación – Etapa II Publicado
05/05/23

Llamado a inscripción a Docentes del Departamento de Matemática para los cargos de Profesoras/es de los Cursos de Nivelación Etapa II.

Inscripción: 8, 9 y 10 de mayo de 2023, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que se detalla más abajo.

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dr. Walter A. Reartes, Dra. Melina V. Verdecchia, Dra. Andrea L. Bel
    Suplentes: Dr. Juan Manuel Cornejo, Dr. J. Patricio Díaz Varela, Lic. Natalia V. Abad Santos


FUNCIONES:

Los docentes tendrán a su cargo:

  • El dictado del Curso de Nivelación – Etapa II con una carga horaria de diez (10) horas semanales a partir del lunes 29 de mayo y hasta el viernes 14 de julio de 2023 (seis semanas más una semana de actividades compensatorias).
    El curso estará a cargo de un solo docente.
    Al menos una clase semanal será presencial (en función de la disponibilidad de aulas), el resto será en formato virtual. Todos los exámenes serán presenciales en horarios a determinar.
  • La toma, corrección y muestra de las tres (3) evaluaciones (Primer examen 16/6, Segundo examen 6/7 y Examen compensatorio 13/7).


Las/os postulantes deberán adjuntar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18.


OBSERVACIÓN:
Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés, según consta en el Anexo IV.


La inscripción está abierta, por excepción, a aquellos docentes con cargo en la universidad o aquellos interesados cuya desvinculación de esta institución no supere los 18 meses al comienzo de la designación (29/05/2023)

El listado de docentes seleccionado por este llamado sólo se utilizará una vez agotado el orden de mérito generado por el llamado anterior de los días 26 al 28 de abril de 2023.

Llamado a Concurso Publicado
26/04/23
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 175/23 - Llamado a Concurso Público cerrado y en dos instancias de Asistente con dedicación simple - Area I Ver
  • Resolución DM 178/23 - Llamado a Concurso Público de Ayudante A con dedicación simple - Area IIIVer
  • Resolución DM 177/23 - Llamado a Concurso Público de Ayudantes A con dedicación simple - Area IIVer
Llamados a Inscripción Publicado
25/04/23
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área IVer
Curso de Nivelación – Etapa II Publicado
24/04/23

Llamado a inscripción a Docentes del Departamento de Matemática para los cargos de Profesoras/es de los Cursos de Nivelación Etapa II

Inscripción: 26, 27 y 28 de abril de 2023, enviando un correo electrónico a llamados.matematica@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que se detalla más abajo.

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dr. Walter A. Reartes, Dra. Melina V. Verdecchia, Dra. Andrea L. Bel
    Suplentes: Dr. Juan Manuel Cornejo, Dr. J. Patricio Díaz Varela, Lic. Natalia V. Abad Santos


FUNCIONES:

Las/os docentes tendrán a su cargo:

  • El dictado del Curso de Nivelación – Etapa II con una carga horaria de diez (10) horas semanales a partir del lunes 29 de mayo y hasta el viernes 14 de julio de 2022 (seis semanas más una semana de actividades compensatorias).
    Al menos una clase semanal será presencial (en función de la disponibilidad de aulas), el resto será en formato virtual. Todos los exámenes serán presenciales en horarios a determinar.
  • La toma, corrección y muestra de las tres (3) evaluaciones (Primer examen 16/6, Segundo examen 6/7 y Examen compensatorio 13/7).


Las/os postulantes deberán adjuntar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18.


OBSERVACIÓN:
Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés, según consta en el Anexo IV.


La inscripción está abierta solamente a docentes del Departamento de Matemática de la UNS.

Llamado a Inscripción Publicado
21/04/23

Llamado a inscripción para cubrir un (1) cargo de Coordinadora/or de Acciones Tutoriales en el Departamento de Matemática.

  • La/el Coordinadora/or de Acciones Tutoriales será la figura encargada de planificar y coordinar todas las acciones tendientes al acompañamiento e inserción de los/las ingresantes en la vida universitaria de la UNS y al fortalecimiento de la elección vocacional, tales como: encuentros con las autoridades académicas, con graduados de las disciplinas, con estudiantes avanzados y tutores de la carrera, etc. Las acciones tutoriales buscarán facilitar y promover el ingreso y la inserción en la vida universitaria de los ingresantes, asesorándolos e integrándolos en todos sus aspectos: organizativos, de bienestar y adaptación a la vida universitaria, vocacional, etc. Se trata de una actividad remunerada.


Requisitos: La/el Coordinadora/or será una/un docente del Departamento de Matemática; preferentemente, de alguna/as de las asignatura/as de los dos primeros años de la carrera.


Designación: Su designación será a partir del 17 de mayo de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2023.


Responsabilidades del Coordinador:

  • Mantener un vínculo permanente con el equipo de tutores y con el representante de la Comisión Asesora de Educación a Distancia (CAED) del Departamento de Matemática.
  • Coordinar la implementación y difusión de talleres de Herramientas y competencias para el trabajo académico de los/las estudiantes ingresantes.
  • Proveer a los tutores de toda la información proporcionada por la Secretaría Académica, la Secretaria de Bienestar Universitario y la Subsecretaría de Desarrollo Estudiantil para que la puedan difundirla entre los/las estudiantes ingresantes.
  • Recepcionar y canalizar reclamos o sugerencias de los integrantes del sistema (estudiantes y tutores).
  • Diseñar estrategias que faciliten la comunicación y resolución de dificultades que planteen los ingresantes.
  • Presentar un informe sobre el resultado del Acompañamiento Nivelatorio al finalizar el período de su designación.

Inscripción: Del 26 al 28 de abril de 2023, enviando un correo electrónico a dir.mat@uns.edu.ar, adjuntando Currículum Vitae.


Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Laura Rueda - Mg. Silvina Pistonesi - Dr. Carlos Gallardo

    Suplente: Dr. Ignacio Viglizzo


Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario Publicado
19/04/23

Estimadas/os Profesoras/es y Asistentes del Departamento de Matemática:

De acuerdo al Calendario Académico 2023 - Específico de Ingresantes, el sábado 13 de mayo, de 9:00 a 12:00 horas en el Aula 7 del Complejo Palihue, se tomará en forma presencial el examen de ingreso para mayores de 25 años sin título secundario y el sábado 27 de mayo, en el mismo horario y aula, el correspondiente examen recuperatorio.

Se recuerda que una/un docente deberá tomar el examen en el complejo Alem, otra/o deberá concurrir a la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta y una/un tercera/er docente deberá concurrir a la Unidad Penitenciaria de Saavedra. Los exámenes en las unidades penitenciarias serán en fechas y horarios a acordar cercanos a los mencionados arriba.


Si es de su interés elaborar, tomar y corregir, tanto el examen como su recuperatorio, por favor, envie un mail a diego.castano@uns.edu.ar con copia a dmat@uns.edu.ar hasta el jueves 27 de abril inclusive.


El día viernes 28 de abril a las 8:30 hs. en el Departamento de Matemática realizaremos el sorteo que se utilizará para designar a las/os docentes.


Las/os docentes que tengan a su cargo la elaboración, toma y corrección de los exámenes correspondientes serán remunerados mediante el pago de una asignación complementaria de un (1) mes equivalente a un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple, sin antigüedad.

Llamado a Concurso Publicado
19/04/23
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 176/23 - Llamado a Concurso Público cerrado y en dos instancias de Asistente con dedicación simple - Area III Ver
  • Resolución DM 154/23 - Llamado a Concurso Público de Ayudantes A con dedicación simple - Area I Ver
Llamado a Concurso Publicado
29/03/23
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 126/23 - Llamado a Concurso Público Profesor Adjunto con dedicación exclusiva - Area I Ver
Llamados a Inscripción Publicado
28/03/23
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área IVer
Llamados a Inscripción Publicado
20/03/23
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área IVVer
Llamados a Inscripción Publicado
17/03/23
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional Educativo Universitario Suarense (CREUS) y la Municipalidad de Coronel Suárez - Área I - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
06/03/23
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área III y IVVer
Llamados a Inscripción Publicado
02/03/23
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área IIVer
Becas de Estímulo al Estudio Publicado
01/03/23

Se encuentra abierta la inscripción a las Becas de Estímulo al Estudio, para las carreras de Licenciatura y Profesorado en Matemática.

Requisitos:
Podrán inscribirse a la beca los alumnos que hayan aprobado como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas de su carrera -cuya duración no sea menor de cuatro (4) años, según plan preferencial- no registren título de grado y posean promedio no inferior al promedio histórico de su carrera, incluyendo aplazos.

Se otorga en función de un Rendimiento Académico Sobresaliente, sin tener en cuenta el nivel socio-económico del estudiante, ya que constituyen un antecedente importante para la obtención de futuras Becas de Investigación, etc.


Inscripción: Del 2 al 8 de marzo de 2023, completando la siguiente Planilla y enviándola por correo electrónico a dmat@uns.edu.ar.

Llamados a Inscripción Publicado
23/02/23
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área I, II, III y IV Ver
Llamados a Inscripción Publicado
22/02/23
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área I, II, III, IV y VII - Ver
Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario - Resultado Recuperatorio Publicado
15/12/22


Se puede consultar el resultado del examen recuperatorio del día 10 de diciembre en el siguiente link.

Llamado a Inscripción Publicado
12/12/22

Llamado a inscripción para cubrir un (1) cargo de Tutora/or de Acompañamiento en el Departamento de Matemática.


Objetivo:

  • El objetivo de esta tutoría es establecer un contacto con las/os alumnas/os de las carreras del Departamento de Matemática que se encuentran en el tramo final de sus carreras pero que por diversos motivos han visto interrumpida su actividad académica, realizar un relevamiento particularizado de la situación de cada estudiante y oficiar de intermediaria/o entre estudiantes, docentes y autoridades del Departamento para coordinar acciones tendientes a posibilitar su reinserción en la carrera.
  • La/el tutora/or elaborará un informe sobre la situación de estas/os estudiantes y su grado de avance.


Inscripción: Del 13 al 15 de diciembre de 2022, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, con los requisitos solicitados.


Comisión Evaluadora: Dr. Diego N. Castaño - Dra. Jessica A. Del Punta - Dr. Ignacio D. Viglizzo


Requisitos de inscripción::

  • Haberse graduado de una de las carreras de grado del Departamento de Matemática (Profesorado o Licenciatura en Matemática) dentro de los últimos 10 años previos al momento de la inscripción.
  • Presentar CV actualizado.
  • Presentar una breve descripción de las actividades propuestas para acompañar a las/os estudiantes que se encuentran en el tramo final de su carrera.

Período de designación: 01 de febrero de 2023 al 31 de mayo de 2023.


Entrevista personal: La comisión evaluadora realizará entrevistas individuales a las/os postulantes durante las cuales se les consultará sobre la propuesta de actividades.


Fecha de las entrevistas: Viernes 16 de diciembre a las 11:00 en el Departamento de Matemática.

Llamado a inscripción Publicado
05/12/22

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar los cursos intensivos de verano 2023.

Los Cursos Intensivos de Verano propuestos al CSU fueron los siguientes:
       ÁREA I:
  1. Análisis Matemático I
  2. Análisis Matemático II
  3. Cálculo I - Cálculo IA
  4. Cálculo II - Cálculo IIA
  5. Matemática IC
  6. Matemática IIC
  7. Matemática I Arq.
  8. Matemática II Arq.
       ÁREA II:
  1. Álgebra y Geometría
  2. Elementos de Álgebra y de Geometría










Inscripción: 6, 7 y 12 de diciembre de 2022, enviando un correo electrónico a llamados.matematica@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.


Comisión Evaluadora:
Titulares: Dra. Laura A. Rueda - Dr. Santiago Capriotti - Dr. Guillermo Capobianco
Suplentes: Dr. Martín Figallo - Dra. Diana P. Salgado - Dra. Melina V. Verdecchia


Importante: La inscripción puede ser como Profesor/a, Asistente y/o Ayudante y se regirá por la Resolución DM N.° 635/2019. Los cargos se cubrirán mediante Asignación Complementaria.

La efectivización del dictado de los cursos y el número de docentes designados dependerán de la aprobación del CSU y de la cantidad de alumnas/os inscriptas/os en los mismos.


Comienzo de clases: 23/01/2023.


Las clases serán presenciales.


De acuerdo a la Resolución MD N° 129/02, las/los docentes que resulten designados como profesoras/es, deberán tomar los exámenes finales mientras dure la validez de los correspondientes Trabajos Prácticos, respetando todas las reglamentaciones vigentes.


Requisitos: Completar la Solicitud de inscripción correspondiente. Los postulantes que estén comprendidos en el artículo 5, incisos 1 y 2, artículo 6, incisos 1, 2, 3, 4, y/o artículo 7 del Anexo de la Resolución DM N.° 635/2019, deberán enviar solamente planilla de inscripción. Los restantes deberán acompañar además Currículum Vitae, donde figuren los antecedentes.


El listado de docentes seleccionado por este llamado, sólo se utilizará una vez agotado el orden de mérito generado por el llamado anterior de los días 3, 4 y 7 de noviembre de 2022.

Curso de Nivelación 2023 - Etapa I Publicado
05/12/22
Llamado a inscripción para los siguientes cargos:
  • Profesoras/es
  • Auxiliares

Inscripción: 6, 7 y 12 de diciembre de 2022, enviando un correo electrónico a llamados.matematica@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.


Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dr. Mariano F. De Leo - Mg. Graciela B. Paolini - Dr. Rodrigo F. Iglesias
    Suplentes: Dra. Andrea L. Bel - Dra. Fernanda S. Villarreal - Lic. Rodolfo E. Salthú


De acuerdo al Anexo de la Resolución CSU-627/2022, la Nivelación para el Ingreso 2023 es obligatoria, el dictado se desarrollará en modalidad mixta y las evaluaciones serán presenciales.


El Curso se desarrollará en seis semanas obligatorias y la modalidad de aprobación es por promoción (un examen al finalizar la tercera semana y otro examen al finalizar la sexta semana).


Durante la séptima semana del curso se realizarán actividades compensatorias y las/os alumnas/os que no haya promocionado podrán rendir un examen compensatorio.


Al finalizar el Curso, después de esta última semana compensatoria, las/os profesoras/es responsables elaborarán el acta con la calificación final: APROBADO / DESAPROBADO / AUSENTE.


FUNCIONES:


Profesoras/es:
Tendrán a su cargo:

  • El dictado del Curso de Nivelación de Matemática, durante diez (10) horas semanales de lunes a viernes (2 horas diarias), a partir del 23/01/2023 y hasta el 11/03/2023 (seis semanas de dictado y una de recuperación).

  • Tomar las evaluaciones de promoción y la evaluación compensatoria. La primera evaluación será el sábado 11 de febrero

  • Corregir las evaluaciones de promoción y la evaluación compensatoria, ingresar los resultados al sistema y mostrar los exámenes a las/os alumnas/os.

  • Los postulantes a un cargo de Profesora/or, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).



Auxiliares:
Tendrán a su cargo:

  • Colaborar con la/el profesora/or durante cinco (5) horas semanales, atendiendo las consultas de los alumnos en las clases prácticas, en días y horarios a fijar, a partir del 23/01/2023 y hasta el 11/03/2023 (seis semanas de dictado y una compensatoria).
  • Tomar las evaluaciones de promoción y la evaluación compensatoria. La primera evaluación será el sábado 11 de febrero.
  • Corregir las evaluaciones de promoción y la evaluación compensatoria y mostrar los exámenes a los alumnos.

  • Las/os postulantes a un cargo de Auxiliar que posean título de grado o certificación de título universitario en trámite, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).
  • Las/os postulantes a un cargo de Auxiliar que no posean título de grado, deberán presentar:
    1. Planilla de inscripción que figura como Anexo V de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí).
    2. Certificado analítico con aplazos (la/el postulante que se encuentre inscripto en más de una carrera deberá optar por una de ellas al momento de la inscripción).


OBSERVACIONES: Si lo desean, las/los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en los Anexos IV y V.

La inscripción está abierta, por excepción, a aquellos docentes con cargo en la universidad o aquellos interesados cuya desvinculación de esta institución no supere los 18 meses al comienzo de la designación (23/01/2023).

El listado de docentes seleccionado por este llamado, solo se utilizará una vez agotado el orden de mérito generado por el llamado anterior de los días 8 al 10 de noviembre de 2022.


Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario - Resultado Publicado
05/12/22


Se puede consultar el resultado del examen del día 3 de diciembre en el siguiente link.

Llamado a Concurso Publicado
25/11/22
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 553/22 - Llamado a Concurso Público cerrado y en dos instancias de Asistente con dedicación simple - Area I Ver
  • Resolución DM 552/22 - Llamado a Concurso Público cerrado y en dos instancias de Asistentes con dedicación exclusiva- Area III y VI Ver
Llamado a Inscripción Publicado
23/11/22

Llamado a inscripción para cubrir un (2) cargos de Tutores Alumnos en el Departamento de Matemática.

  • Sus acciones estarán dirigidas a la integración, contención y seguimiento de los alumnos ingresantes o que cursan el primer año de las carreras del Departamento de Matemática. Se trata de una actividad remunerada.


Inscripción: del 24 al 28 de noviembre de 2022, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar con los requisitos solicitados.


Comisión Evaluadora Profesorado: Dr. Juan M. Cornejo - Dra. Mariana I. Prieto – Dr. Carlos A. Gallardo – Prof. María Arce Pistone.


Comisión Evaluadora Licenciatura: Dr. Juan M. Cornejo - Dra. Mariana I. Prieto – Dr. Carlos A. Gallardo – Lic. Cinthya A. Bares.

  1. Según la Resolución DM 143/2013 sobre el régimen de Tutorías en el ámbito de nuestro Departamento, los aspirantes a tutores alumnos deberán cumplir, al momento de la inscripción, los siguientes requisitos:
    1. Tener aprobadas al menos 12 materias si es alumno de la Licenciatura (cualquiera sea el plan en el que se encuentra inscripto) y 13 materias si es alumno del Profesorado.
    2. Haber aprobado dos (2) materias durante el año académico anterior, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    3. Estar cursando asignaturas de tercer y/o cuarto año para el Profesorado y de cuarto y/o quinto año para la Licenciatura, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    4. Disponer de 6 (seis) horas reloj semanales de dedicación a la tutoría.
    5. Que la carga horaria del postulante dentro de la Universidad Nacional del Sur no supere las 40 horas semanales.
    6. Al momento de la inscripción los aspirantes deberán presentar:
      • Currículum Vitae.
      • Certificado analítico que acredite el cumplimiento de los requisitos.
      • Propuesta de trabajo, por escrito.
    7. Los aspirantes que no cumplan las condiciones indicadas en los incisos a), b), c), d) podrán solicitar expresamente su inscripción en el llamado a tutorías, quedando a criterio de la comisión evaluadora la aceptación de la misma mediante dictamen fundado.
  2. El tutor alumno deberá desempeñar las siguientes actividades:
    1. Orientar al alumno en la planificación de sus actividades académicas (cursado de materias, cronograma de exámenes parciales, fechas y consultas de exámenes finales, etc.).
    2. Realizar entrevistas, consultas e intercambio de opiniones con docentes de las diferentes asignaturas cuando la situación particular de uno de los alumnos a su cargo así lo requiera.
    3. Requerir la asistencia de la Secretaría de Bienestar Estudiantil o la Asesoría Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur, cuando lo considere necesario.
    4. Presentar un breve informe anual al Consejo Departamental detallando las actividades realizadas, los problemas detectados, los logros obtenidos y las nuevas acciones que podrían ser implementadas para mejorar el sistema.


Semana de la Matemática 2022 Publicado
10/11/22

Los días 17, 18 y 19 de noviembre se realizará en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (Rondeau 29, Bahía Blanca) la sexta edición de la Semana de la Matemática.

En este espacio, gratuito y abierto a toda la comunidad, habrá distintas propuestas para interactuar con la matemática y compartir actividades con quienes día a día hacemos matemática.

Visite la página de la Semana de la Matemática para más información.
Curso de Nivelación 2023 Publicado
07/11/22
Llamado a inscripción a docentes del Depto. de Matemática para los siguientes cargos:
  • Profesoras/es
  • Auxiliares

Inscripción: 8, 9 y 10 de noviembre de 2022, enviando un correo electrónico a llamados.matematica@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.


Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dr. Mariano F. De Leo - Mg. Graciela B. Paolini - Dr. Rodrigo F. Iglesias
    Suplentes: Dra. Andrea L. Bel - Dra. Fernanda S. Villarreal - Lic. Rodolfo E. Salthú


De acuerdo al Anexo de la Resolución CSU-627/2022, la Nivelación para el Ingreso 2023 es obligatoria, el dictado se desarrollará en modalidad mixta y las evaluaciones serán presenciales.


El Curso se desarrollará en seis semanas obligatorias y la modalidad de aprobación es por promoción (un examen al finalizar la tercera semana y otro examen al finalizar la sexta semana).


Durante la séptima semana del curso se realizarán actividades compensatorias y las/os alumnas/os que no haya promocionado podrán rendir un examen compensatorio.


Al finalizar el Curso, después de esta última semana compensatoria, las/os profesoras/es responsables elaborarán el acta con la calificación final: APROBADO / DESAPROBADO / AUSENTE.


FUNCIONES:


Profesoras/es:
Tendrán a su cargo:

  • El dictado del Curso de Nivelación de Matemática, durante diez (10) horas semanales de lunes a viernes (2 horas diarias), a partir del 23/01/2023 y hasta el 11/03/2023 (seis semanas de dictado y una de recuperación).

  • Tomar las evaluaciones de promoción y la evaluación compensatoria. La primera evaluación será el sábado 11 de febrero

  • Corregir las evaluaciones de promoción y la evaluación compensatoria, ingresar los resultados al sistema y mostrar los exámenes a las/os alumnas/os.

  • Los postulantes a un cargo de Profesora/or, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).



Auxiliares:
Tendrán a su cargo:

  • Colaborar con la/el profesora/or durante cinco (5) horas semanales, atendiendo las consultas de los alumnos en las clases prácticas, en días y horarios a fijar, a partir del 23/01/2023 y hasta el 11/03/2023 (seis semanas de dictado y una compensatoria).
  • Tomar las evaluaciones de promoción y la evaluación compensatoria. La primera evaluación será el sábado 11 de febrero.
  • Corregir las evaluaciones de promoción y la evaluación compensatoria y mostrar los exámenes a los alumnos.

  • Las/os postulantes a un cargo de Auxiliar que posean título de grado o certificación de título universitario en trámite, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).
  • Las/os postulantes a un cargo de Auxiliar que no posean título de grado, deberán presentar:
    1. Planilla de inscripción que figura como Anexo V de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí).
    2. Certificado analítico con aplazos (la/el postulante que se encuentre inscripto en más de una carrera deberá optar por una de ellas al momento de la inscripción).


OBSERVACIONES: Si lo desean, las/los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en los Anexos IV y V.
La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS.


Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario Publicado
07/11/22

Estimadas/os Profesoras/es y Asistentes del Departamento de Matemática:

De acuerdo al Calendario Académico 2022 - Específico de Ingresantes, el sábado 3 de diciembre, de 9:00 a 12:00 horas en el Aula 7 del Complejo Palihue, se tomará en forma presencial el examen de ingreso para mayores de 25 años sin título secundario y el sábado 10 de diciembre, en el mismo horario y aula, el correspondiente examen recuperatorio.

Se recuerda que una/un docente deberá tomar el examen en el complejo Alem, otra/o deberá concurrir a la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta y una/un tercera/er docente deberá concurrir a la Unidad Penitenciaria de Saavedra. Los exámenes en las unidades penitenciarias serán en fechas y horarios a acordar cercanos a los mencionados arriba.


Si es de su interés elaborar, tomar y corregir, tanto el examen como su recuperatorio, por favor, envie un mail a diego.castano@uns.edu.ar con copia a dmat@uns.edu.ar hasta el viernes 11 de noviembre inclusive.


El lunes 14 de noviembre a las 9 hs. en el Departamento de Matemática realizaremos el sorteo que permitirá designar a las/os docentes.


Las/os docentes que tengan a su cargo la elaboración, toma y corrección de los exámenes correspondientes serán remunerados mediante el pago de una asignación complementaria de un (1) mes equivalente a un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple, sin antigüedad.

Llamado a inscripción Publicado
02/11/22

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar los cursos intensivos de verano 2023.
       ÁREA I:
  1. Análisis Matemático I
  2. Análisis Matemático II
  3. Cálculo I - Cálculo IA
  4. Cálculo II - Cálculo IIA
  5. Matemática IC
  6. Matemática IIC
  7. Matemática I Arq.
  8. Matemática II Arq.
       ÁREA II:
  1. Álgebra y Geometría
  2. Elementos de Álgebra y de Geometría










Inscripción: 3, 4 y 7 de noviembre de 2022, enviando un correo electrónico a llamados.matematica@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.


Comisión Evaluadora:
Titulares: Dra. Laura A. Rueda - Dr. Santiago Capriotti - Dr. Guillermo Capobianco
Suplentes: Dr. Martín Figallo - Dra. Diana P. Salgado - Dra. Melina V. Verdecchia


Importante: La inscripción puede ser como Profesor/a, Asistente y/o Ayudante y se regirá por la Resolución DM N.° 635/2019. Los cargos se cubrirán mediante Asignación Complementaria.

La efectivización del dictado de los cursos y el número de docentes designados dependerán de la aprobación del CSU y de la cantidad de alumnas/os inscriptas/os en los mismos.


Comienzo de clases: 23/01/2023.


Las clases serán presenciales.


De acuerdo a la Resolución MD N° 129/02, las/los docentes que resulten designados como profesoras/es, deberán tomar los exámenes finales mientras dure la validez de los correspondientes Trabajos Prácticos, respetando todas las reglamentaciones vigentes.


Requisitos: Completar la Solicitud de inscripción correspondiente. Los postulantes que estén comprendidos en el artículo 5, incisos 1 y 2, artículo 6, incisos 1, 2, 3, 4, y/o artículo 7 del Anexo de la Resolución DM N.° 635/2019, deberán enviar solamente planilla de inscripción. Los restantes deberán acompañar además Currículum Vitae, donde figuren los antecedentes.

Llamado a Inscripción Publicado
02/11/22

Llamado a inscripción a Docentes del Departamento de Matemática para conformar el registro de Tutoras/es Graduadas/os Voluntarias/os

  • Sus acciones estarán dirigidas al seguimiento y orientación de las/los alumnas/os a partir del segundo año de estudio de las carreras del Departamento de Matemática. Se trata de una actividad ad-honorem.
  • Según la Resolución DM 143/2013 sobre el Régimen de tutorías en el ámbito de nuestro Departamento "las/los aspirantes deberán presentar, al momento de la inscripción, una nota dirigida a la Directora Decana del Departamento de Matemática solicitando su incorporación al registro de Tutoras/es Graduadas/os Voluntarias/os".


Inscripción: Del 3 al 7 de noviembre de 2022, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar .

Llamado a Inscripción Publicado
25/10/22

Llamado a inscripción a docentes del Departamento de Matemática, para cubrir 6 (seis) tutorías por 2 (dos) meses, en el marco del Programa SIGAMOS ESTUDIANDO (SPU), para dictar virtualmente un breve curso introductorio de apoyo en Matemática, previo a la instancia de Nivelación.

  • El apoyo tutorial que llevarán adelante los docentes seleccionados estará diagramado en encuentros semanales (entre 6 y 10) que se ofrecerán a alumnos de los dos últimos años de las regiones educativas 21, 22 y 23, y podrá combinarse eventualmente con alguna actividad programada presencial, sujeta a la disponibilidad del grupo. Estará orientado a identificar en primera instancia los conceptos de matemática que requieren ser fortalecidos para el ingreso en las diferentes carreras, promoviendo la continuidad de los estudios en el nivel superior y acompañando la inserción en el ámbito universitario. El breve curso se propone como una instancia facilitadora de la transición interniveles y será coordinado por la Secretaría Académica del Dpto. de Matemática.


Requisitos: Ser docente ordinario del Departamento de Matemática


Designación: Su designación será desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2022


Inscripción: Del 26 al 28 de octubre de 2022, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando Currículum Vitae.


Comisión Evaluadora:

Titulares: Dra. Beatriz S. Marrón - Dra. Diana P. Salgado - Dr. Guillermo Calandrini

Suplentes: Mg. Graciela B. Paolini


Llamado a inscripción - PEUZO Publicado
25/10/22

Llamado a inscripción por Asignación Complementaria, de docentes del Departamento de Matemática para dictar en el 1º cuatrimestre de 2023:

  1. Matemática Básica en Coronel Suárez, T.U.E. Agroalimentarios.

    Jurado titular: Lic. Juan A. Cappa - Dr. Pablo A. Panzone - Dra. Ana M. L. Torresi
    Jurado suplente: Prof. Ana Inés Cocilova

Presentar nota y currículum - Según el Anexo I de la Res MD 162/03, podrán dictar asignaturas del PEUZO los Profesores o Asistentes del Departamento de Matemática y los Ayudantes 'A' con más de 2 años de antigüedad en la docencia. En todos los casos deberán poseer cargo en el Departamento al momento de la inscripción y al comienzo del dictado de la asignatura correspondiente


Inscripción: Del 26 al 28 de octubre de 2022, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar.

Llamados a Inscripción Publicado
17/10/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área I - Ver
Llamado a Concurso Publicado
14/10/22
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 480/22 - Llamado a Concurso Público cerrado y en dos instancias de Asistentes - Area II Ver
  • Resolución DM 481/22 - Llamado a Concurso Público de Ayudante "A" con dedicación simple - Area IVer
Llamado a Inscripción Publicado
04/10/22

Llamado a inscripción para cubrir un (1) cargo de Coordinadora/or de Acciones Tutoriales en el Departamento de Matemática.

  • La/el Coordinador de Acciones Tutoriales será la figura docente encargada de planificar y coordinar todas las acciones tendientes al acompañamiento, inserción en la vida universitaria, seguimiento y terminalidad de los y las estudiantes de la UNS. A tal efecto, coordinarán el equipo de tutoras/es, articulando acciones con la Secretaría Académica de su departamento y con la Secretaría General Académica, respondiendo al plan que defina cada Unidad Académica.
  • Las acciones tutoriales promovidas por las y los Coordinadoras/es de Acciones Tutoriales focalizarán las distintas etapas de la/del estudiante dentro de la UNS. Para el Ingreso, buscarán facilitar y promover la inserción de las y los ingresantes, asesorándolas/os e integrándolas/os en todos los aspectos de la vida universitaria: organizativos, de bienestar y adaptación, etc.


Requisitos: La/el Coordinadora/or será una/un docente del Departamento de Matemática; preferentemente, de alguna/as de las asignatura/as de los dos primeros años de la carrera.


Designación: _Su designación será por 12 meses y podrá ser renovable hasta por dos períodos.


Perfil y Responsabilidades del Coordinador: Ver Resolución CSU N.° 634/2022


Inscripción: Del 11 al 13 de octubre de 2022, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando Currículum Vitae.


Comisión Evaluadora:

Titulares: Dr. Carlos A. Gallardo - Mg. Rosana V. Entizne - Lic. Bárbara I. Ferrante

Suplentes: Mg. Juan S. Slagter - Dr. Federico Fioravanti - Dr. Ignacio D. Viglizzo


Llamado a Concurso Publicado
03/10/22
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 460/22 - Llamado a Concurso Público cerrado y en dos instancias de Asistentes - Area I Ver
  • Resolución DM 461/22 - Llamado a Concurso Público de Ayudante "A" con dedicación exclusiva - Area IVVer
Llamado a Concurso Publicado
29/09/22
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 463/22 - Llamado a Concurso por Reválida de Ayudantes "B" - Area I y VII Ver
  • Resolución DM 462/22 - LLamado a Concurso Público de Ayudante "B" - Areas I, III, y VII Ver
CURSO DE POSGRADO Publicado
24/09/22

Profesora: Nélida Winzer


Colaboradores: Lic. Ricardo Camina, Lic. Valdemar Delhey, Lic. Silvia Melo


Cronograma de Evaluaciones:

  • P1 - Viernes 4/11 - Heterocedasticidad y falta de Normalidad. Factor Aleatorio.
  • P2 - Viernes 11/11 - Diseños Anidados y en Bloques
  • P3 - Viernes 25/11 - Diseños Dobles Mixtos. Datos Longitudinales y MLG Mixtos
  • P4 - Viernes 2/12 - Estimación de Rectas aleatorias


Las clases se desarrollarán desde el 25/9 al 6/12 los días martes, jueves y viernes de 18 a 21.

  • Primeras 2 clases (25/9 y 27/9): Aula 222 (Cuerpo A - Alem - 2do Piso)
  • Martes y Jueves: Aula 131 (Cuerpo B - Alem - 1er Piso - Sector Matemática y Física)
  • Viernes: Aula 2 (Subsuelo Edificio de Biología)

El material del curso de posgrado se encuentra disponible en Moodle.

Preinscripción: Interesados preinscribirse enviando mail a nwinzer@criba.edu.ar.

Llamados a Inscripción Publicado
16/09/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional Educativo Universitario Suarense (CREUS) y la Municipalidad de Coronel Suárez - Área I - Ver
Llamados a Concurso Publicado
09/09/22
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 426/22 - Llamado a Concurso Público de Ayudante A - Area IIIVer
Oferta de materias optativas y cursos de posgrado - 2º Cuatrimestre 2022 Publicado
08/09/22

Presentamos la oferta de materias optativas y cursos de posgrado propuestos hasta el momento, para dictarse durante el segundo cuatrimestre de 2022 en nuestro Departamento.

  • Materias optativas
    • "Análisis Exploratorio de Datos Multivariados" - Profesora: Dra. María Cristina Martín
    • "Grupos y álgebras de Lie" - Profesora: Dra. Fiorela Rossi Bertone.
    • "Tópicos en Teoría de Números" - Profesor: Dr. Pablo Panzone.
    • "Complejidad Computacional e Invariantes" - Profesor: Dr. Rodrigo Iglesias.
  • Cursos de posgrado
    • "Geometría Axiomática" - Profesora: Dra. Graciela Desideri
    • "Técnicas para el Análisis de Datos Multivariados" - Profesora: Dra. María Cristina Martín
    • "Complejidad en Teoría de Invariantes" - Profesor: Dr. Rodrigo Iglesias.
    • "Introducción a las Álgebras de Lie" - Profesora: Dra. Fiorela Rossi Bertone.
    • "Clases de Hoops y sus Subreductos Implicativos" - Profesor: Dr. Patricio Díaz Varela.
    • "Tópicos en Teoría de Números I" - Profesor: Dr. Pablo Panzone.


A los interesados contactar directamente a los profesores responsables de los respectivos cursos, en la pestaña Plantel Docente se pueden encontrar los correos electrónicos de dichos docentes.

Llamados a Inscripción Publicado
30/08/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área II - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
18/08/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asignación Complementaria - Área I - Ver
  • Llamado a Inscripción de Docentes para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área IV - Ver
Llamados a Concurso Publicado
11/08/22
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 362/22 - Llamado a Concurso Público de Ayudante A - Area IVVer
Llamados a Inscripción Publicado
10/08/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asignación Complementaria o Contrato en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional Educativo Universitario Suarense (CREUS) y la Municipalidad de Coronel Suárez - Área I - Ver
Oferta de materias optativas y cursos de posgrado - 2º Cuatrimestre 2022 Publicado
09/08/22

Presentamos la oferta de materias optativas y cursos de posgrado propuestos hasta el momento, para dictarse durante el segundo cuatrimestre de 2022 en nuestro Departamento.

  • Materias optativas
    • "Grupos y álgebras de Lie" - Profesora: Dra. Fiorela Rossi Bertone.
    • "Tópicos en Teoría de Números" - Profesor: Dr. Pablo Panzone.
    • "Complejidad Computacional e Invariantes" - Profesor: Dr. Rodrigo Iglesias.
  • Cursos de posgrado
    • "Complejidad en Teoría de Invariantes" - Profesor: Dr. Rodrigo Iglesias.
    • "Introducción a las Álgebras de Lie" - Profesora: Dra. Fiorela Rossi Bertone.
    • "Clases de Hoops y sus Subreductos Implicativos" - Profesor: Dr. Patricio Díaz Varela.
    • "Tópicos en Teoría de Números I" - Profesor: Dr. Pablo Panzone.


A los interesados contactar directamente a los profesores responsables de los respectivos cursos, en la pestaña Plantel Docente se pueden encontrar los correos electrónicos de dichos docentes.

Llamados a Inscripción Publicado
04/08/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asignación Complementaria en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional Educativo Universitario Suarense (CREUS) y la Municipalidad de Coronel Suárez - Área I - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
02/08/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Área VII - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
13/07/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Área II - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
06/07/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Área II - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
30/06/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Área I - Ver
  • Llamado a Inscripción de Docentes del Dpto. Matemática para cubrir cargos por asignación complementaria en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos - Área IV - Ver
Llamado a inscripción - PEUZO Publicado
22/06/22

Llamado a inscripción por Asignación Complementaria o Contrato, de docentes del Dpto. de Matemática para dictar en el 2º cuatrimestre de 2022:

  1. SEMINARIO DE ESTADISTICA APLICADA en la localidad de Casbas, para la carrera: Tecnicatura Universitaria en Manejo y Comercialización de Granos

Jurado titular: Mg. Mariana S. SANTAMARÍA - Dra. Ana C. TABLAR - Lic. Ricardo E. CAMINA
Jurado suplente: Esp. Alicia E. QUINTANA

Observaciones: Según el Anexo I de la Res MD 162/03, podrán dictar asignaturas del PEUZO los Profesores o Asistentes del Dpto. de Matemática y los Ayudantes A con más de 2 años de antigüedad en la docencia. La inscripción está abierta, por excepción, a aquellos docentes con cargo en la universidad o aquellos interesados cuya desvinculación de esta institución no supere los 18 meses al comienzo de la designación (09/08/2022)


Inscripción: Del 22 al 24 de junio de 2022, enviando correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando Currículum Vitae.


Horarios en los cuales sería posible dictar clases en la sede académica y los medios de transporte disponibles para el traslado hacia la misma.


Sede
Dias
Horario disponible
de dictado de la materia
Transporte
Bahía Blanca - Sede
Transporte
Sede - Bahía Blanca
Casbas
Lunes a Viernes
De 18:00 a 22:00hs.
Remis UPSO
Remis UPSO

En algunos casos, la combinación de los horarios de transporte con los de dictado de clases obligará al profesor a permanecer más tiempo en la sede que el requerido para la clase o incluso a pernoctar en la localidad correspondiente a la Sede Académica. Cabe aclarar, que debido al contexto actual, los horarios y transportes que se detallan, transporte público o remis, son tentativos, y podrán estar sujetos a modificaciones en la medida que se disponga oportunamente de información actualizada de los medios de transporte usualmente empleados para el traslado de profesores.

Llamados a Concurso Publicado
03/06/22
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 261/22 - Llamado a Concurso Público de Ayudante A - Area IIVer
  • Resolución DM 260/22 - Llamado a Concurso Público de Ayudantes B - Area I y II Ver
Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario - Resultado Recuperatorio Publicado
31/05/22


Se puede consultar el resultado del examen recuperatorio del día 28 de mayo en el siguiente link.

Curso de Nivelación de Matemática 2022 – Etapa II Publicado
27/05/22

Se encuentra publicada toda la información correspondiente al curso de nivelación de Matemática - Etapa II, incluyendo la distribución de los curso, cronograma tentativo, fechas importantes, modalidad de evaluación y guía de ejercicios.

Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario - Resultado Publicado
20/05/22


Se puede consultar el resultado del examen del día 14 de mayo en el siguiente link.

Dichos exámenes se mostrarán el día lunes 23 de mayo a las 18:30 hs. en el Aula 113 (ex 6C) del Edificio de Alem 1253.

Se recuerda que el examen recuperatorio será el sábado 28 de mayo a las 9 hs. en el Aula 116 (ex 80C) del Edificio de Alem 1253.

Llamados a Concurso Publicado
19/05/22
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 242/22 - Llamado a Concurso Público cerrado y en dos instancias de Asistente con dedicación exclusiva - Area II y IV Ver
Curso de Nivelación – Etapa II (Ex Curso Remedial - segundo llamado) Publicado
13/05/22

Llamado a inscripción para cubrir cargos de Profesores de los Cursos de Nivelación etapa II, por contrato o asignación complementaria.

Inscripción: Del 16 al 19 de mayo de 2022, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que se detalla más abajo.

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dr. Walter A. Reartes, Dra. Melina V. Verdecchia, Lic. Natalia V. Abad Santos
    Suplentes: Dra. Cecilia Cimadamore, Dra. Andrea L. Bel, Dr. J. Patricio Díaz Varela


FUNCIONES:

Los docentes tendrán a su cargo:

  • El dictado del Curso de Nivelación – Etapa II con una carga horaria de diez (10) horas semanales (8 horas en formato virtual, 2 horas en formato presencial) a partir del lunes 30 de mayo y hasta el viernes 15 de julio de 2022 (seis semanas más una semana de actividades compensatorias).
    El curso estará a cargo de un solo docente.
    Para las clases virtuales del curso se utilizará un Aula Virtual de la plataforma Zoom provista por el Departamento.
  • La toma, corrección y muestra de las tres (3) evaluaciones (Primer examen, Segundo examen y Examen compensatorio) cuyas fechas y contenidos se fijarán en el Cronograma que será enviado a los postulantes, junto con los horarios de las respectivas comisiones, una vez finalizada la inscripción.


Los postulantes deberán adjuntar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18.


OBSERVACIÓN:
Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés, según consta en el Anexo IV.


La inscripción está abierta, por excepción, a aquellos docentes con cargo en la universidad o aquellos interesados cuya desvinculación de esta institución no supere los 18 meses al comienzo de la designación (30/05/2022)

Llamado a inscripción - PEUZO Publicado
12/05/22

Llamado a inscripción por Asignación Complementaria, de docentes del Dpto. de Matemática para dictar en el 2º cuatrimestre de 2022:

  1. SEMINARIO DE ESTADISTICA APLICADA en la localidad de Casbas, para la carrera: Tecnicatura Universitaria en Manejo y Comercialización de Granos

Jurado titular: Mg. Mariana S. SANTAMARÍA - Dra. Ana C. TABLAR - Lic. Ricardo E. CAMINA
Jurado suplente: Esp. Alicia E. QUINTANA

Observaciones: Según el Anexo I de la Res MD 162/03, podrán dictar asignaturas del PEUZO los Profesores o Asistentes del Dpto. de Matemática y los Ayudantes A con más de 2 años de antigüedad en la docencia. En todos los casos deberán poseer cargo en el Departamento en el momento de la inscripción y en el comienzo del dictado de la asignatura correspondiente.


Inscripción: Del 16 al 19 de mayo de 2022, enviando correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando Currículum Vitae.


Horarios en los cuales sería posible dictar clases en la sede académica y los medios de transporte disponibles para el traslado hacia la misma.


Sede
Dias
Horario disponible
de dictado de la materia
Transporte
Bahía Blanca - Sede
Transporte
Sede - Bahía Blanca
Casbas
Lunes a Viernes
De 18:00 a 22:00hs.
Remis UPSO
Remis UPSO

En algunos casos, la combinación de los horarios de transporte con los de dictado de clases obligará al profesor a permanecer más tiempo en la sede que el requerido para la clase o incluso a pernoctar en la localidad correspondiente a la Sede Académica. Cabe aclarar, que debido al contexto actual, los horarios y transportes que se detallan, transporte público o remis, son tentativos, y podrán estar sujetos a modificaciones en la medida que se disponga oportunamente de información actualizada de los medios de transporte usualmente empleados para el traslado de profesores.

Llamados a Concurso Publicado
27/04/22
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 189/22 - Llamado a Concurso Público de Profesor Adjunto - Area II y III Ver
  • Resolución DM 190/22 - Llamado a Concurso Público de Profesor Asociado y Profesor Adjunto - Area I Ver
Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario Publicado
22/04/22

Estimadas/os Profesoras/es y Asistentes del Departamento de Matemática:

De acuerdo al Calendario Académico 2022 - Específico de Ingresantes, el sábado 14 de mayo, de 9:00 a 12:00 horas, se tomará en forma presencial el examen de ingreso para mayores de 25 años sin título secundario y el sábado 28 de mayo, el correspondiente examen recuperatorio.

Se recuerda que una/un docente deberá tomar el examen en el complejo Alem, otra/o deberá concurrir a la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta y una/un tercera/er docente deberá concurrir a la Unidad Penitenciaria de Saavedra.


Si es de su interés elaborar, tomar y corregir, tanto el examen como su recuperatorio, por favor, envie un mail a diego.castano@uns.edu.ar con copia a dmat@uns.edu.ar hasta el miércoles 27 de abril inclusive.


El jueves 28 de abril a las 9 hs. en el Departamento de Matemática realizaremos el sorteo que permitirá designar a los docentes.


Los docentes que tengan a su cargo la elaboración, toma y corrección de los exámenes correspondientes serán remunerados mediante el pago de una asignación complementaria de un (1) mes equivalente a un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple, sin antigüedad.

Curso de Nivelación – Etapa II (Ex Curso Remedial) Publicado
21/04/22

Llamado a inscripción a Docentes del Departamento de Matemática para los cargos de Profesores de los Cursos de Nivelación etapa II

Inscripción: 25, 26 y 27 de abril de 2022, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que se detalla más abajo.

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dr. Walter A. Reartes, Dra. Melina V. Verdecchia, Lic. Natalia V. Abad Santos
    Suplentes: Dra. Cecilia Cimadamore, Dra. Andrea L. Bel, Dr. J. Patricio Díaz Varela


FUNCIONES:

Los docentes tendrán a su cargo:

  • El dictado del Curso de Nivelación – Etapa II con una carga horaria de diez (10) horas semanales (8 horas en formato virtual, 2 horas en formato presencial) a partir del lunes 30 de mayo y hasta el viernes 15 de julio de 2022 (seis semanas más una semana de actividades compensatorias).
    El curso estará a cargo de un solo docente.
    Para las clases virtuales del curso se utilizará un Aula Virtual de la plataforma Zoom provista por el Departamento.
  • La toma, corrección y muestra de las tres (3) evaluaciones (Primer examen, Segundo examen y Examen compensatorio) cuyas fechas y contenidos se fijarán en el Cronograma que será enviado a los postulantes, junto con los horarios de las respectivas comisiones, una vez finalizada la inscripción.


Los postulantes deberán adjuntar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18.


OBSERVACIÓN:
Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés, según consta en el Anexo IV.


La inscripción está abierta solamente a docentes del Departamento de Matemática de la UNS.

Llamados a Inscripción Publicado
13/04/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área I - Ver
  • Llamado a Inscripción de docentes para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área I - Ver
  • Llamado a Inscripción de docentes para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o contrato - Área II - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
01/04/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área I - Ver
  • Llamado a Inscripción de docentes para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o contrato - Área II - Ver
Llamado a Inscripción Publicado
01/04/22

Llamado a inscripción para cubrir un (1) cargo de Tutor Alumno para la carrera Licenciatura en Matemática en el Departamento de Matemática.

  • Sus acciones estarán dirigidas a la integración, contención y seguimiento de los alumnos ingresantes o que cursan el primer año de las carreras del Departamento de Matemática. Se trata de una actividad remunerada.


Inscripción: del 4 al 6 de abril de 2022, enviando un correo electrónico a dir.mat@uns.edu.ar con los requisitos solicitados.


Comisión Evaluadora: Mg. Rosana V. Entizne - Lic. Bárbara I. Ferrante – Dr. Ignacio D. Viglizzo – Lic. M. Virginia Piergentili.

  1. Según la Resolución DM 143/2013 sobre el régimen de Tutorías en el ámbito de nuestro Departamento, los aspirantes a tutores alumnos deberán cumplir, al momento de la inscripción, los siguientes requisitos:
    1. Tener aprobadas al menos 12 materias si es alumno de la Licenciatura (cualquiera sea el plan en el que se encuentra inscripto).
    2. Haber aprobado dos (2) materias durante el año académico anterior, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    3. Estar cursando asignaturas de cuarto y/o quinto año para la Licenciatura, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    4. Disponer de 6 (seis) horas reloj semanales de dedicación a la tutoría.
    5. Que la carga horaria del postulante dentro de la Universidad Nacional del Sur no supere las 40 horas semanales.
    6. Al momento de la inscripción los aspirantes deberán presentar:
      • Currículum Vitae.
      • Certificado analítico que acredite el cumplimiento de los requisitos.
      • Propuesta de trabajo, por escrito.
    7. Los aspirantes que no cumplan las condiciones indicadas en los incisos a), b), c), d) podrán solicitar expresamente su inscripción en el llamado a tutorías, quedando a criterio de la comisión evaluadora la aceptación de la misma mediante dictamen fundado.
  2. El tutor alumno deberá desempeñar las siguientes actividades:
    1. Orientar al alumno en la planificación de sus actividades académicas (cursado de materias, cronograma de exámenes parciales, fechas y consultas de exámenes finales, etc.).
    2. Realizar entrevistas, consultas e intercambio de opiniones con docentes de las diferentes asignaturas cuando la situación particular de uno de los alumnos a su cargo así lo requiera.
    3. Requerir la asistencia de la Secretaría de Bienestar Estudiantil o la Asesoría Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur, cuando lo considere necesario.
    4. Presentar un breve informe anual al Consejo Departamental detallando las actividades realizadas, los problemas detectados, los logros obtenidos y las nuevas acciones que podrían ser implementadas para mejorar el sistema.


Oferta de materias optativas, seminarios y cursos de posgrado - 1º Cuatrimestre 2022 Publicado
23/03/22

Presentamos la oferta seminarios y cursos de posgrado, propuestos hasta el momento, para dictarse durante primer cuatrimestre de 2022 en nuestro Departamento.

  • Materias Optativas
    • "Teoría de Grafos" - Profesor: Dr. Martín Safe.
    • "Ecuaciones de Evolución I" - Profesor: Dr. Mariano De Leo.
    • "Teoría de Categorías" - Profesor: Dr. Ignacio Viglizzo.
  • Seminarios de posgrado
    • "Representaciones de Grupos Finitos" - Profesores: Dr. Emilio Lauret y Dra Fiorela Rossi Bertone.
  • Cursos de posgrado
    • "Introducción a la teoría de categorías" - Profesor: Dr. Ignacio Viglizzo.
    • "Tópicos Fundamentales de Teoría de Grafos" - Profesor: Dr. Martín Safe.
    • "Dinámica no lineal I" - Profesor: Dr. Mariano De Leo.
    • "Modelado estadístico" - Profesor: Dra. María Cristina Martín.


A los interesados contactar directamente a los profesores responsables de los respectivos cursos, en la pestaña Plantel Docente se pueden encontrar los correos electrónicos de dichos docentes.

Llamados a Inscripción Publicado
23/03/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asignación Complementaria en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional Educativo Universitario Suarense (CREUS) y la Municipalidad de Coronel Suárez - Área I - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
21/03/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o contrato - Área II - Ver
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área I - Ver
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área I - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
14/03/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Área II - Ver
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área IV - Ver
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área IV - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
22/02/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Área I - Ver
  • Llamado a Inscripción de Docentes del Dpto. Matemática para cubrir cargos por asignación complementaria en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos - Área IV - Ver
  • Llamado a Inscripción de Docentes del Dpto. Matemática para cubrir cargos por asignación complementaria en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos - Área III - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
21/02/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Área III - Ver
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o Contrato- Área IV - Ver
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Área VII - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
18/02/22
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Área I - Ver
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Área II - Ver
Cursos Intensivos de Verano - 2022 Publicado
22/12/21

Inicio de clases: 24 de Enero de 2022.


Pueden consultarse los horarios y aulas aquí


IMPORTANTE: En el mes de febrero los alumnos deberán realizar la reinscripción anual obligatoria en la/s carrera/s que corresponda, para que las inscripciones en los cursos de verano sean aceptadas por el sistema.

Curso de Nivelación de Matemática 2022 Publicado
22/12/21

Se encuentra publicada toda la información correspondiente al curso de nivelación de Matemática, incluyendo la distribución de los curso, cronograma tentativo, fechas importantes, modalidad de evaluación y guía de ejercicios.

Becas de Estímulo al Estudio Publicado
16/12/21

Se encuentra abierta la inscripción a las Becas de Estímulo al Estudio, para las carreras de Licenciatura y Profesorado en Matemática.

Requisitos:
Podrán inscribirse a la beca los alumnos que hayan aprobado como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas de su carrera -cuya duración no sea menor de cuatro (4) años, según plan preferencial- no registren título de grado y posean promedio no inferior al promedio histórico de su carrera, incluyendo aplazos.

Se otorga en función de un Rendimiento Académico Sobresaliente, sin tener en cuenta el nivel socio-económico del estudiante, ya que constituyen un antecedente importante para la obtención de futuras Becas de Investigación, etc.


Inscripción: Del 17 al 26 de diciembre de 2021, completando la siguiente Planilla y enviándola por correo electrónico a dmat@uns.edu.ar.

Curso de Nivelación 2022 Publicado
03/12/21

Llamado a inscripción a para cubrir cargos de profesor y/o auxiliares, por contrato o asignación complementaria.


Inscripción: Del 6 al 9 de diciembre de 2021, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.


Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dr. Mariano F. De Leo - Dra. Laura A. Rueda - Dr. Ignacio D. Viglizzo.
    Suplentes: Dra. Andrea L. Bel - Dr. Martín D. Safe - Dra. Fernanda S. Villarreal.


De acuerdo al Anexo de la Resolución CSU-484/2021, la Nivelación para el Ingreso 2022 será obligatoria y tendrá un formato híbrido.


El dictado del Curso de Nivelación se desarrollará en la modalidad virtual, a través de las plataformas Moodle y Zoom. Las evaluaciones serán presenciales si, las condiciones epidemiológicas determinadas por la pandemia COVID-19 y el aforo establecido para las aulas asignadas, así lo permiten.


El Curso se desarrollará en seis semanas obligatorias. Los alumnos que no alcanzaron los objetivos del curso, tras su desarrollo tendrán opción a la instancia compensatoria y recuperatoria, que tendrá lugar en la séptima semana. Al finalizar el Curso, después de esta última semana compensatoria, los profesores responsables elaborarán el acta con la calificación final: APROBADO / DESAPROBADO / AUSENTE.


Se implementará una modalidad de aprobación por promoción, que consistirá en dos (2) evaluaciones al finalizar la tercera y sexta semana del curso y una (1) evaluación compensatoria en la séptima semana.


FUNCIONES:


Profesores:
Tendrán a su cargo:

  • El dictado del Curso de Nivelación de Matemática, durante diez (10) horas semanales de lunes a viernes (2 horas diarias), a partir del 24/01/2022 y hasta el 11/03/2022 (seis semanas de dictado y una de recuperación).

  • Tomar las evaluaciones de promoción y la evaluación compensatoria. La primera evaluación será el sábado 12 de febrero

  • Corregir las evaluaciones de promoción y la evaluación compensatoria, ingresar los resultados al sistema y mostrar los exámenes a los alumnos.

  • Los postulantes a un cargo de Profesor, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).



Auxiliares:
Tendrán a su cargo:

  • Colaborar con el profesor durante cinco (5) horas semanales, atendiendo las consultas de los alumnos en las clases prácticas, en días y horarios a fijar, a partir del 24/01/2022 y hasta el 11/03/2022 (seis semanas de dictado y una de recuperación).
  • Tomar las evaluaciones de promoción y la evaluación compensatoria. La primera evaluación será el sábado 12 de febrero.
  • Corregir las evaluaciones de promoción y la evaluación compensatoria y mostrar los exámenes a los alumnos.

  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que posean título de grado o certificación de título universitario en trámite, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).
  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que no posean título de grado, deberán presentar:
    1. Planilla de inscripción que figura como Anexo V de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí).
    2. Certificado analítico con aplazos (el postulante que se encuentre inscripto en más de una carrera deberá optar por una de ellas al momento de la inscripción).


OBSERVACIONES: Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en los Anexos IV y V.
La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS.


La inscripción está abierta, por excepción, a aquellos docentes con cargo en la universidad o aquellos interesados cuya desvinculación de esta institución no supere los 18 meses al comienzo de la designación (24/01/2022).


El listado de docentes seleccionado por este llamado, solo se utilizará una vez agotado el orden de mérito generado por el llamado anterior de los días 9 al 11 de noviembre de 2021.

Llamado a Inscripción Publicado
29/11/21

Llamado a inscripción para cubrir un (1) cargo de Coordinador de Acciones Tutoriales en el Departamento de Matemática.

  • El Coordinador de Acciones Tutoriales será la figura encargada de planificar y coordinar todas las acciones tendientes al acompañamiento e inserción de los/las ingresantes 2022 en la vida universitaria de la UNS y al fortalecimiento de la elección vocacional, tales como: encuentros con las autoridades académicas, con graduados de las disciplinas, con estudiantes avanzados y tutores de la carrera, etc. Las acciones tutoriales para el Ingreso 2022 buscarán facilitar y promover el ingreso y la inserción en la vida universitaria de los ingresantes, asesorándolos e integrándolos en todos sus aspectos: organizativos, de bienestar y adaptación a la vida universitaria, vocacional, etc. Se trata de una actividad remunerada.


Requisitos: El Coordinador será un docente del Departamento de Matemática, preferentemente, de alguna/as de las asignatura/as de los dos primeros años de la carrera.


Designación: Su designación será por 4 meses, a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de mayo de 2022.


Responsabilidades del Coordinador:

  • Mantener un vínculo permanente con el equipo de tutores y con el representante de la Comisión Asesora de Educación a Distancia (CAED) del Departamento de Matemática.
  • Coordinar la implementación y difusión de talleres de Herramientas y competencias para el trabajo académico de los/las estudiantes ingresantes durante el primer semestre de 2022.
  • Proveer a los tutores de toda la información proporcionada por la Secretaría Académica, la Secretaria de Bienestar Universitario y la Subsecretaría de Desarrollo Estudiantil para que la puedan difundirla entre los/las estudiantes ingresantes.
  • Recepcionar y canalizar reclamos o sugerencias de los integrantes del sistema (estudiantes y tutores).
  • Diseñar estrategias que faciliten la comunicación y resolución de dificultades que planteen los ingresantes.
  • Presentar un informe sobre el resultado del Acompañamiento Nivelatorio al finalizar el período de su designación.


Inscripción: Del 1 al 3 de diciembre de 2021, enviando un correo electrónico a dir.mat@uns.edu.ar, adjuntando Currículum Vitae.


Comisión Evaluadora: Dr. Carlos A. Gallardo - Dr. Ignacio D. Viglizzo - Mg. Juan S. Slagter - Cinthya A. Bares.


Llamado a inscripción Publicado
29/11/21

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar los cursos intensivos de verano 2022, como profesores, asistentes y ayudantes del Área I y como asistentes del Área II.
       ÁREA I:
  1. Análisis Matemático I
  2. Análisis Matemático II
  3. Cálculo I - Cálculo IA
  4. Matemática I"A" - Matemática IC
  5. Matemática II"A" - Matemática IIC
  6. Matemática I Arq.
  7. Matemática II Arq.
  8. Cálculo II - Cálculo II A
       ÁREA II:
  1. Álgebra y Geometría
  2. Elementos de Álgebra y de Geometría










Inscripción: Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2021,, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.


Comisión Evaluadora:
Titulares: Dr. Guillermo L. Calandrini - Dra. Viviana A. Díaz - Dr. Martín Figallo.
Suplentes: Dra. Diana P. Salgado - Dra. Melina V. Verdecchia - Dra. Mariana I. Prieto


Importante: La inscripción se regirá por la Resolución DM N.° 635/2019. Los cargos se cubrirán mediante Asignación Complementaria.
La efectivización del dictado de los cursos y el número de docentes designados, dependerán de la cantidad de alumnos inscriptos en los mismos.

Los Cursos Intensivos de Verano comenzarán el lunes 24 de enero de 2022

La modalidad del dictado de los cursos estará sujeta a las condiciones epidemiológicas determinadas por la pandemia COVID-19 y al aforo establecido para las aulas asignadas a cada curso. También quedará supeditada a las resoluciones que pudiera emitir la UNS en el transcurso del corriente año respecto a la presencialidad en 2022.

De acuerdo a la Resolución MD N° 129/02, los docentes que resulten designados como profesores, deberán tomar los exámenes finales mientras dure la validez de los correspondientes Trabajos Prácticos, respetando todas las reglamentaciones vigentes.


Requisitos: Completar la Solicitud de inscripción correspondiente. Los postulantes que estén comprendidos en el artículo 5, incisos 1 y 2, artículo 6, incisos 1, 2, 3, 4, y/o artículo 7 del Anexo de la Resolución DM N.° 635/2019, deberán enviar solamente planilla de inscripción. Los restantes deberán acompañar además Currículum Vitae, donde figuren los antecedentes.


El listado de docentes seleccionado por este llamado, sólo se utilizará una vez agotado el orden de mérito generado por el llamado anterior de los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2021.

Llamado a Inscripción Publicado
18/11/21

Llamado a inscripción para cubrir dos (2) cargos de Tutores Alumnos en el Departamento de Matemática.

  • Sus acciones estarán dirigidas a la integración, contención y seguimiento de los alumnos ingresantes o que cursan el primer año de las carreras del Departamento de Matemática. Se trata de una actividad remunerada.


Inscripción: del 19 al 24 de noviembre de 2021, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar con los requisitos solicitados.


Comisión Evaluadora: Dr. Carlos A. Gallardo - Dr. Ignacio Viglizzo – Mg. Juan S. Slagter – Cinthya A. Bares.

  1. Según la Resolución DM 143/2013 sobre el régimen de Tutorías en el ámbito de nuestro Departamento, los aspirantes a tutores alumnos deberán cumplir, al momento de la inscripción, los siguientes requisitos:
    1. Tener aprobadas al menos 12 materias si es alumno de la Licenciatura (cualquiera sea el plan en el que se encuentra inscripto) y 13 materias si es alumno del Profesorado.
    2. Haber aprobado dos (2) materias durante el año académico anterior, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    3. Estar cursando asignaturas de tercer y/o cuarto año para el Profesorado y de cuarto y/o quinto año para la Licenciatura, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    4. Disponer de 6 (seis) horas reloj semanales de dedicación a la tutoría.
    5. Que la carga horaria del postulante dentro de la Universidad Nacional del Sur no supere las 40 horas semanales.
    6. Al momento de la inscripción los aspirantes deberán presentar:
      • Currículum Vitae.
      • Certificado analítico que acredite el cumplimiento de los requisitos.
      • Propuesta de trabajo, por escrito.
    7. Los aspirantes que no cumplan las condiciones indicadas en los incisos a), b), c), d) podrán solicitar expresamente su inscripción en el llamado a tutorías, quedando a criterio de la comisión evaluadora la aceptación de la misma mediante dictamen fundado.
  2. El tutor alumno deberá desempeñar las siguientes actividades:
    1. Orientar al alumno en la planificación de sus actividades académicas (cursado de materias, cronograma de exámenes parciales, fechas y consultas de exámenes finales, etc.).
    2. Realizar entrevistas, consultas e intercambio de opiniones con docentes de las diferentes asignaturas cuando la situación particular de uno de los alumnos a su cargo así lo requiera.
    3. Requerir la asistencia de la Secretaría de Bienestar Estudiantil o la Asesoría Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur, cuando lo considere necesario.
    4. Presentar un breve informe anual al Consejo Departamental detallando las actividades realizadas, los problemas detectados, los logros obtenidos y las nuevas acciones que podrían ser implementadas para mejorar el sistema.


Llamado a inscripción - PEUZO Publicado
11/11/21

Llamado a inscripción por Asignación Complementaria, de docentes del Dpto. de Matemática para dictar en el 1º cuatrimestre de 2022:

  1. MATEMATICA BASICA en la localidad de Casbas, para la carrera: Tecnicatura Universitaria en Manejo y Comercialización de Granos

Jurado titular: Dra. Cecilia R. Cimadamore - Prof. Ana I. Cocilova - Dr. Aldo Figallo Orellano
Jurado suplente: Dra. Diana P. Salgado

Presentar nota y currículum - Según el Anexo I de la Res MD 162/03, podrán dictar asignaturas del PEUZO los Profesores o Asistentes del Dpto. de Matemática y los Ayudantes A con más de 2 años de antigüedad en la docencia. En todos los casos deberán poseer cargo en el Departamento en el momento de la inscripción y en el comienzo del dictado de la asignatura correspondiente.


Inscripción: Del 12 al 16 de noviembre de 2021, enviando correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando Currículum Vitae.


Horarios en los cuales sería posible dictar clases en la sede académica y los medios de transporte disponibles para el traslado hacia la misma.


Sede
Dias
Horario disponible
de dictado de la materia
Transporte
Bahía Blanca - Sede
Transporte
Sede - Bahía Blanca
Casbas
Lunes a Viernes
De 18:00 a 22:00hs.
Remis UPSO
Remis UPSO

En algunos casos, la combinación de los horarios de transporte con los de dictado de clases obligará al profesor a permanecer más tiempo en la sede que el requerido para la clase o incluso a pernoctar en la localidad correspondiente a la Sede Académica. Cabe aclarar, que debido al contexto actual, los horarios y transportes que se detallan, transporte público o remis, son tentativos, y podrán estar sujetos a modificaciones en la medida que se disponga oportunamente de información actualizada de los medios de transporte usualmente empleados para el traslado de profesores.

Curso de Nivelación 2022 Publicado
05/11/21
Llamado a inscripción a docentes del Depto. de Matemática para los siguientes cargos:
  • Profesores
  • Auxiliares

Inscripción: 9, 10 y 11 de noviembre de 2021, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.


Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dr. Mariano F. De Leo - Dra. Laura A. Rueda - Dr. Ignacio D. Viglizzo.
    Suplentes: Dra. Andrea L. Bel - Dr. Martín D. Safe - Dra. Fernanda S. Villarreal.


De acuerdo al Anexo de la Resolución CSU-484/2021, la Nivelación para el Ingreso 2022 será obligatoria y tendrá un formato híbrido.


El dictado del Curso de Nivelación se desarrollará en la modalidad virtual, a través de las plataformas Moodle y Zoom. Las evaluaciones serán presenciales si, las condiciones epidemiológicas determinadas por la pandemia COVID-19 y el aforo establecido para las aulas asignadas, así lo permiten.


El Curso se desarrollará en seis semanas obligatorias. Los alumnos que no alcanzaron los objetivos del curso, tras su desarrollo tendrán opción a la instancia compensatoria y recuperatoria, que tendrá lugar en la séptima semana. Al finalizar el Curso, después de esta última semana compensatoria, los profesores responsables elaborarán el acta con la calificación final: APROBADO / DESAPROBADO / AUSENTE.


Se implementará una modalidad de aprobación por promoción, que consistirá en dos (2) evaluaciones al finalizar la tercera y sexta semana del curso y una (1) evaluación compensatoria en la séptima semana.


FUNCIONES:


Profesores:
Tendrán a su cargo:

  • El dictado del Curso de Nivelación de Matemática, durante diez (10) horas semanales de lunes a viernes (2 horas diarias), a partir del 24/01/2022 y hasta el 11/03/2022 (seis semanas de dictado y una de recuperación).

  • Tomar las evaluaciones de promoción y la evaluación compensatoria. La primera evaluación será el sábado 12 de febrero

  • Corregir las evaluaciones de promoción y la evaluación compensatoria, ingresar los resultados al sistema y mostrar los exámenes a los alumnos.

  • Los postulantes a un cargo de Profesor, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).



Auxiliares:
Tendrán a su cargo:

  • Colaborar con el profesor durante cinco (5) horas semanales, atendiendo las consultas de los alumnos en las clases prácticas, en días y horarios a fijar, a partir del 24/01/2022 y hasta el 11/03/2022 (seis semanas de dictado y una de recuperación).
  • Tomar las evaluaciones de promoción y la evaluación compensatoria. La primera evaluación será el sábado 12 de febrero.
  • Corregir las evaluaciones de promoción y la evaluación compensatoria y mostrar los exámenes a los alumnos.

  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que posean título de grado o certificación de título universitario en trámite, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).
  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que no posean título de grado, deberán presentar:
    1. Planilla de inscripción que figura como Anexo V de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí).
    2. Certificado analítico con aplazos (el postulante que se encuentre inscripto en más de una carrera deberá optar por una de ellas al momento de la inscripción).


OBSERVACIONES: Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en los Anexos IV y V.
La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS.

Llamado a Inscripción Publicado
04/11/21

Llamado a inscripción a Docentes del Departamento de Matemática para conformar el registro de Tutores Graduados Voluntarios

  • Sus acciones estarán dirigidas al seguimiento y orientación de los alumnos a partir del segundo año de estudio de las carreras del Departamento de Matemática. Se trata de una actividad ad-honorem.
  • Según la Resolución DM 143/2013 sobre el Régimen de tutorías en el ámbito de nuestro Departamento "los aspirantes deberán presentar, al momento de la inscripción, una nota dirigida al Director Decano del Departamento de Matemática solicitando su incorporación al registro de Tutores Graduados Voluntarios".


Inscripción: Del 8 al 10 de noviembre, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar .

Llamado a inscripción Publicado
01/11/21

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar los cursos intensivos de verano 2022.
       ÁREA I:
  1. Análisis Matemático I
  2. Análisis Matemático II
  3. Cálculo I - Cálculo IA
  4. Matemática I"A" - Matemática IC
  5. Matemática II"A" - Matemática IIC
  6. Matemática I Arq.
  7. Matemática II Arq.
  8. Cálculo II - Cálculo II A
       ÁREA II:
  1. Álgebra y Geometría
  2. Elementos de Álgebra y de Geometría










Inscripción: 3, 4 y 5 de noviembre de 2021, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.


Comisión Evaluadora:
Titulares: Dr. Guillermo L. Calandrini - Dra. Viviana A. Díaz - Dr. Martín Figallo.
Suplentes: Dra. Diana P. Salgado - Dra. Melina V. Verdecchia - Dra. Mariana I. Prieto


Importante: La inscripción puede ser como Profesor, Asistente y/o Ayudante y se regirá por la Resolución DM N.° 635/2019. Los cargos se cubrirán mediante Asignación Complementaria.
La efectivización del dictado de los cursos y el número de docentes designados, dependerán de la cantidad de alumnos inscriptos en los mismos.

Los Cursos Intensivos de Verano comenzarán el lunes 24 de enero de 2022

La modalidad del dictado de los cursos estará sujeta a las condiciones epidemiológicas determinadas por la pandemia COVID-19 y al aforo establecido para las aulas asignadas a cada curso. También quedará supeditada a las resoluciones que pudiera emitir la UNS en el transcurso del corriente año respecto a la presencialidad en 2022.

De acuerdo a la Resolución MD N° 129/02, los docentes que resulten designados como profesores, deberán tomar los exámenes finales mientras dure la validez de los correspondientes Trabajos Prácticos, respetando todas las reglamentaciones vigentes.


Requisitos: Completar la Solicitud de inscripción correspondiente. Los postulantes que estén comprendidos en el artículo 5, incisos 1 y 2, artículo 6, incisos 1, 2, 3, 4, y/o artículo 7 del Anexo de la Resolución DM N.° 635/2019, deberán enviar solamente planilla de inscripción. Los restantes deberán acompañar además Currículum Vitae, donde figuren los antecedentes.

Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario - Resultado Recuperatorio Publicado
28/10/21


Se puede consultar el resultado del examen recuperatorio del día 23 de octubre en el siguiente link.

Llamado a Concurso Publicado
18/10/21
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 534/21 - LLamado a Concurso Público cerrado y en dos instancias de Asistente con dedicación exclusiva - Area IVer
  • Resolución DM 535/21 - LLamado a Concurso Público de Ayudante "B" - Areas I, II y IVVer
  • Resolución DM 536/21 - Llamado a Concurso por Reválida de Ayudantes "B" - Area I Ver
Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario - Resultado Publicado
15/10/21


Se puede consultar el resultado del examen del día 9 de octubre en el siguiente link.

CURSO DE POSGRADO Publicado
29/09/21

Profesora: Nélida Winzer


Total de horas: 50


Las clases presenciales se desarrollarán desde el 12/10 al 30/11 los días martes y jueves de 15 a 18, en el Aula 113 (antigua 6C).


Motivación o fundamentación del curso:
En la investigación en Ciencias naturales o Sociales es habitual que el investigador se vea enfrentado a situaciones tales que los datos no responden a los requerimientos de los modelos lineales clásicos de Análisis de la Varianza o de Regresión porque no se cumplen supuestos como igualdad de varianzas o independencia de los datos o desbalances. El uso de los Modelos Mixtos permite solucionar este inconveniente. Además de que, en muchos casos permite aumentar la precisión de las estimaciones ó aumentar el espacio de inferencia. Disponer de esta metodología con una buena comprensión de sus ventajas y falencias es una herramienta importante para los que se vean enfrentados a estos problemas. Este curso está destinado a usuarios de estos modelos: biólogos, agrónomos, economistas, etc.

Preinscripción: Interesados preinscribirse enviando mail a nwinzer@criba.edu.ar.
En el mail informar: nombre y apellido, título de grado, n° documento, teléfono, tema en el que trabaja (si lo hubiera), lugar de trabajo.

Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario Publicado
28/09/21


Se indican a continuación algunas consideraciones respecto al examen de ingreso para mayores de 25 años y su metodología:

  • El examen se desarrollará utilizando la plataforma Zoom. Deberán ingresar a las 8.45 h. para recibir las pautas y poder comenzar a las 9 con el desarrollo del examen. Tendrán tiempo de conectarse como máximo hasta las 9.15 hs. Luego de ese horario no se permitirá el ingreso. Para poder ingresar al aula virtual ese día, deberán preinscribirse completando el formulario que aparece en el enlace siguiente: (click aquí) . Este formulario ya está disponible para que con tiempo puedan acceder y no tener problemas el día del examen. Deberán tener una cuenta de Zoom cuyo usuario sea su nombre y apellido.
  • La reunión de Zoom será grabada.
  • Será obligatorio el uso de cámara con video encendido durante el desarrollo del examen.
  • Minutos antes de dar comienzo al examen recibirán por la misma plataforma un archivo PDF con los enunciados de los ejercicios a desarrollar. Los resolverán en sus hojas y una vez finalizado enviarán por mail el desarrollo a mayores25.dmat@gmail.com. El asunto del mail debe ser "Apellido y Nombres – DNI".
  • Una vez que reciban el examen les sugerimos que descarguen el archivo en sus dispositivos.
  • Les pedimos que desarrollen los ejercicios con total claridad. Deberán resolverlo con birome azul o negra. Tengan en cuenta que se evalúa el desarrollo de los ejercicios en su totalidad no sólo el resultado con lo cual debe estar todo debidamente justificado.
  • El examen debe entregarse en formato PDF. Se recomienda el uso de la aplicación CamScanner. Otros formatos no serán aceptados pues pueden provocar inconvenientes para una correcta visualización. Aquellos exámenes que no puedan leerse o no se visualicen correctamente no serán corregidos.
  • Una vez enviada la resolución deberán avisar al docente para que éste constate la recepción del mismo en la casilla de correo así como también la cantidad de páginas que contiene el archivo recibido.
  • Deberán anexar al envío del desarrollo de los ejercicios una foto de su DNI colocado en una de las hojas del desarrollo.
  • La duración del examen es de tres (3) horas (de 9 a 12 horas).
Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario Publicado
07/09/21

Estimados Profesores y Asistentes del Departamento de Matemática,

De acuerdo al Calendario Académico 2021 - Específico de Ingresantes, el sábado 9 de octubre, de 9:00 a 12:00 horas, se tomará virtualmente el examen de ingreso para mayores de 25 años sin título secundario y el sábado 23 de octubre, el correspondiente examen recuperatorio.

Si es de su interés elaborar, tomar virtualmente y corregir, tanto el examen como su recuperatorio, por favor, envie un mail a dmat@uns.edu.ar hasta el viernes 10 de septiembre.


Luego de finalizada la inscripción de los aspirantes al ingreso para mayores de 25 años, el miércoles 15 de septiembre, realizaremos el sorteo que permitirá designar a los docentes.


Los docentes que tengan a su cargo la elaboración, toma y corrección de los exámenes correspondientes serán remunerados mediante el pago de una asignación complementaria de un (1) mes equivalente a un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple, sin antigüedad.

Llamado a Inscripción Publicado
23/08/21

Llamado a inscripción para cubrir un (1) cargo de Tutor Alumno para la carrera Licenciatura en Matemática en el Departamento de Matemática.

  • Sus acciones estarán dirigidas a la integración, contención y seguimiento de los alumnos ingresantes o que cursan el primer año de las carreras del Departamento de Matemática. Se trata de una actividad remunerada.


Inscripción: del 25 al 27 de agosto de 2021, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar con los requisitos solicitados.


Comisión Evaluadora: Lic. Bárbara I. Ferrante - Dr. Carlos A. Gallardo - Dr. Israel P. Rivera Rios - Prof. Ana I. Cardillo.

  1. Según la Resolución DM 143/2013 sobre el régimen de Tutorías en el ámbito de nuestro Departamento, los aspirantes a tutores alumnos deberán cumplir, al momento de la inscripción, los siguientes requisitos:
    1. Tener aprobadas al menos 12 materias como alumno de la Licenciatura (cualquiera sea el plan en el que se encuentra inscripto).
    2. Haber aprobado dos (2) materias durante el año académico anterior, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    3. Estar cursando asignaturas de cuarto y/o quinto año para la Licenciatura, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    4. Disponer de 6 (seis) horas reloj semanales de dedicación a la tutoría.
    5. Que la carga horaria del postulante dentro de la Universidad Nacional del Sur no supere las 40 horas semanales.
    6. Al momento de la inscripción los aspirantes deberán presentar:
      • Currículum Vitae.
      • Certificado analítico que acredite el cumplimiento de los requisitos.
      • Propuesta de trabajo, por escrito.
    7. Los aspirantes que no cumplan las condiciones indicadas en los incisos a), b), c), d) podrán solicitar expresamente su inscripción en el llamado a tutorías, quedando a criterio de la comisión evaluadora la aceptación de la misma mediante dictamen fundado.
  2. El tutor alumno deberá desempeñar las siguientes actividades:
    1. Orientar al alumno en la planificación de sus actividades académicas (cursado de materias, cronograma de exámenes parciales, fechas y consultas de exámenes finales, etc.).
    2. Realizar entrevistas, consultas e intercambio de opiniones con docentes de las diferentes asignaturas cuando la situación particular de uno de los alumnos a su cargo así lo requiera.
    3. Requerir la asistencia de la Secretaría de Bienestar Estudiantil o la Asesoría Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur, cuando lo considere necesario.
    4. Presentar un breve informe anual al Consejo Departamental detallando las actividades realizadas, los problemas detectados, los logros obtenidos y las nuevas acciones que podrían ser implementadas para mejorar el sistema.


Llamados a Inscripción Publicado
10/08/21
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Área II - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
06/08/21
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Área I - Ver
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área IV - Ver
Cambios de Comisión de Cursado Publicado
03/08/21

Los interesados en cambiarse de comisión de cursado deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Inscribirse, a través del Guaraní3W, en la comisión de cursado de la materia que les permita el sistema. Sino están inscriptos, no es posible llevar a cabo el cambio de comisión.
  2. Descargar y completar el formulario de cambio de comisión que se encuentra disponible aquí.
  3. Solicitar por E-mail autorización para realizar el cambio de comisión al Profesor con el cual desean cursar, adjuntando:
    • Formulario que se indica en el paso 2.
    • Comprobante que justifique el cambio de comisión. (Deberá existir, sin excepción, algún motivo que justifique dicho cambio, ya sea superposición de horarios con otra asignatura, cuestiones laborales, etc.)
  4. El Profesor recibe el email del alumno. Si decide aceptarlo, reenviará dicho email a la cuenta tramites.matematica@uns.edu.ar del Departamento de Matemática (adjuntando el formulario de cambio de comisión), con copia al alumno, confirmando que acepta la realización de dicho cambio. En caso de no aceptar el cambio, solo deberá responderle al alumno esta decisión.

IMPORTANTE: La fecha límite para la presentación de solicitudes de cambios de comisión será el 27/08/2021.


El listado de correos electrónicos de los profesores se encuentra disponible en la página del departamento de Matemática. Se puede consultar aquí.

Llamados a Inscripción Publicado
03/08/21
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Área II - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
13/07/21
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de Docentes del Dpto. Matemática para cubrir cargos por asignación complementaria en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos - Área I - Ver
  • Llamado a Inscripción de Docentes del Dpto. Matemática para cubrir cargos por asignación complementaria en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos - Área VII - Ver
Cursos de Fortalecimiento de Matemática 2021 Publicado
05/07/21

Se encuentra publicado el resultado final de los Cursos de Fortalecimiento de Matemática 2021.

Llamados a Inscripción Publicado
22/06/21
Llamados a Inscripción Publicado
22/06/21
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Área I - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
18/06/21
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Área I - Ver
Llamado a Concurso Publicado
09/06/21
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 304/21 - Llamado a Concurso por Reválida de Ayudantes "B" - Area I Ver
  • Resolución DM 303/21 - LLamado a Concurso Público de Ayudante "B" - Areas I, II, III, IV y VII Ver
Llamados a Inscripción Publicado
27/05/21
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargo por Asignación Complementaria - Área I - Ver
Cursos de Fortalecimiento de Matemática 2021 Publicado
10/05/21

Inicio de clases: Lunes 10 de mayo.

Llamado a Inscripción CRESTA Publicado
29/04/21
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Dto. de Matemática para cubrir cargos por asignación complementaria en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos - Área II - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
28/04/21
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargo por Asignación Complementaria - Área I - Ver
Curso Disciplinar de Fortalecimiento del Acompañamiento al Ingresante 2021 Publicado
20/04/21

Llamado a inscripción para los cargos de profesores del Curso Disciplinar De Fortalecimiento (Ex Curso Remedial) por Asignación Complementaria o Contrato.

Inscripción: 21, 22 y 23 de abril de 2021, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que se detalla más abajo.

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Andrea L. Bel - Dra. Liliana B. Boscardin - Dra. Diana J. Recchi
    Suplentes: Dra. Viviana A. Díaz - Mg. María Gabriela Eberle - Dra. Melina V. Verdecchia


FUNCIONES:

Los docentes tendrán a su cargo:

  • El dictado virtual del Curso Disciplinar de Fortalecimiento, con una carga horaria mínima de seis (6) horas semanales, a partir del lunes 10 de mayo y hasta el viernes 2 de julio de 2021.
    La última semana, del 28 de junio hasta el 2 de julio, corresponde a la semana compensatoria destinada a aquellos alumnos que no alcanzaron los objetivos propuestos. El curso estará a cargo de un solo docente.
    Los cursos se desarrollarán en la plataforma institucional Moodle y se utilizará un Aula Virtual de la plataforma Zoom provista por el Departamento.
  • La elaboración, toma y corrección de tres (3) evaluaciones (Tarea Moodle) cuyas fechas y contenidos se fijarán en el Cronograma que será enviado a los postulantes, junto con los horarios de las respectivas comisiones, una vez finalizada la inscripción.


Los postulantes deberán adjuntar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18.


OBSERVACIÓN:
Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés, según consta en el Anexo IV.


La inscripción está abierta, por excepción, a aquellos docentes con cargo en la universidad o aquellos interesados cuya desvinculación de esta institución no supere los 18 meses al comienzo de la designación (10/05/2021).

Curso Disciplinar de Fortalecimiento del Acompañamiento al Ingresante 2021 Publicado
09/04/21

Llamado a inscripción a docentes del Dpto. de Matemática para los cargos de profesores del Curso Disciplinar De Fortalecimiento (Ex Curso Remedial).

Inscripción: 12, 13 y 14 de abril de 2021, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que se detalla más abajo.

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Andrea L. Bel - Dra. Liliana B. Boscardin - Dra. Diana J. Recchi
    Suplentes: Dra. Viviana A. Díaz - Mg. María Gabriela Eberle - Dra. Melina V. Verdecchia


FUNCIONES:

Los docentes tendrán a su cargo:

  • El dictado virtual del Curso Disciplinar de Fortalecimiento, con una carga horaria mínima de seis (6) horas semanales, a partir del lunes 10 de mayo y hasta el viernes 2 de julio de 2021.
    La última semana, del 28 de junio hasta el 2 de julio, corresponde a la semana compensatoria destinada a aquellos alumnos que no alcanzaron los objetivos propuestos. El curso estará a cargo de un solo docente.
    Los cursos se desarrollarán en la plataforma institucional Moodle y se utilizará un Aula Virtual de la plataforma Zoom provista por el Departamento.
  • La elaboración, toma y corrección de tres (3) evaluaciones (Tarea Moodle) cuyas fechas y contenidos se fijarán en el Cronograma que será enviado a los postulantes, junto con los horarios de las respectivas comisiones, una vez finalizada la inscripción.


Los postulantes deberán adjuntar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18.


OBSERVACIÓN:
Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés, según consta en el Anexo IV.


La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS.

Cambios de Comisión de Cursado Publicado
08/04/21

Los interesados en cambiarse de comisión de cursado deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Inscribirse, a través del Guaraní3W, en la comisión de cursado de la materia que les permita el sistema. Sino están inscriptos, no es posible llevar a cabo el cambio de comisión.
  2. Descargar y completar el formulario de cambio de comisión que se encuentra disponible aquí.
  3. Solicitar por E-mail autorización para realizar el cambio de comisión al Profesor con el cual desean cursar, adjuntando:
    • Formulario que se indica en el paso 2.
    • Comprobante que justifique el cambio de comisión. (Deberá existir, sin excepción, algún motivo que justifique dicho cambio, ya sea superposición de horarios con otra asignatura, cuestiones laborales, etc.)
  4. El Profesor recibe el email del alumno. Si decide aceptarlo, reenviará dicho email a la cuenta tramites.matematica@uns.edu.ar del Departamento de Matemática (adjuntando el formulario de cambio de comisión), con copia al alumno, confirmando que acepta la realización de dicho cambio. En caso de no aceptar el cambio, solo deberá responderle al alumno esta decisión.

IMPORTANTE: La fecha límite para la presentación de solicitudes de cambios de comisión será el 14/04/2021.


El listado de correos electrónicos de los profesores se encuentra disponible en la página del departamento de Matemática. Se puede consultar aquí.

Curso de Nivelación de Matemática 2021 Publicado
29/03/21

Se encuentra publicado el resultado del Curso de Nivelación 2021.

Oferta de materias optativas, seminarios y cursos de posgrado - 1º Cuatrimestre 2021 Publicado
23/03/21

Presentamos la oferta de materias optativas, seminarios y cursos de posgrado, propuestos hasta el momento, para dictarse durante primer cuatrimestre de 2021 en nuestro Departamento.

  • Materias optativas
    • "Grupos y álgebras de Lie" - Profesor: Dr. Emilio A. Lauret.
  • Seminarios de grado
    • "Seminario de Matrices Inversas Generalizadas" - Profesores: Dra. Laura Rueda y Dr. Néstor Thome Coppo.
  • Cursos de posgrado
    • "Reticulados residuados conmutativos" - Profesor: Dr. Diego N. Castaño.
    • "Una introducción a la teoría de Lie" - Profesor: Dr. Emilio A. Lauret.
    • "Introducción a la Teoría de Matrices Inversas Generalizadas” - Profesores: Dra. Laura A. Rueda y Dr. Néstor Thome Coppo.
  • Seminarios de posgrado
    • "Razonamiento bajo incertidumbre 2" - Profesor: Dr. Ignacio D. Viglizzo.


A los interesados contactar directamente a los profesores responsables de los respectivos cursos, en la pestaña Plantel Docente se pueden encontrar los correos electrónicos de dichos docentes.

Llamados a Inscripción Publicado
22/03/21
Nuevos llamados.
  • Llamado a a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargo por Asignación Complementaria - Área II - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
19/03/21
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción para cubrir Cargo por Asignación Complementaria o Contrato - Área III - Ver
Llamado a Concurso Publicado
18/03/21
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 094/21 - LLamado a Concurso Público de Ayudante "A" - Area III - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
17/03/21
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Área I - Ver
Cambios de Comisión de Cursado Publicado
16/03/21

Los interesados en cambiarse de comisión de cursado deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Inscribirse, a través del Guaraní3W, en la comisión de cursado de la materia que les permita el sistema. Sino están inscriptos, no es posible llevar a cabo el cambio de comisión.
  2. Descargar y completar el formulario de cambio de comisión que se encuentra disponible aquí.
  3. Solicitar por E-mail autorización para realizar el cambio de comisión al Profesor con el cual desean cursar, adjuntando:
    • Formulario que se indica en el paso 2.
    • Comprobante que justifique el cambio de comisión. (Deberá existir, sin excepción, algún motivo que justifique dicho cambio, ya sea superposición de horarios con otra asignatura, cuestiones laborales, etc.)
  4. El Profesor recibe el email del alumno. Si decide aceptarlo, reenviará dicho email a la cuenta tramites.matematica@uns.edu.ar del Departamento de Matemática (adjuntando el formulario de cambio de comisión), con copia al alumno, confirmando que acepta la realización de dicho cambio. En caso de no aceptar el cambio, solo deberá responderle al alumno esta decisión.

IMPORTANTE: La fecha límite para la presentación de solicitudes de cambios de comisión será el 14/04/2021.


El listado de correos electrónicos de los profesores se encuentra disponible en la página del departamento de Matemática. Se puede consultar aquí.

Llamados a Inscripción Publicado
15/03/21
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargo por Asignación Complementaria - Área III - Ver
Llamados a Inscripción Publicado
09/03/21
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área IV - Ver
XVI CONGRESO Dr. ANTONIO MONTEIRO Publicado
05/03/21

Encuentro Virtual de Matemática
www.xvicongresomonteiro.uns.edu.ar

Desde el 24 de mayo al 4 de junio de 2021
Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina


El evento se llevará a cabo de manera totalmente online. Incluirá actividades asincrónicas en un foro, como así también actividades en vivo por Zoom.
La participación es libre y gratuita. La inscripción se encuentra abierta en la página web del encuentro, donde es posible encontrar más información acerca del evento.


Actividades asincrónicas en el foro
Desde el 24 de mayo de 2021

  • Comunicaciones científicas abiertas a todas las áreas de la matemática (llamado abierto hasta el 19 de abril de 2021).
  • Muestra de líneas de investigación en geometría en Argentina.


Actividades en vivo por Zoom
Desde el 31 de mayo al 4 de junio de 2021

Todas las actividades en vivo se enfocarán en el tema principal de esta edición del Congreso Monteiro: GEOMETRÍA. El lunes 31 de mayo todas las actividades del congreso se realizarán en honor del Dr. Hernán Cendra, principal impulsor del estudio de la geometría en la UNS.
  • Conferencias invitadas a cargo de:
    • Romina Arroyo (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
    • Manuel de León (Instituto de Ciencias Matemática, España)
    • Viviana del Barco (Universidade Estadual de Campinas, Brasil)
    • Mauricio Godoy-Molina (Universidad de la Frontera, Chile)
    • Marina Logares Jiménez (Universidad Complutense de Madrid, España)
    • Tudor Ratiu (Shanghai Jiao Tong University, China)
    • María Cristina Sardón Muñoz (Universidad Politécnica de Madrid, España)
    • Pablo Suarez Serrato (Universidad Nacional Autónoma, México)
  • Cursos cortos a cargo de:
    • Adrián Andrada (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
    • Fernando Jiménez Alburquerque (Universidad Politécnica de Madrid, España)
    • Silvio Reggiani (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)



Contacto: xvicongresomonteiro@gmail.com.

Comité organizador: Santiago Capriotti, Viviana Díaz, Sebastián Ferraro, Eduardo García-Toraño y Emilio Lauret.

Llamados a Inscripción Publicado
23/02/21
Nuevos llamados.
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Ayudantes "B" - Área II - Ver
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Área IV - Ver
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria o Contrato - Áreas II y IV - Ver
  • Llamado a Inscripción de docentes del Dpto. de Matemática para cubrir Cargos por Asignación Complementaria - Áreas I, II, III y VII - Ver
Llamado a Inscripción CRESTA Publicado
19/02/21
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asignación complementaria en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos - Áreas I, II, III y IV - Ver
Cursos Intensivos de Verano - 2021 Publicado
21/12/20

Inicio de clases: 1 de Febrero de 2021.


Pueden consultarse los horarios y aulas aquí


IMPORTANTE: En el mes de febrero los alumnos deberán realizar la reinscripción anual obligatoria en la/s carrera/s que corresponda, para que las inscripciones en los cursos de verano sean aceptadas por el sistema.

Llamado a Inscripción Publicado
11/12/20

Llamado a inscripción para cubrir un (1) cargo de Coordinador de Acciones Tutoriales en el Departamento de Matemática.

  • El Coordinador de Acciones Tutoriales será la figura encargada de planificar y coordinar todas las acciones tendientes al acompañamiento e inserción de los/las ingresantes 2021 en la vida universitaria de la UNS y al fortalecimiento de la elección vocacional, tales como: encuentros con las autoridades académicas, con graduados de las disciplinas, con estudiantes avanzados y tutores de la carrera, etc. Las acciones tutoriales previstas en el Proyecto de Acompañamiento Nivelatorio 2021 (Resolución CSU-506/2020) son de carácter obligatorio, motivacional, y su duración estará limitada, en principio, a las etapas del Ingreso 2021.
    Las acciones tutoriales para el Ingreso 2021 buscarán facilitar y promover el ingreso y la inserción en la vida universitaria de los ingresantes, asesorándolos e integrándolos en todos sus aspectos: organizativos, de bienestar y adaptación a la vida universitaria, vocacional, etc.
    Se trata de una actividad remunerada.


Requisitos: El Coordinador será un docente del Departamento de Matemática; deberá ser docente, preferentemente, de alguna/as de las asignatura/as de los dos primeros años de la carrera.


Designación: Su designación será por 5 meses, a partir del 1 de febrero y hasta el 30 de junio de 2021.


Responsabilidades del Coordinador:

  • Mantener un vínculo permanente con el equipo de tutores y con el representante de la Comisión Asesora de Educación a Distancia (CAED) del Departamento de Matemática.
  • Coordinar la implementación y difusión de talleres de Herramientas y competencias para el trabajo académico de los/las estudiantes ingresantes durante el primer semestre de 2021.
  • Proveer a los tutores de toda la información proporcionada por la Secretaría Académica, la Secretaria de Bienestar Universitario y la Subsecretaría de Desarrollo Estudiantil para que la puedan difundirla entre los/las estudiantes ingresantes.
  • Recepcionar y canalizar reclamos o sugerencias de los integrantes del sistema (estudiantes y tutores).
  • Diseñar estrategias que faciliten la comunicación y resolución de dificultades que planteen los ingresantes.
  • Presentar un informe sobre el resultado del Acompañamiento Nivelatorio al finalizar el período de su designación.


Inscripción: Del 14 al 16 de diciembre de 2020, enviando un correo electrónico a dir.mat@uns.edu.ar, adjuntando Currículum Vitae.


Comisión Evaluadora: Lic. Bárbara I. Ferrante - Dr. Carlos A. Gallardo - Dr. Israel P. Rivera Rios - Prof. Ana I. Cardillo


Llamado a inscripción Publicado
09/12/20

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar los cursos intensivos de verano 2021 como Asistente en las Áreas I y II.
       ÁREA I:
  1. Análisis Matemático I
  2. Análisis Matemático II
  3. Cálculo I - Cálculo IA
  4. Matemática I"A" - Matemática IC
  5. Matemática II"A" - Matemática IIC
  6. Matemática I Arq.
  7. Matemática II Arq.
  8. Cálculo II - Cálculo II A
       ÁREA II:
  1. Álgebra y Geometría
  2. Elementos de Álgebra y de Geometría










Inscripción: Del 10 al 14 de diciembre de 2020, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.


Comisión Evaluadora:
Titulares: Dr. Diego N. Castaño - Dra. Diana J. Recchi - Dra. Diana P. Salgado
Suplentes: Dra. Viviana A. Díaz - Dra. Ana M. L. Torresi - Lic. Julio A. Sewald


Importante: La inscripción se regirá por la Resolución DM N.° 635/2019. Los cargos se cubrirán mediante Asignación Complementaria.
La efectivización del dictado de los cursos y el número de docentes designados, dependerán de la cantidad de alumnos inscriptos en los mismos.
El dictado y las evaluaciones de los cursos serán en la modalidad virtual.


Requisitos: Completar la Solicitud de inscripción correspondiente. Los postulantes que estén comprendidos en el artículo 6, incisos 1, 2, 3 y 4 del Anexo de la Resolución DM N.° 635/2019, deberán enviar solamente planilla de inscripción. Los restantes deberán acompañar además Currículum Vitae, donde figuren los antecedentes.

El listado de docentes seleccionado por este llamado, solo se utilizará una vez agotado el orden de mérito generado por el llamado anterior de los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2020.

Curso de Nivelación 2021 Publicado
04/12/20
Llamado a inscripción para cubrir cargos de Profesor y/o Auxiliares, por Contrato o Asignación Complementaria.
  • Profesores
  • Auxiliares

Inscripción: Del 9 al 11 de diciembre de 2020, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Liliana B. Boscardin - Dr. Walter A. Reartes - Dra. Laura A. Rueda
    Suplentes: Dr. Martín D. Safe - Mg. María Gabriela Eberle - Dr. Ignacio D. Viglizzo


FUNCIONES:


Profesor:
Tendrá a su cargo:
El dictado virtual del Curso de Nivelación de Matemática, durante diez (10) horas semanales de lunes a viernes (2 horas diarias), a partir del 01/02/2021 y hasta el 26/03/2021 (siete semanas de dictado y una de recuperación).

De acuerdo al Anexo de la Resolución CSU N.° 506/20, se implementará una modalidad de aprobación por promoción, considerando factores como:

  • Grado de participación en las actividades de aprendizaje
  • Trabajos prácticos
  • Grado de colaboración
  • Discusión
  • Práctica (incluye autoevaluaciones)

Los alumnos que no alcancen los objetivos del curso, tras su desarrollo en siete semanas tendrán una semana más para alcanzar los objetivos nivelatorios fijados por la cátedra.
Al finalizar el Curso, después de esta última semana compensatoria, los profesores responsables elaborarán el acta con la calificación final:
APROBADO / DESAPROBADO / AUSENTE

Los cursos se desarrollarán en la plataforma institucional Moodle y se podrá utilizar un Aula Virtual de la plataforma Zoom o equivalente.
Se evitarán las evaluaciones finales sumativas masivas, por motivos pedagógicos y tecnológicos.

  • Los postulantes a un cargo de Profesor, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).



Auxiliar:
Tendrá a su cargo:

  • Colaborar con el profesor durante cinco (5) horas semanales, en las tareas que se hayan establecido para el desarrollo del curso, en días y horarios a fijar, a partir del 01/02/2021 y hasta el 26/03/2021 (siete semanas de dictado y una de recuperación).

  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que posean título de grado o certificación de título universitario en trámite, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).
  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que no posean título de grado, deberán presentar:
    1. Planilla de inscripción que figura como Anexo V de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí).
    2. Certificado analítico con aplazos (el postulante que se encuentre inscripto en más de una carrera deberá optar por una de ellas al momento de la inscripción).


OBSERVACIONES: Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en los Anexos IV y V.
La inscripción está abierta, por excepción, a aquellos docentes con cargo en la universidad o aquellos interesados cuya desvinculación de esta institución no supere los 18 meses al comienzo de la designación (01/02/2021).
El listado de docentes seleccionado por este llamado, solo se utilizará una vez agotado el orden de mérito generado por el llamado anterior de los días 24 al 27 de noviembre de 2020.

Becas de Estímulo al Estudio Publicado
04/12/20

Se encuentra abierta la inscripción a las Becas de Estímulo al Estudio, para las carreras de Licenciatura y Profesorado en Matemática.

Requisitos:
Podrán inscribirse a la beca los alumnos que hayan aprobado como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas de su carrera -cuya duración no sea menor de cuatro (4) años, según plan preferencial- no registren título de grado y posean promedio no inferior al promedio histórico de su carrera, incluyendo aplazos.

Se otorga en función de un Rendimiento Académico Sobresaliente, sin tener en cuenta el nivel socio-económico del estudiante, ya que constituyen un antecedente importante para la obtención de futuras Becas de Investigación, etc.


Inscripción: Del 9 al 30 de diciembre de 2020, completando la siguiente Planilla y enviándola por correo electrónico a dmat@uns.edu.ar.

Llamado a Concurso Publicado
02/12/20
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 427/20 - LLamado a Concurso Público de Ayudante "A" - Area I Ver
Llamado a Inscripción Publicado
25/11/20

Llamado a inscripción para cubrir dos (2) cargos de Tutores Alumnos en el Departamento de Matemática.

  • Sus acciones estarán dirigidas a la integración, contención y seguimiento de los alumnos ingresantes o que cursan el primer año de las carreras del Departamento de Matemática. Se trata de una actividad remunerada.


Inscripción: del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2020, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar con los requisitos solicitados.


Comisión Evaluadora: Lic. Bárbara I. Ferrante - Dr. Carlos A. Gallardo - Dr. Israel P. Rivera Rios - Prof. Ana I. Cardillo

  1. Según la Resolución DM 143/2013 sobre el régimen de Tutorías en el ámbito de nuestro Departamento, los aspirantes a tutores alumnos deberán cumplir, al momento de la inscripción, los siguientes requisitos:
    1. Tener aprobadas al menos 12 materias si es alumno de la Licenciatura (cualquiera sea el plan en el que se encuentra inscripto) y 13 materias si es alumno del Profesorado.
    2. Haber aprobado dos (2) materias durante el año académico anterior, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    3. Estar cursando asignaturas de tercer y/o cuarto año para el Profesorado y de cuarto y/o quinto año para la Licenciatura, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    4. Disponer de 6 (seis) horas reloj semanales de dedicación a la tutoría.
    5. Que la carga horaria del postulante dentro de la Universidad Nacional del Sur no supere las 40 horas semanales.
    6. Al momento de la inscripción los aspirantes deberán presentar:
      • Currículum Vitae.
      • Certificado analítico que acredite el cumplimiento de los requisitos.
      • Propuesta de trabajo, por escrito.
    7. Los aspirantes que no cumplan las condiciones indicadas en los incisos a), b), c), d) podrán solicitar expresamente su inscripción en el llamado a tutorías, quedando a criterio de la comisión evaluadora la aceptación de la misma mediante dictamen fundado.
  2. El tutor alumno deberá desempeñar las siguientes actividades:
    1. Orientar al alumno en la planificación de sus actividades académicas (cursado de materias, cronograma de exámenes parciales, fechas y consultas de exámenes finales, etc.).
    2. Realizar entrevistas, consultas e intercambio de opiniones con docentes de las diferentes asignaturas cuando la situación particular de uno de los alumnos a su cargo así lo requiera.
    3. Requerir la asistencia de la Secretaría de Bienestar Estudiantil o la Asesoría Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur, cuando lo considere necesario.
    4. Presentar un breve informe anual al Consejo Departamental detallando las actividades realizadas, los problemas detectados, los logros obtenidos y las nuevas acciones que podrían ser implementadas para mejorar el sistema.


Curso de Nivelación 2021 Publicado
19/11/20
Llamado a inscripción a docentes del Depto. de Matemática para los siguientes cargos:
  • Profesores
  • Auxiliares

Inscripción: 24 al 27 de noviembre de 2020, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Liliana B. Boscardin - Dr. Walter A. Reartes - Dra. Laura A. Rueda
    Suplentes: Dr. Martín D. Safe - Mg. María Gabriela Eberle - Dr. Ignacio D. Viglizzo


FUNCIONES:


Profesor:
Tendrá a su cargo:
El dictado virtual del Curso de Nivelación de Matemática, durante diez (10) horas semanales de lunes a viernes (2 horas diarias), a partir del 01/02/2021 y hasta el 26/03/2021 (siete semanas de dictado y una de recuperación).

De acuerdo al Anexo de la Resolución CSU N.° 506/20, se implementará una modalidad de aprobación por promoción, considerando factores como:

  • Grado de participación en las actividades de aprendizaje
  • Trabajos prácticos
  • Grado de colaboración
  • Discusión
  • Práctica (incluye autoevaluaciones)

Los alumnos que no alcancen los objetivos del curso, tras su desarrollo en siete semanas tendrán una semana más para alcanzar los objetivos nivelatorios fijados por la cátedra.
Al finalizar el Curso, después de esta última semana compensatoria, los profesores responsables elaborarán el acta con la calificación final:
APROBADO / DESAPROBADO / AUSENTE

Los cursos se desarrollarán en la plataforma institucional Moodle y se podrá utilizar un Aula Virtual de la plataforma Zoom o equivalente.
Se evitarán las evaluaciones finales sumativas masivas, por motivos pedagógicos y tecnológicos.

  • Los postulantes a un cargo de Profesor, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).



Auxiliar:
Tendrá a su cargo:

  • Colaborar con el profesor durante cinco (5) horas semanales, en las tareas que se hayan establecido para el desarrollo del curso, en días y horarios a fijar, a partir del 01/02/2021 y hasta el 26/03/2021 (siete semanas de dictado y una de recuperación).

  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que posean título de grado o certificación de título universitario en trámite, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí ).
  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que no posean título de grado, deberán presentar:
    1. Planilla de inscripción que figura como Anexo V de la Resolución DM N.° 177/18 (descargarla aquí).
    2. Certificado analítico con aplazos (el postulante que se encuentre inscripto en más de una carrera deberá optar por una de ellas al momento de la inscripción).


OBSERVACIONES: Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en los Anexos IV y V.
La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS.

Llamado a Concurso Publicado
16/11/20
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 428/20 - Llamado a Concurso por Reválida de Ayudantes "B" - Area I,II y VII Ver
Llamado a inscripción Publicado
13/11/20

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar los cursos intensivos de verano 2021.
       ÁREA I:
  1. Análisis Matemático I
  2. Análisis Matemático II
  3. Cálculo I - Cálculo IA
  4. Matemática I"A" - Matemática IC
  5. Matemática II"A" - Matemática IIC
  6. Matemática I Arq.
  7. Matemática II Arq.
  8. Cálculo II - Cálculo II A
       ÁREA II:
  1. Álgebra y Geometría
  2. Elementos de Álgebra y de Geometría










Inscripción: Del 16 al 18 de noviembre de 2020, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar, adjuntando la documentación que corresponda en cada caso.


Comisión Evaluadora:
Titulares: Dr. Diego N. Castaño - Dra. Diana J. Recchi - Dra. Diana P. Salgado
Suplentes: Dra. Viviana A. Díaz - Dra. Ana M. L. Torresi - Lic. Julio A. Sewald


Importante: La inscripción puede ser como Profesor, Asistente y/o Ayudante y se regirá por la Resolución DM N.° 635/2019. Los cargos se cubrirán mediante Asignación Complementaria.
La efectivización del dictado de los cursos y el número de docentes designados, dependerán de la cantidad de alumnos inscriptos en los mismos.
El dictado y las evaluaciones de los cursos serán en la modalidad virtual.


Requisitos: Completar la Solicitud de inscripción correspondiente. Los postulantes que estén comprendidos en el artículo 5, incisos 1 y 2, artículo 6, incisos 1, 2, 3, 4, y/o artículo 7 del Anexo de la Resolución DM N.° 635/2019, deberán enviar solamente planilla de inscripción. Los restantes deberán acompañar además Currículum Vitae, donde figuren los antecedentes.

Llamado a Concurso Publicado
12/11/20
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 434/20 - Llamado a Concurso Público de Profesor Adjunto - Area I Ver
Llamado a Inscripción Publicado
09/11/20

Llamado a inscripción a Docentes del Departamento de Matemática para conformar el registro de Tutores Graduados Voluntarios

  • Sus acciones estarán dirigidas al seguimiento y orientación de los alumnos a partir del segundo año de estudio de las carreras del Departamento de Matemática. Se trata de una actividad ad-honorem.
  • Según la Resolución DM 143/2013 sobre el Régimen de tutorías en el ámbito de nuestro Departamento "los aspirantes deberán presentar, al momento de la inscripción, una nota dirigida al Director Decano del Departamento de Matemática solicitando su incorporación al registro de Tutores Graduados Voluntarios".


Inscripción: Del 11 al 13 de noviembre, enviando un correo electrónico a dmat@uns.edu.ar .

Llamado a Concurso Publicado
28/10/20
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 419/20 - Llamado a Concurso Público de Profesor Asociado - Area II Ver
Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario - Resultado Recuperatorio Publicado
27/10/20


Se puede consultar el resultado del examen recuperatorio del día 24 de octubre en el siguiente link.

Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario Publicado
20/10/20


INSTRUCTIVO PARA EL EXAMEN RECUPERATORIO DE MATEMÁTICA PARA MAYORES DE 25 AÑOS

Se indican a continuación algunas consideraciones respecto al examen y su metodología:

  • El examen se desarrollará utilizando la plataforma Zoom. Deberán ingresar a las 8.45 h. para recibir las pautas y poder comenzar a las 9 con el desarrollo del examen. Tendrán tiempo de conectarse como máximo hasta las 9.30 h. Luego de ese horario no se permitirá el ingreso. Los datos para poder ingresar al aula virtual ese día son:
    https://us02web.zoom.us/j/88259868498?pwd=SGF3UFJ4ZEx4d0tSbGpwZEdOc3gvdz09


    Meeting ID: 882 5986 8498
    Passcode: 487583
  • La reunión de Zoom será grabada.
  • Será obligatorio el uso de cámara con video encendido durante el desarrollo del examen.
  • Minutos antes de dar comienzo al examen recibirán por la misma plataforma (ó por mail en caso de no poder verlo) un archivo PDF con los enunciados de los ejercicios a desarrollar. Los resolverán en sus hojas y una vez finalizado enviarán por mail el desarrollo a la dirección: mayores25.dmat@gmail.com
  • Una vez que reciban el examen les sugerimos que descarguen el archivo en sus dispositivos por si llegaran a tener algún problema con la conexión.
  • Les pedimos que desarrollen los ejercicios con total claridad. En caso de resolverlo con lápiz por favor que sea legible. Tengan en cuenta que se evalúa el desarrollo de los ejercicios en su totalidad no sólo el resultado con lo cual debe estar todo debidamente justificado.
  • El examen debe entregarse en formato PDF o imagen (.jpg, .png). Otros formatos no serán aceptados pues pueden provocar inconvenientes para una correcta visualización. Las imágenes deben estar en posición vertical y bien enfocadas. Aquellos exámenes que no puedan leerse o no se visualicen correctamente no serán corregidos.
  • Una vez enviada la resolución deberán avisar al docente para que éste constate la recepción del mismo en la casilla de correo así como también la cantidad de archivos recibidos.
  • Deberán anexar al envío del desarrollo de los ejercicios una foto de su DNI colocado en una de las hojas del desarrollo.
  • La duración del examen es de tres (3) horas (de 9 a 12 horas).

Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario - Resultado Publicado
19/10/20


Se puede consultar el resultado del examen del día 10 de octubre en el siguiente link.

Fecha límite para la recepción de solicitudes de excepción Publicado
16/10/20


Establecimiento de fecha límite para la recepción de solicitudes de excepción de los alumnos del Departamento de Matemática para cursar materias en cada cuatrimestre DM 384/20

Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario Publicado
02/10/20


Se indican a continuación algunas consideraciones respecto al examen de ingreso para mayores de 25 años y su metodología:

  • El examen se desarrollará utilizando la plataforma Zoom. Deberán ingresar a las 8.45 h. para recibir las pautas y poder comenzar a las 9 con el desarrollo del examen. Tendrán tiempo de conectarse como máximo hasta las 9.30 hs. Luego de ese horario no se permitirá el ingreso. Para poder ingresar al aula virtual ese día, deberán preinscribirse completando el formulario que aparece en el enlace siguiente: (click aquí) . Este formulario ya está disponible para que con tiempo puedan acceder y no tener problemas el día del examen.
  • La reunión de Zoom será grabada.
  • Será obligatorio el uso de cámara con video encendido durante el desarrollo del examen.
  • Minutos antes de dar comienzo al examen recibirán por la misma plataforma un archivo PDF con los enunciados de los ejercicios a desarrollar. Los resolverán en sus hojas y una vez finalizado enviarán por mail el desarrollo de los mismos en formato PDF o imagen.
  • Una vez enviada la resolución deberán avisar al docente para que éste constate la recepción del mismo en la casilla de correo así como también la cantidad de archivos recibidos.
  • La duración del examen es de tres (3) horas (de 9 a 12 horas).
Llamado a Inscripción Publicado
28/09/20
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asignación Complementaria o contrato - Área I - Ver
Llamado a Inscripción Publicado
19/09/20
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asignación Complementaria - Área II - Ver
Oferta de materias optativas, seminarios y cursos de posgrado - 2º Cuatrimestre 2020 Publicado
10/09/20

Presentamos la oferta de materias optativas, seminarios y cursos de posgrado, propuestos hasta el momento, para dictarse durante el segundo cuatrimestre de 2020 en nuestro Departamento.

  • Seminarios de pregrado
    • "Seminario de Análisis" - Profesor: Dr. Sheldy J. Ombrosi.
    • "Seminario: Combinatoria Enumerativa" - Profesor: Dr. Rodrigo F. Iglesias.
  • Cursos de posgrado
    • "Introducción al Álgebra Universal" - Profesores: Dres. José Patricio, Díaz Varela y Diego N. Castaño.
    • "Razonamiento bajo incertidumbre" - Profesor: Dr. Ignacio D. Viglizzo.
    • "Muestro Básico: Diseño y Análisis" - Profesora: Dra. María Cristina Martín - Colaboradora: Dra. Fernanda S. Villarreal.
    • "Álgebras de semi Heyting" - Profesor: Dr. Juan Manuel Cornejo.
    • "Combinatoria Enumerativa" - Profesor: Dr. Rodrigo F. Iglesias.


A los interesados contactar directamente a los profesores responsables de los respectivos cursos, en la pestaña Plantel Docente se pueden encontrar los correos electrónicos de dichos docentes.

Cambios de Comisión de Cursado Publicado
02/09/20

Los interesados en cambiarse de comisión de cursado deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Inscribirse, a través del Guaraní3W, en alguna de las comisiones de cursado de la materia que desean cursar. Sino están inscriptos, no es posible llevar a cabo el cambio de comisión.
  2. Descargar y completar el formulario de cambio de comisión que se encuentra disponible aquí.
  3. Solicitar por E-mail autorización para realizar el cambio de comisión al Profesor con el cual desean cursar, adjuntando:
    • Formulario que se indica en el paso 2.
    • Comprobante que justifique el cambio de comisión. (Deberá existir, sin excepción, algún motivo que justifique dicho cambio, ya sea superposición de horarios con otra asignatura, cuestiones laborales, etc.)
  4. El Profesor recibe el email del alumno. Si decide aceptarlo, reenviará dicho email a la cuenta tramites.matematica@uns.edu.ar del Departamento de Matemática (adjuntando el formulario de cambio de comisión), con copia al alumno, confirmando que acepta la realización de dicho cambio. En caso de no aceptar el cambio, solo deberá responderle al alumno esta decisión.

IMPORTANTE:La fecha límite para la presentación de solicitudes de cambios de comisión será el 17/09/2020.


El listado de correos electrónicos de los profesores se encuentra disponible en la página del departamento de Matemática. Se puede consultar aquí.

Llamado a Inscripción Publicado
28/07/20
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos de Ayudantes por Asignación Complementaria o contrato - Área II - Ver
Llamado a Inscripción Publicado
21/07/20
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos de Ayudantes por Asignación Complementaria o contrato - Área I - Ver
Llamado a Inscripción Publicado
11/07/20
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargo de Profesores por Asignación Complementaria - Área II - Ver
Llamado a Inscripción CRESTA Publicado
11/07/20
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asignacion complementaria en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos - Area I y VII - Ver
Llamado a Inscripción Publicado
08/07/20
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargo de Profesores y Asistentes por Asignación Complementaria - Área I y IV - Ver
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargo de Ayudantes por Asignación Complementaria o contrato - Área IV - Ver
Llamado a Inscripción Publicado
19/06/20
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargo de Asistente por Asignación Complementaria - Área I - Ver
Comunicado Publicado
01/06/20
Comunicado de la Comisión de Asuntos Docentes del Departamento de Matemática

  Vistas las notas presentadas por todas las docentes de la cátedra Matemática I Arq (Comisiones 1 y 2) y la carta presentada por dos consejeros superiores de la lista Nueva Universidad UNS expresamos nuestro enérgico repudio a la forma de proceder para canalizar un reclamo recurriendo a la difusión pública en redes sociales a través de una cuenta oficial de una lista de consejeros superiores del claustro de estudiantes (por ej., IG @nuevauniversidad.arq.geo.tur), en lugar de recurrir a instancias de diálogo y conciliación con las que cuenta nuestra institución.
  Desde ya expresamos nuestra total solidaridad con las docentes que se vieron más directamente afectadas por las publicaciones mencionadas. Asimismo, hacemos saber a toda la comunidad del Departamento de Matemática nuestra intención de presentar un dictamen en la próxima sesión del Consejo Departamental solicitando la intervención de la Comisión de Convivencia del Consejo Superior para arbitrar las medidas que dicha comisión considere pertinentes.
  Solicitamos que este mensaje sea comunicado por los canales de difusión oficiales del Departamento de Matemática.

SUSCRIBEN:
  Diego Castaño, Viviana Díaz, Julio Sewald, Andrea Gatica, Martín Safe, Jorgelina Recchi, Fernanda Villarreal, Liliana Boscardin, Gabriela Eberle, Bárbara Ferrante, Ignacio Viglizzo, Pablo Panzone.
(Miembros de la Comisión de Asuntos Docentes del Departamento de Matemática)
Llamado a Inscripción Publicado
15/05/20
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargo por Asignación Complementaria - Área II - Ver
Llamado a Inscripción Publicado
10/04/20

Llamado a inscripción para cubrir un (1) cargo de Tutor Alumno en el Departamento de Matemática.

  • Esta Tutoría tiene por objetivo contribuir en la contención y apoyo de los estudiantes, y colaborar con la implementación de la modalidad no presencial de dictado de asignaturas del primer cuatrimestre. La misma estará destinada específicamente a colaborar durante un mes con los ingresantes desde el Comité de Asistencia en educación a distancia departamental. Se trata de una actividad remunerada.


Requisitos: Ser alumno avanzado de las carreras de Licenciatura o Profesorado en Matemática (más del 50% de las materias aprobadas)


Inscripción: del 13 al 15 de abril de 2020, enviando correo electrónico a dir.mat@uns.edu.ar, adjuntando Currículum Vitae y Certificado Analítico.


Comisión Evaluadora: Dra. Marcela P. Álvarez, Dra. Marcela R. Caldarelli, Dra. Beatriz S. Marrón.


Cambios de Comisión de Cursado Publicado
01/04/20

Los interesados en cambiarse de comisión de cursado deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Inscribirse, a través del Guaraní3W, en alguna de las comisiones de cursado de la materia que desean cursar. Sino están inscriptos, no es posible llevar a cabo el cambio de comisión.
  2. Descargar y completar el formulario de cambio de comisión que se encuentra disponible aquí.
  3. Solicitar por E-mail autorización para realizar el cambio de comisión al Profesor con el cual desean cursar, adjuntando:
    • Formulario que se indica en el paso 2.
    • Comprobante que justifique el cambio de comisión. (Deberá existir, sin excepción, algún motivo que justifique dicho cambio, ya sea superposición de horarios con otra asignatura, cuestiones laborales, etc.)
  4. El Profesor recibe el email del alumno. Si decide aceptarlo, reenviará dicho email a la cuenta tramites.matematica@uns.edu.ar del Departamento de Matemática (adjuntando el formulario de cambio de comisión), con copia al alumno, confirmando que acepta la realización de dicho cambio. En caso de no aceptar el cambio, solo deberá responderle al alumno esta decisión.

IMPORTANTE:La fecha límite para la presentación de solicitudes de cambios de comisión será el 20/04/2020.


El listado de correos electrónicos de los profesores se encuentra disponible en la página del departamento de Matemática. Se pueden consultar aquí.

Curso de Nivelación de Matemática 2020 Publicado
18/03/20

Se encuentra publicado el resultado del Examen Final de Nivelación del día viernes 13/03/20.

Curso Remedial 2020 Publicado
17/03/20

Llamado a inscripción a docentes del Dpto. de Matemática para los cargos de profesores del Curso Remedial.

Inscripción: Días 18, 19 y 20 de marzo de 2020, de 8 a 14 hs. Las inscripciones se realizarán únicamente por vía electrónica, en el horario señalado, enviando un mail, a la siguiente dirección:dir.mat@uns.edu.ar, adjuntando la planilla de inscripción correspondiente.

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Viviana A. Díaz - Dr. Israel P. Rivera Ríos - Dr. Diego N. Castaño
    Suplentes: Dra. Melina V. Verdecchia - Lic. Julio A. Sewald - Mg. María G. Eberle


FUNCIONES:

Profesor
Tendrá a su cargo:

  1. 1) El dictado del Curso Remedial de Matemática, durante cuatro (4) horas semanales. Dicho curso se dictará durante los meses de abril, mayo y junio. El curso estará a cargo de un solo docente.
  2. Tomar los exámenes correspondientes al Curso Remedial, el examen diagnóstico del mes de julio y su recuperatorio del mes de agosto y cargar las notas respectivas al sistema.
  3. Corregir los exámenes correspondientes al Curso Remedial, el examen diagnóstico del mes de julio y su recuperatorio del mes de agosto.

  • Los postulantes deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).


OBSERVACIONES: Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en el Anexo IV.

La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS.

La efectivización del dictado de los cursos y de las correspondientes designaciones quedarán sujetas a las disposiciones que puedan emitirse, ante la problemática de público conocimiento (COVID-19).

Curso Remedial 2020 - TRES ARROYOS Publicado
17/03/20

Llamado a inscripción a docentes del Departamento de Matemática para cubrir un cargo de profesor, para el Curso Remedial de Matemática que se dictará en la localidad de Tres Arroyos y que estará dirigido a los alumnos de la carrera ingeniería industrial, en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la municipalidad de Tres Arroyos.

Inscripción: Días 18, 19 y 20 de marzo de 2020, de 8 a 14 hs. Las inscripciones se realizarán únicamente por vía electrónica, en el horario señalado, enviando un mail, a la siguiente dirección:dir.mat@uns.edu.ar, adjuntando la planilla de inscripción correspondiente.

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Viviana A. Díaz - Dr. Israel P. Rivera Ríos - Dr. Diego N. Castaño
    Suplentes: Dra. Melina V. Verdecchia - Lic. Julio A. Sewald - Mg. María G. Eberle


FUNCIONES:

Profesor
Tendrá a su cargo:

  1. 1) El dictado del Curso Remedial de Matemática, durante cuatro (4) horas semanales. Dicho curso se dictará durante los meses de abril, mayo y junio. El curso estará a cargo de un solo docente.
  2. Tomar los exámenes correspondientes al Curso Remedial, el examen diagnóstico del mes de julio y su recuperatorio del mes de agosto y cargar las notas respectivas al sistema.
  3. Corregir los exámenes correspondientes al Curso Remedial, el examen diagnóstico del mes de julio y su recuperatorio del mes de agosto.

  • Los postulantes deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).


OBSERVACIONES: Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en el Anexo IV.

La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS.

La efectivización del dictado de los cursos y de las correspondientes designaciones quedarán sujetas a las disposiciones que puedan emitirse, ante la problemática de público conocimiento (COVID-19).

Llamado a Inscripción Publicado
12/03/20
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asignación Complementaria - Área I - Ver
Curso de Nivelación de Matemática 2020 Publicado
12/03/20

Examen Final de Nivelación: Viernes 13 de marzo a las 9 horas.

Curso de Nivelación de Matemática 2020 Publicado
11/03/20

Se encuentra publicado el resultado final de la Promoción del Curso de Nivelación.

Llamado a Inscripción Publicado
10/03/20
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargo por Asignación Complementaria - Área III - Ver
Llamado a Inscripción Publicado
06/03/20
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asignación Complementaria en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional De Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos - Área IV - Ver
Oferta de materias optativas, seminarios y cursos de posgrado - 1º Cuatrimestre 2020 Publicado
05/03/20

Presentamos la oferta de materias optativas, seminarios y cursos de posgrado, propuestos hasta el momento, para dictarse durante el primer cuatrimestre de 2020 en nuestro Departamento.

  • Materias optativas
    • "Conjuntos Ordenados y Reticulados" - Profesores: Dr. Diego N. Castaño, Dra. Cecilia R. Cimadamore, Mg. Rosana V. Entizne, Dra. Laura A. Rueda y Dr. Ignacio D. Viglizzo.
    • "Estadística Matemática" - Profesora: Dra. Beatriz S. Marrón.
    • "Topología Algebraica" - Profesor: Dr. Santiago Capriotti.
    • "Ecuaciones de Evolución I" - Profesor: Dr. Mariano F. De Leo.
    • "Introducción a la Teoría de Números" - Profesor: Dr. Pablo A. Panzone.
  • Seminario
    • "Seminario de Estadística Matemática" - Profesora: Dra. Beatriz S. Marrón.
    • "Extensiones de cuerpos y teoría de Galois" - Profesora: María Julia Redondo.
  • Cursos de posgrado
    • "Teoría de la Demostración" - Profesor: Dr. Martín Figallo.
    • "Introducción a la Teoría de Reticulados" - Profesores: Dr. Diego N. Castaño, Dra. Cecilia R. Cimadamore, Mg. Rosana V. Entizne, Dra. Laura A. Rueda y Dr. Ignacio D. Viglizzo.
    • "Lógica Modal" - Profesor: Dr. Ignacio D. Viglizzo.
    • "Topología Algebraica" - Profesor: Dr. Santiago Capriotti.
    • "Dinámica no lineal I" - Profesor: Dr. Mariano F. De Leo.
    • "Muestreo Básico: Diseño y Análisis" - Profesora: Dra. María Cristina Martín.
    • "Introducción a la Estadística Bayesiana" - Profesor: Giovani Loila Da Silva (Instituto Técnico Superior - Universidad Técnica de Lisboa - Portugal).

Curso de Nivelación de Matemática 2020 Publicado
03/03/20

Segundo examen parcial: Sábado 7 de marzo - 9 horas.


Llamado a Inscripción Publicado
02/03/20
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Área IVVer
Llamado a Inscripción Publicado
28/02/20
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Área IVer
Llamado a Inscripción Publicado
21/02/20
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Área I, II, III y VIIVer
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asig. Complementaria o Contrato - Área IVVer
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asignación Complementaria en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional De Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos - Área II y IV - Ver
Curso de Nivelación de Matemática 2020 Publicado
20/02/20

Primer examen parcial: Sabado 22 de febrero - 9 horas.


Llamado a Inscripción Publicado
18/02/20
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Area IVVer
Becas de Estímulo al Estudio Publicado
03/02/20

Se encuentra abierta la inscripción a las Becas de Estímulo al Estudio, para las carreras de Licenciatura y Profesorado en Matemática.

Requisitos:
Podrán inscribirse a la beca los alumnos que hayan aprobado como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas de su carrera -cuya duración no sea menor de cuatro (4) años, según plan preferencial- no registren título de grado y posean promedio no inferior al promedio histórico de su carrera, incluyendo aplazos.

Se otorga en función de un Rendimiento Académico Sobresaliente, sin tener en cuenta el nivel socio-económico del estudiante, ya que constituyen un antecedente importante para la obtención de futuras Becas de Investigación, etc.


Inscripción: Del 3 de febrero al 21 de febrero de 2020, de 8 a 14 horas, en la Secretaría del Departamento de Matemática.

CURSO DE POSGRADO Publicado
27/12/19

Profesora: Nélida Winzer

Total de horas: 50

Las clases presenciales se desarrollaran en las 2 primeras semanas de marzo: 2-6 y 9-13 de marzo de 2020 (5 horas diarias).

Motivación o fundamentación del curso:
En la investigación en Ciencias naturales o Sociales es habitual que el investigador se vea enfrentado a situaciones tales que los datos no responden a los requerimientos de los modelos lineales clásicos de Análisis de la Varianza o de Regresión porque no se cumplen supuestos como igualdad de varianzas o independencia de los datos o desbalances. El uso de los Modelos Mixtos permite solucionar este inconveniente. Además de que, en muchos casos permite aumentar la precisión de las estimaciones ó aumentar el espacio de inferencia. Disponer de esta metodología con una buena comprensión de sus ventajas y falencias es una herramienta importante para los que se vean enfrentados a estos problemas. Este curso está destinado a usuarios de estos modelos: biólogos, agrónomos, economistas, etc.
Resumen del contenido:
Modelos estadísticos asociados al diseño experimental: modelo lineal y modelo lineal mixto. Factores fijos y aleatorios. Métodos de estimación de parámetros: Máxima Verosimilitud y Máxima Verosimilitud Restringida (REML). Requerimientos y propiedades de cada uno. Pruebas de hipótesis: test F, test de razón de verosimilitudes. Inferencia sobre los efectos aleatorios. Diseños a una vía. Matriz de covarianzas según el diseño de los datos: completamente aleatorizados ó en bloques. Covarianzas causadas por los efectos aleatorios. Casos desbalanceados. Modelos para factores anidados. Estructura de la matriz de covarianzas. Modelación en caso de falta de homocedasticidad. Modelos a dos vías. Interacción aleatoria. Aplicación al Análisis de redes de Ensayos. Modelos de regresión con intercepto y/o pendiente aleatoria. Criterios de información para la selección de modelos. Modelo lineal Generalizado Mixto. Caso de datos con distribución binomial y Poisson. Diseños de medidas repetidas. Distintos modelos para la correlación entre las observaciones.
Preinscripción: Interesados preinscribirse enviando mail, EN FEBRERO, a nwinzer@criba.edu.ar.
Horarios y aulas: se darán a conocer fines de febrero cuando se sepa el número de preinscriptos.

Cursos Intensivos de Verano - 2020 Publicado
27/12/19

Inicio de clases: 3 de Febrero de 2020.


Pueden consultarse los horarios y aulas aquí


IMPORTANTE: En el mes de febrero los alumnos deberán realizar la reinscripción anual obligatoria en la/s carrera/s que corresponda, para que las inscripciones en los cursos de verano sean aceptadas por el sistema.

Curso de Nivelación de Matemática 2020 Publicado
27/12/19

Se encuentra publicada toda la información correspondiente al curso de nivelación de Matemática, incluyendo la distribución de los curso, cronograma tentativo, fechas importantes, modalidad de evaluación y guía de ejercicios.

Examen Diagnóstico de Matemática - Ingreso 2020 Publicado
18/12/19

Se encuentran publicados los resultados del Examen del día miércoles 11 de diciembre de 2019.

Llamado a inscripción Publicado
17/12/19

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática, para dictar cursos intensivos de verano 2020 en el Área I como asistente en las materias: Matemática I ARQ y Matemática II ARQ.


Inscripción: Del 18 al 20 de diciembre de 2019, de 8:00 a 13:00 h. en la Secretaría del Departamento de Matemática.


Comisión Evaluadora:
Titulares: Dr. Diego N. Castaño - Dra. Cecilia R. Cimadamore - Dra. Diana J. Recchi
Suplentes: Lic. Julio A. Sewald - Dra. Viviana A. Díaz - Dra. Ana M. L. Torresi


Importante: La inscripción se regirá por la Resolución DM N.° 635/2019. Los cargos se cubrirán mediante Asignación Complementaria.


Requisitos: Completar la Solicitud de inscripción correspondiente. Los postulantes que estén comprendidos en el artículo 6, incisos 1, 2, 3 y 4 del Anexo de la Resolución DM N.° 635/2019, deberán presentar solamente planilla de inscripción. Los restantes deberán acompañar además Currículum Vitae, donde figuren los antecedentes.

Cursos Intensivos de Verano - 2020 Publicado
16/12/19

Inicio de clases: 3 de Febrero de 2020.


Pueden consultarse los horarios y aulas aquí


IMPORTANTE: En el mes de febrero los alumnos deberán realizar la reinscripción anual obligatoria en la/s carrera/s que corresponda, para que las inscripciones en los cursos de verano sean aceptadas por el sistema.

Curso de Nivelación 2020 Publicado
10/12/19
Llamado a inscripción para cubrir cargos de auxliares por contrato o asignación complementaria

Inscripción: 11 al 13 de diciembre de 2019, de 8 a 14 hs. en la Secretaría del Dpto. Matemática

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dr. Walter A. Reartes - Dra. Laura A. Rueda - Dr. Martín D. Safe
    Suplentes: Mg. María Gabriela Eberle y Dr. Ignacio D. Viglizzo


FUNCIONES:


Auxiliares
Tendrán a su cargo:

  1. Colaborar con el profesor durante cinco (5) horas semanales, atendiendo las consultas de los alumnos en las clases prácticas, en días y horarios a fijar, a partir del 03/02/20.
  2. Tomar los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio.
  3. Corregir los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio y mostrar los exámenes a los alumnos.

  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que posean título de grado o certificación de título universitario en trámite, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).
  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que no posean título de grado, deberán presentar:
    1. Planilla de inscripción que figura como Anexo V de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).
    2. Certificado analítico con aplazos (el postulante que se encuentre inscripto en más de una carrera deberá optar por una de ellas al momento de la inscripción).


OBSERVACIONES: Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en los Anexos IV y V.

La inscripción está abierta, por excepción, a aquellos docentes con cargo en la universidad o aquellos interesados cuya desvinculación de esta institución no supere los 18 meses al momento de la designación.

Examen Diagnóstico de Matemática - Ingreso 2020 Publicado
10/12/19

Fecha del examen: Miércoles 11 de Diciembre de 2019 a las 9:00 horas.

Curso de Nivelación 2020 Publicado
02/12/19
Llamado a inscripción para los siguientes cargos:

Un (1) cargo de profesor, por contrato o asignación complementaria, para el Curso de nivelación de Matemática que se dictará en la localidad de Tres Arroyos y que estará dirigido a los alumnos de la carrera Ingeniería Industrial, en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos.

Inscripción: 3 al 5 de diciembre de 2019, de 8 a 14 hs. en la Secretaría del Dpto. Matemática

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Liliana Boscardin - Dr. Walter A. Reartes - Dra. Laura A. Rueda
    Suplentes: Dr. Martín D. Safe - Mg. María Gabriela Eberle - Dr. Ignacio D. Viglizzo


FUNCIONES:


Profesor:
Tendrá a su cargo:

  1. El dictado del Curso de Nivelación de Matemática, durante diez (10) horas semanales, a partir del 03/02/20.
  2. Tomar los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio.
  3. Corregir los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio, ingresar los resultados al sistema y mostrar los exámenes a los alumnos.

  • Los postulantes a un cargo de Profesor, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).


OBSERVACIONES: Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés, según consta en el Anexo IV.

La inscripción está abierta, por excepción, a aquellos docentes graduados con cargo en la universidad o aquellos interesados cuya desvinculación de esta institución no supere los 18 meses al momento de la designación.

Curso de Nivelación 2020 Publicado
29/11/19

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir nueve (9) cargos de auxiliares en el horario de 16 a 18 hs.


Inscripción: : 2 al 4 de diciembre de 2019, de 8 a 14 h. en la Secretaría del Dpto. de Matemática.


Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Liliana B. Boscardin - Dr. Walter A. Reartes - Dra. Laura A. Rueda
    Suplentes: Dr. Martín D. Safe - Mg. María Gabriela Eberle - Dr. Ignacio D. Viglizzo


FUNCIONES:

Auxiliares
Tendrán a su cargo:

  1. Colaborar con el profesor durante cinco (5) horas semanales, atendiendo las consultas de los alumnos en las clases prácticas, en días y horarios a fijar, a partir del 03/02/20.
  2. Tomar el examen diagnóstico (11/12/19), los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio.
  3. Corregir el examen diagnóstico, los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio y mostrar los exámenes a los alumnos.

  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que posean título de grado o certificación de título universitario en trámite, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).
  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que no posean título de grado, deberán presentar:
    1. Planilla de inscripción que figura como Anexo V de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).
    2. Certificado analítico con aplazos (el postulante que se encuentre inscripto en más de una carrera deberá optar por una de ellas al momento de la inscripción).


OBSERVACIONES: Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en los Anexos IV y V.
La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS.

Llamado a Inscripción Publicado
27/11/19

Llamado a inscripción para cubrir dos (2) cargos de Tutores Alumnos en el Departamento de Matemática.

  • Sus acciones estarán dirigidas a la integración, contención y seguimiento de los alumnos ingresantes o que cursan el primer año de las carreras del Departamento de Matemática. Se trata de una actividad remunerada.


Inscripción: del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2019 de 8:00 a 14:00 h. en la Secretaría del Departamento de Matemática.


Comisión Evaluadora: Mg. María Gabriela Eberle - Lic. Bárbara I. Ferrante - Dr. Carlos A. Gallardo - Lic. María Virginia Piergentili.

  1. Según la Resolución DM 143/2013 sobre el régimen de Tutorías en el ámbito de nuestro Departamento, los aspirantes a tutores alumnos deberán cumplir, al momento de la inscripción, los siguientes requisitos:
    1. Tener aprobadas al menos 12 materias si es alumno de la Licenciatura (cualquiera sea el plan en el que se encuentra inscripto) y 13 materias si es alumno del Profesorado.
    2. Haber aprobado dos (2) materias durante el año académico anterior, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    3. Estar cursando asignaturas de tercer y/o cuarto año para el Profesorado y de cuarto y/o quinto año para la Licenciatura, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    4. Disponer de 6 (seis) horas reloj semanales de dedicación a la tutoría.
    5. Que la carga horaria del postulante dentro de la Universidad Nacional del Sur no supere las 40 horas semanales.
    6. Al momento de la inscripción los aspirantes deberán presentar:
      • Currículum Vitae.
      • Certificado analítico que acredite el cumplimiento de los requisitos.
      • Propuesta de trabajo, por escrito.
    7. Los aspirantes que no cumplan las condiciones indicadas en los incisos a), b), c), d) podrán solicitar expresamente su inscripción en el llamado a tutorías, quedando a criterio de la comisión evaluadora la aceptación de la misma mediante dictamen fundado.
  2. El tutor alumno deberá desempeñar las siguientes actividades:
    1. Orientar al alumno en la planificación de sus actividades académicas (cursado de materias, cronograma de exámenes parciales, fechas y consultas de exámenes finales, etc.).
    2. Realizar entrevistas, consultas e intercambio de opiniones con docentes de las diferentes asignaturas cuando la situación particular de uno de los alumnos a su cargo así lo requiera.
    3. Requerir la asistencia de la Secretaría de Bienestar Estudiantil o la Asesoría Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur, cuando lo considere necesario.
    4. Presentar un breve informe anual al Consejo Departamental detallando las actividades realizadas, los problemas detectados, los logros obtenidos y las nuevas acciones que podrían ser implementadas para mejorar el sistema.


Llamado a inscripción Publicado
25/11/19

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar los cursos intensivos de verano 2020 en el área I como Profesor.


Inscripción: Del 27 al 29 de noviembre de 2019, de 8:00 a 14:00 h. en la Secretaría del Departamento de Matemática.


Comisión Evaluadora:
Titulares: Lic. Julio A. Sewald - Dra. Viviana A. Díaz - Dra. Ana M. L. Torresi
Suplentes: Dr. Diego N. Castaño - Dra. Cecilia R. Cimadamore - Dra. Diana J. Recchi


Importante: La inscripción se regirá por la Resolución DM N.° 635/2019. Los cargos se cubrirán mediante Asignación Complementaria.


Requisitos: Completar la Solicitud de inscripción correspondiente. Los postulantes que estén comprendidos en el artículo 5, incisos 1 y 2 del Anexo de la Resolución DM N.° 635/2019, deberán presentar solamente planilla de inscripción. Los restantes deberán acompañar además Currículum Vitae, donde figuren los antecedentes.

Curso de Nivelación 2020 Publicado
19/11/19
Llamado a inscripción a docentes del Depto. de Matemática para los siguientes cargos:

Un (1) profesor para el Curso de nivelación de Matemática que se dictará en la localidad de Tres Arroyos y que estará dirigido a los alumnos de la carrera ingeniería industrial, en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos.

Inscripción: 21 al 25 de noviembre de 2019, de 8 a 14 hs. en la Secretaría del Dpto. Matemática

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Liliana Boscardin - Dr. Walter A. Reartes - Dra. Laura A. Rueda
    Suplentes: Dr. Martín D. Safe - Mg. María Gabriela Eberle - Dr. Ignacio D. Viglizzo


FUNCIONES:


Profesor:
Tendrá a su cargo:

  1. El dictado del Curso de Nivelación de Matemática, durante diez (10) horas semanales, a partir del 03/02/20.
  2. Tomar los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio.
  3. Corregir los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio, ingresar los resultados al sistema y mostrar los exámenes a los alumnos.

  • Los postulantes a un cargo de Profesor, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).


OBSERVACIONES: Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés, según consta en el Anexo IV.
La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS.

Llamado a inscripción - PEUZO Publicado
19/11/19

Llamado a inscripción por Asignación Complementaria o Contrato, de docentes del Departamento de Matemática para dictar en el 1ºcuatrimestre de 2020:

  1. Matemática Básica en Casbas, T.U.E. Agropecuarios.

Jurado titular: Dr. Pablo A. Panzone - Mg. Graciela Paolini - Dr. J. Patricio Diaz Varela
Jurado suplente: Prof. Ana Inés Cocilova

Presentar nota y currículum - Según el Anexo I de la Res MD 162/03, podrán dictar asignaturas del PEUZO los Profesores o Asistentes del Dpto. de Matemática y los Ayudantes A con más de 2 años de antigüedad en la docencia.


Inscripción: Días 21 al 25 de noviembre de 2019, de 8:00 a 14:00 hs, en la Secretaría del Departamento de Matemática.

Llamado a Concurso Publicado
14/11/19
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 681/19 - Llamado a Concurso Público de Ayudantes "B" - Area I Ver
Llamado a Inscripción Publicado
11/11/19
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por Asignacion Complementaria en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional De Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos - Area II - Ver
Llamado a Inscripción Publicado
11/11/19

Llamado a inscripción a Docentes del Departamento de Matemática para conformar el registro de Tutores Graduados Voluntarios

  • Sus acciones estarán dirigidas al seguimiento y orientación de los alumnos a partir del segundo año de estudio de las carreras del Departamento de Matemática. Se trata de una actividad ad-honorem.
  • Según la Resolución DM 143/2013 sobre el Régimen de tutorías en el ámbito de nuestro Departamento "los aspirantes deberán presentar, al momento de la inscripción, una nota dirigida al Director Decano del Departamento de Matemática solicitando su incorporación al registro de Tutores Graduados Voluntarios".


Inscripción: Del 13 al 15 de noviembre, de 8:00 a 14:00 hs. en la Secretaría del Dpto. de Matemática.

Llamado a Concurso Publicado
07/11/19
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 662/19 - Llamado a Concurso Público bajo la modalidad "cerrado y en dos instancias" - Area I Ver
Llamado a Concurso Publicado
01/11/19
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 661/19 - Llamado a Concurso Público de Ayudantes "A" - Area I y II Ver
  • Resolución DM 660/19 - Llamado a Concurso Público de Ayudantes "A" - Area III Ver
Curso de Nivelación 2020 Publicado
31/10/19
Llamado a inscripción a docentes del Depto. de Matemática para los siguientes cargos:
  • Profesores
  • Auxiliares

Inscripción: 4 al 6 de noviembre de 2019, de 8 a 14 hs. en la Secretaría del Dpto. Matemática

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Liliana B. Boscardin - Dr. Walter A. Reartes - Dra. Laura A. Rueda
    Suplentes: Dr. Martín D. Safe - Mg. María Gabriela Eberle - Dr. Ignacio D. Viglizzo


FUNCIONES:


Profesor:
Tendrá a su cargo:

  1. El dictado del Curso de Nivelación de Matemática, durante diez (10) horas semanales de lunes a viernes (2 horas diarias), a partir del 03/02/20.
  2. Tomar el examen diagnóstico (11/12/19), los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio.
  3. Corregir el examen diagnóstico, los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio, ingresar los resultados al sistema y mostrar los exámenes a los alumnos.
    La corrección se realizará dentro del ámbito de la UNS.

  • Los postulantes a un cargo de Profesor, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).


Auxiliar:
Tendrá a su cargo:

  1. Colaborar con el profesor durante cinco (5) horas semanales, atendiendo las consultas de los alumnos en las clases prácticas, en días y horarios a fijar, a partir del 03/02/20.
  2. Tomar el examen diagnóstico (11/12/19), los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio.
  3. Corregir el examen diagnóstico, los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio y mostrar los exámenes a los alumnos.

  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que posean título de grado o certificación de título universitario en trámite, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).
  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que no posean título de grado, deberán presentar:
    1. Planilla de inscripción que figura como Anexo V de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).
    2. Certificado analítico con aplazos (el postulante que se encuentre inscripto en más de una carrera deberá optar por una de ellas al momento de la inscripción).


OBSERVACIONES: Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en los Anexos IV y V.
La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS.

Llamado a inscripción Publicado
28/10/19

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar los cursos intensivos de verano 2020.
       ÁREA I:
  1. Análisis Matemático I
  2. Análisis Matemático II
  3. Cálculo I - Cálculo IA
  4. Matemática I"A" - Matemática IC
  5. Matemática II"A" - Matemática IIC
  6. Matemática I Arq.
  7. Matemática II Arq.
  8. Cálculo II - Cálculo II A
       ÁREA II:
  1. Álgebra y Geometría
  2. Elementos de Álgebra y de Geometría










Inscripción: Del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2019, de 8:00 a 14:00 hs en la Secretaría del Dpto. Matemática


Comisión Evaluadora:
Titulares: Dr. Diego N. Castaño - Dra. Cecilia R. Cimadamore - Dra. Diana J. Recchi.
Suplentes: Lic. Julio A. Sewald - Dra. Viviana A. Díaz - Dra. Ana M. L. Torresi


Importante: La inscripción puede ser como Profesor, Asistente y/o Ayudante y se regirá por la Resolución DM N.° 635/2019. Los cargos se cubrirán mediante Asignación Complementaria.
La efectivización del dictado de los cursos y el número de docentes designados, dependerán de la cantidad de alumnos inscriptos en los mismos.


Requisitos: Completar la Solicitud de inscripción correspondiente. Los postulantes que estén comprendidos en el artículo 5, incisos 1 y 2, artículo 6, incisos 1, 2, 3, 4, y/o artículo 7 del Anexo de la Resolución DM N.° 635/2019, deberán presentar solamente planilla de inscripción. Los restantes deberán acompañar además Currículum Vitae, donde figuren los antecedentes.

Llamado a Inscripción Publicado
18/10/19
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por Asignacion Complementaria en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional De Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos. - Area I, II, III y IV - Ver
Curso: Publicado
17/10/19

Docentes responsables: Mg. Graciela Paolini, Prof. Rafael Cornejo Endara y Prof. María Fernanda Lusente.

Primeros encuentros: días Martes 12/11, 19/11, 26/11 y 3/12.

Horario: 14 a 15:30 hs.

Lugar: Laboratorio de Matemática.

Información de interés: Los restantes encuentros serán en el mes de Diciembre, al menos dos por semana, en días y horarios a convenir.
Se propondrán actividades opcionales y obligatorias. Para acreditar el curso y obtener el correspondiente certificado, se debe contar con todas las tareas obligatorias aprobadas.

Inscripción: hasta el viernes 8/11 inclusive, completando el siguiente formulario.

Cursos intensivos de verano Publicado
11/10/19

El Consejo Departamental de Matemática, en su sesión ordinaria del día 02/10/19, ha aprobado el Reglamento para la selección de los docentes a cargo de los cursos intensivos de verano Res. DM 635/19

Llamado a Concurso Publicado
09/10/19
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 622/19 - Llamado a Concurso Público de Ayudantes "B" - Areas I, II y IV Ver
Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario Publicado
16/09/19

Estimados Profesores y Asistentes del Departamento de Matemática,

El 12 de octubre de 9:00 a 12:00 horas, se tomará el examen para mayores de 25 años sin título secundario y el sábado 26 de octubre el correspondiente examen recuperatorio.
Si es de su interés elaborar, tomar y corregir, tanto el examen como su recuperatorio, por favor envie un mail a dmat@uns.edu.ar antes del jueves 19 a las 12:00 horas.
Se recuerda que un docente deberá tomar el examen en el complejo Alem y otro deberá concurrir a la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta. En caso de haber aspirantes, un tercer docente deberá concurrir a la Unidad Penitenciaria de Saavedra.

Llamado a Inscripción Publicado
13/09/19
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Area IVVer
Llamado a Inscripción Publicado
12/09/19

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar un curso de GeoGebra.


Los interesados deberán presentar:

  • Nota dirigida al Director Decano del Departamento de Matemática solicitando la inscripción.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Descripción del curso propuesto.


El curso deberá comprender el dictado de ocho clases teórico-prácticas.
Por el dictado del mismo se abonará una asignación complementaria equivalente a un mes de sueldo de un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple.


Las inscripciones se recibirán en la Mesa de Entradas del Departamento de Matemática, del 16 al 18 de septiembre de 2019, de 8:00 a 14:00 hs.

 Jurado:

 Titulares: Prof. Ana I. Cocilova - Lic. Denise G. Belloni - Dra. Beatriz S. Marrón.

 Suplentes: Dra. Laura A. Rueda.

Llamado a Concurso Publicado
13/08/19
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 472/19 - Llamado a Concurso Público de Profesor Titular - Areas I y VII Ver
Llamado a Concurso Publicado
12/08/19
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 452/19 - Llamado a Concurso Público bajo la modalidad "cerrado y en dos instancias" - Area IV Ver
Resultados Examen Recuperatorio - Ingreso 2019 2º Cuatrimestre Publicado
09/08/19

Examen Recuperatorio: Miércoles 7 de agosto.

Llamado a Inscripción Publicado
09/08/19
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Area IIVer
Oferta de materias optativas, seminarios y cursos de posgrado - 2º Cuatrimestre Publicado
18/07/19

Presentamos la oferta de materias optativas, seminarios y cursos de posgrado, propuestos hasta el momento, para dictarse durante el segundo cuatrimestre en nuestro Departamento.

  • Materia optativas
    • "Introducción al Análisis Armónico" - Profesor: Sheldy Ombrosi
       Materia optativa para la Lic. en Matemática.
    • "Tópicos en Teoría de Números" - Profesor: Dr. Pablo Panzone
       Materia optativa para la Lic. en Matemática.
    • "Diseño experimental" - Profesor: Lic. Ricardo Camina
       Materia optativa para la Ing. Agronómica.
  • Seminario
    • "Seminario de Análisis" - Profesor: Dr. Sheldy Ombrosi
       Seminario para la Lic. en Matemática.
  • Cursos de posgrado
    • "Tópicos en Teoría de Números I" - Profesor: Dr. Pablo Panzone
      Carga horaria: 60 horas. Se dictará durante el segundo cuatrimestre. Comienza en agosto.
    • "Sistemas dinámicos en Teoría de Números" - Profesores invitados: Dra. Eda Cesaratto, Dr. Frédéric Paccaut y Dra. Brigitte Vallée
      Carga horaria: 24 horas. Se dictará del 15 al 24 de octubre.

Examen Recuperatorio - Ingreso 2019 - 2º Cuatrimestre Publicado
17/07/19

Examen Recuperatorio: Miércoles 7 de agosto a las 9 horas.

Examen de Diagnóstico - Ingreso 2019 - 2º Cuatrimestre Publicado
15/07/19

Se encuentra publicado el resultado del Examen de Diagnóstico del día miércoles 10 de julio.

Llamado a Inscripción Publicado
10/07/19
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Area IVVer
Llamado a Inscripción Publicado
04/07/19
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por Asignacion Complementaria en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional De Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos. - Area I - Ver
Examen de Diagnóstico - Ingreso 2019 - 2º Cuatrimestre Publicado
03/07/19

Examen de Diagnóstico: Miércoles 10 de julio a las 9 horas.

Llamado a Inscripción Publicado
01/07/19
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Area IVVer
Llamado a Inscripción Publicado
26/06/19
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Area IVVer
Curso Remedial de Matemática 2019 Publicado
26/06/19

Se encuentra publicado el resultado final del Curso Remedial 2019.

Curso Remedial de Matemática 2019 Publicado
19/06/19

Se encuentra publicada la distribución de aulas para el 2º Examen Remedial.

Convocatoria a docentes del Departamento de Matemática Publicado
10/06/19

Convocatoria a docentes del Departamento de Matemática para la presentación de propuestas a llevarse a cabo en el marco del Proyecto Nexos.


Cada proyecto deberá especificar:

  • Tema.
  • Materiales necesarios (Tendrán a disposición todo el material didáctico del que dispone el Departamento).
  • Número de participantes.
  • Actividades concretas a realizar y metodología a utilizar.
  • Duración

El monto destinado para cada integrante será el equivalente a una tutoría académica ($2900).


La Comisión Evaluadora seleccionará los proyectos admisibles y se ejecutarán todas las actividades posibles, a medida que la Secretaría General Académica nos confirme la financiación.


Presentación de propuestas: del 10/06/2019 al 01/07/2019, en la Secretaría del Dpto. de Matemática.

Comisión Evaluadora:

Titulares: Dra. Beatriz S. Marrón - Dra. Laura A. Rueda - Dra. Melina V. Verdecchia

Suplentes: Mg. Diana P. Salgado

Llamado a Concurso Publicado
07/06/19
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 366/19 - Llamado a Concurso Público bajo la modalidad "cerrado y en dos instancias" - Area I Ver
  • Resolución DM 367/19 - Llamado a Concurso Público de Ayudantes "A" - Area I Ver
Llamado a inscripción - PEUZO Publicado
03/06/19

Llamado a inscripción por Asignación Complementaria o Contrato, de docentes del Dpto. de Matemática para dictar en el 2ºcuatrimestre de 2019:

  1. Elementos de Estadística en Carhué, T.U.E. Agropecuarios.

Jurado titular: Dra. Ana C. Tablar - Mg. Alicia B. Hernández - Lic. Jorge Martínez
Jurado suplente: Lic. Ricardo E. Camina

Presentar nota y currículum - Según el Anexo I de la Res MD 162/03, podrán dictar asignaturas del PEUZO los Profesores o Asistentes del Dpto. de Matemática y los Ayudantes A con más de 2 años de antigüedad en la docencia.


Inscripción: Del 4 al 6 de junio de 2019, de 8:00 a 17:00 hs, en la Secretaría del Departamento de Matemática.

Llamado a Inscripción Publicado
31/05/19

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para cubrir un (1) cargo de tutor en el marco del Programa Nexos


Tareas a desarrollar:

  • Colaboración en las actividades de la Muestra de Carreras.
  • Promoción de la oferta académica.
  • Visitas de las escuelas.
  • Visitas hacia las escuelas:
    • Lamadrid (18 de junio)
    • Puán (26 de junio)
    • Coronel Suárez (28 de junio)
    • Tres Arroyos (2 de julio)
    • Médanos (11 de julio)
    • Daireaux (12 de julio)
    • Tornquist (a confirmar)
    • Saavedra (a confirmar)
    • Guaminí (a confirmar)
    •  


Período de designación: 13/06/2019 A 12/07/2019


Las inscripciones se recibirán en la Mesa de Entradas del Departamento de Matemática, del 03/06/2019 al 05/06/2019, de 8:00 a 15:00 h.
Los interesados deberán presentar Nota dirigida al Director Decano del Departamento de Matemática solicitando la inscripción y Currículum Vitae actualizado.

Jurado:

Titulares: Dra. Liliana B. Boscardín - Dra. Beatriz S. Marrón - Dr. Walter A. Reartes

Suplentes: Lic. Julio A. Sewald

Examen Remedial Matemática 2019 Publicado
24/05/19

Se encuentran publicadas las notas del Primer Examen Remedial del día 18 de mayo aquí

Llamado a Concurso Publicado
17/05/19
Nuevos llamados.
  • Resolución DM 298/19 - Llamado a Concurso Público de Ayudantes "A" - Area IIVer
Llamado a inscripción - PEUZO Publicado
16/05/19

Llamado a inscripción por Asignación Complementaria, de docentes del Dpto. de Matemática para dictar en el 2ºcuatrimestre de 2019:

  1. Elementos de Estadística en Carhué, T.U.E. Agropecuarios.

Jurado titular: Dra. Ana C. Tablar - Mg. Alicia B. Hernández - Lic. Jorge Martínez
Jurado suplente: Lic. Ricardo E. Camina

Presentar nota y currículum - Según el Anexo I de la Res MD 162/03, podrán dictar asignaturas del PEUZO los Profesores o Asistentes del Dpto. de Matemática y los Ayudantes A con más de 2 años de antigüedad en la docencia. En todos los casos deberán poseer cargo en el Departamento en el momento de la inscripción y en el comienzo del dictado de la asignatura correspondiente.


Inscripción: Del 17 al 21 de mayo de 2019, de 8:00 a 17:00 hs, en la Secretaría del Departamento de Matemática.

Curso Remedial de Matemática 2019 Publicado
15/05/19

Primer parcial: sabado 18 de mayo - 9 horas.
Se encuentra publicada la distribución de aulas para el 1º Examen Remedial.

Llamado a Concurso Publicado
10/05/19
Nuevos llamados.
  • Resol. DM 296/19 - Llamado a Concurso Público de Ayudantes "B" - Area I, II, III y IV Ver
  • Resol. DM 297/19 - Llamado a Concurso por Reválida - Area I Ver
Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario Publicado
10/04/19

Estimados Profesores y Asistentes del Departamento de Matemática,

El sábado 11 de mayo de 9:00 a 12:00 horas, se tomará el examen para mayores de 25 años sin título secundario y el sábado 1 de junio el correspondiente examen recuperatorio.
Aún no tenemos confirmación del monto que se abonará, pero si es de su interés elaborar, tomar y corregir, tanto el examen como su recuperatorio, por favor envie un mail a dmat@uns.edu.ar antes del viernes 12 de abril a las 12:00 horas.
Se recuerda que un docente deberá tomar el examen en el complejo Alem y otro deberá concurrir a la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta. En caso de haber aspirantes, un tercer docente deberá concurrir a la Unidad Penitenciaria de Saavedra.

Llamado a Inscripción Publicado
05/04/19
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Area IIVer
  • Llamado a inscr. de docentes para cubrir cargos por Asig. Complementaria o Contrato - Area IIVer
Curso Remedial de Matemática 2019 Publicado
01/04/19

Inicio de clases: Lunes 8 de abril.

Curso de Nivelación de Matemática 2019 Publicado
21/03/19

Se encuentra publicado el resultado del Examen Recuperatorio de Nivelación del día viernes 15/03/19.

Curso de Nivelación de Matemática 2019 Publicado
14/03/19

Examen Recuperatorio de Nivelación: Viernes 15 de marzo a las 9 horas.

Curso de Nivelación de Matemática 2019 Publicado
13/03/19

Se encuentra publicado el resultado del Examen Final de Nivelación del día sábado 09/03/19.

Curso Remedial 2019 - TRES ARROYOS Publicado
12/03/19

Llamado a inscripción a docentes del Departamento de Matemática para cubrir un cargo de profesor, para el Curso Remedial de Matemática que se dictará en la localidad de Tres Arroyos y que estará dirigido a los alumnos de la carrera ingeniería industrial, en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la municipalidad de Tres Arroyos.

Inscripción: Días 13, 14 y 15 de marzo de 2019, de 8 a 15 hs. en la Secretaría del Dpto. Matemática

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Viviana A. Díaz - Dr. Israel P. Rivera Ríos - Dr. Diego N. Castaño
    Suplentes: Dra. Melina V. Verdecchia - Lic. Julio A. Sewald - Mg. María G. Eberle


FUNCIONES:

Profesor
Tendrá a su cargo:

  1. 1) El dictado del Curso Remedial de Matemática, durante cuatro (4) horas semanales. Dicho curso comenzará el 8 de abril de 2019 y se dictará durante los meses de abril, mayo y junio. El curso estará a cargo de un solo docente.
  2. Tomar los exámenes correspondientes al Curso Remedial, el examen diagnóstico del mes de julio y su recuperatorio del mes de agosto y cargar las notas respectivas al sistema.
  3. Corregir los exámenes correspondientes al Curso Remedial, el examen diagnóstico del mes de julio y su recuperatorio del mes de agosto.

  • Los postulantes deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).


OBSERVACIONES: Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en el Anexo IV.
La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS.

Curso Remedial 2019 Publicado
08/03/19

Llamado a inscripción a docentes del Dpto. de Matemática para los cargos de profesores del Curso Remedial.

Inscripción: Días 11, 12 y 13 de marzo de 2019, de 8 a 15 hs. en la Secretaría del Dpto. Matemática

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Viviana A. Díaz - Dr. Israel P. Rivera Ríos - Dr. Diego N. Castaño
    Suplentes: Dra. Melina V. Verdecchia - Lic. Julio A. Sewald - Mg. María G. Eberle


FUNCIONES:

Profesor
Tendrá a su cargo:

  1. 1) El dictado del Curso Remedial de Matemática, durante cuatro (4) horas semanales. Dicho curso comenzará el 8 de abril de 2019 y se dictará durante los meses de abril, mayo y junio. El curso estará a cargo de un solo docente.
  2. Tomar los exámenes correspondientes al Curso Remedial, el examen diagnóstico del mes de julio y su recuperatorio del mes de agosto y cargar las notas respectivas al sistema.
  3. Corregir los exámenes correspondientes al Curso Remedial, el examen diagnóstico del mes de julio y su recuperatorio del mes de agosto.

  • Los postulantes deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).


OBSERVACIONES: Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en el Anexo IV.
La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS.

Curso de Nivelación de Matemática 2019 Publicado
07/03/19

Se encuentra publicado el resultado final de la Promoción del Curso de Nivelación.

Llamado a Inscripción Publicado
07/03/19
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Area IVer
Curso de Nivelación de Matemática 2019 Publicado
07/03/19

Examen Final de Nivelación: Sabado 9 de marzo a las 9 horas.

Llamado a Inscripción Publicado
28/02/19
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Area IVVer
Llamado a Inscripción Publicado
27/02/19
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Area IIVer
Curso de Nivelación de Matemática 2019 Publicado
26/02/19

Segundo examen parcial: Viernes 1 de marzo - 9 horas.


Llamado a Inscripción Publicado
21/02/19
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Area IVer
Llamado a Concurso Publicado
18/02/19
Nuevos llamados.
  • Resol. DM 25/19 - Llamado a Concurso de Profesor Adjunto - Area I Ver
Llamado a Inscripción CRESTA Publicado
15/02/19
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asignacion complementaria en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos - Area I y II - Ver
Llamado a Inscripción Publicado
13/02/19
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por Asig. Comp. o Contrato - Area IV Ver
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Area III Ver
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Area I y VII Ver
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por Asig. Complementaria - Area III Ver
Curso de Nivelación de Matemática 2019 Publicado
12/02/19

Primer examen parcial: Sabado 16 de febrero - 9 horas.


Curso de posgrado Publicado
07/02/19

Dictado por la Dra. Nélida Winzer.

Destinado a investigadores en Ciencias Naturales ( biólogos, agrónomos, geólogos, …) o Ciencias Sociales (economistas, geógrafos, …), etc.

CONTENIDO: Análisis de Componentes Principales, Análisis de Coordenadas Principales, Análisis de Agrupamientos, Análisis de Correspondencias, Análisis Discriminante.

Las clases presenciales se desarrollarán los días 25 al 28 de febrero, 1 y 2 de marzo y del 6 al 9 de marzo.

El horario será de 9 a 12 y de 13 a 16 en Aulas 1 ó 2 del subsuelo del Edificio de Biología y Geología. Las horas de la tarde serán mayoritariamente destinadas a consultas y prácticas.


Los interesados deben preinscribirse enviando un mail a la siguiente dirección: nwinzer@criba.edu.ar con la siguiente información: Nombre y Apellido, Título de grado y Actividad actual (tesista, docente, profesional).
Recibirá entonces más información y podrá acceder al material previo.

Programa del curso

Materia Optativa Publicado
05/02/19

Introducción a la Teoría de Operadores de Sturm-Liouville

Materia dirigida a: Alumnos de Licenciatura en Matemática.
Requisitos: haber cursado Variable Compleja y Ecuaciones Diferenciales.
Docente Responsable: Julio H. Toloza.
El curso consistirá de 64 horas de clases teóricas y 32 horas de clases prácticas (4+2 horas semanales).

Para más información, comunicarse por correo electrónico a la dirección julio.toloza@uns.edu.ar

Becas de Estímulo al Estudio Publicado
04/02/19

Se encuentra abierta la inscripción a las Becas de Estímulo al Estudio, para las carreras de Licenciatura y Profesorado en Matemática.

Requisitos:
Podrán inscribirse a la beca los alumnos que hayan aprobado como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas de su carrera -cuya duración no sea menor de cuatro (4) años, según plan preferencial- no registren título de grado y posean promedio no inferior al promedio histórico de su carrera, incluyendo aplazos.

Se otorga en función de un Rendimiento Académico Sobresaliente, sin tener en cuenta el nivel socio-económico del estudiante, ya que constituyen un antecedente importante para la obtención de futuras Becas de Investigación, etc.


Inscripción: Del 4 de febrero al 21 de febrero de 2019, en la Secretaría del Departamento de Matemática.

Curso de Nivelación de Matemática 2019 Publicado
26/12/18

Se encuentra publicada toda la información correspondiente al curso de nivelación de Matemática, incluyendo la distribución de los curso, cronograma tentativo, fechas importantes, modalidad de evaluación y guía de ejercicios.

Cursos Intensivos de Verano - 2019 Publicado
26/12/18

Inicio de clases: 28 de Enero de 2019.


Pueden consultarse los horarios y aulas aquí


IMPORTANTE: En el mes de febrero los alumnos deberán realizar la reinscripción anual obligatoria en la/s carrera/s que corresponda, para que las inscripciones en los cursos de verano sean aceptadas por el sistema.

Examen Diagnóstico de Matemática - Ingreso 2019 Publicado
19/12/18

Se encuentran publicados los resultados del Examen del día miércoles 12 de diciembre de 2018.

Examen Diagnóstico de Matemática - Ingreso 2019 Publicado
10/12/18

Fecha del examen: Miércoles 12 de Diciembre de 2018 a las 9:00 horas.

Curso de Nivelación 2019 Publicado
07/12/18
Llamado a inscripción a docentes del Depto. de Matemática para los siguientes cargos:

Un (1) profesor y dos (2 ) auxiliares para el Curso de nivelación de Matemática que se dictará en la localidad de Tres Arroyos y que estará dirigido a los alumnos de la carrera ingeniería industrial, en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos.

Inscripción: 10 al 12 de diciembre de 2018, de 8 a 13 hs. en la Secretaría del Dpto. Matemática

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Liliana Boscardin - Dr. Diego N. Castaño - Dra. Diana J. Recchi
    Suplentes: Dra. Andrea L. Bel - Dra. Ana M. L. Torresi - Dr. Ignacio D. Viglizzo


FUNCIONES:


Profesor:
Tendrá a su cargo:

  1. El dictado del Curso de Nivelación de Matemática, durante diez (10) horas semanales, a partir del 28/01/19.
  2. Tomar los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio.
  3. Corregir los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio, ingresar los resultados al sistema y mostrar los exámenes a los alumnos.
  4. Asistir a una reunión de profesores de nivelación convocada por la Secretaría General Académica. El día y lugar se comunicará oportunamente.

  • Los postulantes a un cargo de Profesor, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).


Auxiliar:
Tendrá a su cargo:

  1. Colaborar con el profesor durante cinco (5) horas semanales, atendiendo las consultas de los alumnos en las clases prácticas, en días y horarios a fijar, a partir del 28/01/19.
  2. Tomar los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio.
  3. Corregir el examen diagnóstico, los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio y mostrar los exámenes a los alumnos.

  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que posean título de grado o certificación de título universitario en trámite, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).
  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que no posean título de grado, deberán presentar:
    1. Planilla de inscripción que figura como Anexo V de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).
    2. Certificado analítico con aplazos (el postulante que se encuentre inscripto en más de una carrera deberá optar por una de ellas al momento de la inscripción).


OBSERVACIONES: Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en los Anexos IV y V.
La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS.

Llamado a inscripción Publicado
07/12/18

Llamado a inscripción para cubrir 1 cargo de Asistente por Asignación Complementaria para dictar los cursos intensivos de verano 2019.

  1. Curso 3: Análisis Matemático II (Lu. a Vi. de 10 a 12 hs.)


Requisitos: Completar la Solicitud de inscripción correspondiente y presentar Currículum Vitae, donde figuren los antecedentes docentes.


Inscripción: Del 10 al 12 de diciembre de 2018, de 8:00 a 13:00 hs en la Secretaría del Dpto. Matemática


Comisión Evaluadora:
Titulares: Dra. Cecilia Cimadamore - Dr. Walter A. Reartes - Lic. Julio A. Sewald
Suplentes: Mg. Marcela R. Caldarelli - Dr. Ricardo Testoni

Llamado a Concurso Publicado
06/12/18
Nuevos llamados.
  • Resol. DM 556/18 - Llamado a Concurso Público bajo la modalidad "cerrado y en dos instancias" - Area IVer
  • Resol. DM 557/18 - Llamado a por Concurso Público de Ayudantes "A" - Area IVer
Llamado a Concurso Publicado
21/11/18
Nuevos llamados.
  • Resol. DM 539/18 - Llamado a Concurso Público de Ayudante "A" - Area III Ver
Llamado a Inscripción Publicado
21/11/18

Llamado a inscripción para cubrir dos (2) cargos de Tutores Alumnos en el Departamento de Matemática.

  • Sus acciones estarán dirigidas a la integración, contención y seguimiento de los alumnos ingresantes o que cursan el primer año de las carreras del Departamento de Matemática. Se trata de una actividad remunerada.


Inscripción: del 23 al 27 de noviembre de 8:00 a 15:00 hs. en la Secretaría del Dpto. de Matemática.


Comisión Evaluadora: Dr. Guillermo L. Calandrini, Mg. Rosana V. Entizne, Dr. Carlos A. Gallardo, Lic. Rocío B. Suárez Albanesi.

  1. Según la Resolución DM 143/2013 sobre el régimen de Tutorías en el ámbito de nuestro Departamento, los aspirantes a tutores alumnos deberán cumplir, al momento de la inscripción, los siguientes requisitos:
    1. Tener aprobadas al menos 12 materias si es alumno de la Licenciatura (cualquiera sea el plan en el que se encuentra inscripto) y 13 materias si es alumno del Profesorado.
    2. Haber aprobado dos (2) materias durante el año académico anterior, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    3. Estar cursando asignaturas de tercer y/o cuarto año para el Profesorado y de cuarto y/o quinto año para la Licenciatura, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    4. Disponer de 6 (seis) horas reloj semanales de dedicación a la tutoría.
    5. Que la carga horaria del postulante dentro de la Universidad Nacional del Sur no supere las 40 horas semanales.
    6. Al momento de la inscripción los aspirantes deberán presentar:
      • Currículum Vitae.
      • Certificado analítico que acredite el cumplimiento de los requisitos.
      • Propuesta de trabajo, por escrito.
    7. Los aspirantes que no cumplan las condiciones indicadas en los incisos a), b), c), d) podrán solicitar expresamente su inscripción en el llamado a tutorías, quedando a criterio de la comisión evaluadora la aceptación de la misma mediante dictamen fundado.
  2. El tutor alumno deberá desempeñar las siguientes actividades:
    1. Orientar al alumno en la planificación de sus actividades académicas (cursado de materias, cronograma de exámenes parciales, fechas y consultas de exámenes finales, etc.).
    2. Realizar entrevistas, consultas e intercambio de opiniones con docentes de las diferentes asignaturas cuando la situación particular de uno de los alumnos a su cargo así lo requiera.
    3. Requerir la asistencia de la Secretaría de Bienestar Estudiantil o la Asesoría Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur, cuando lo considere necesario.
    4. Presentar un breve informe anual al Consejo Departamental detallando las actividades realizadas, los problemas detectados, los logros obtenidos y las nuevas acciones que podrían ser implementadas para mejorar el sistema.


Llamado a inscripción - PEUZO Publicado
14/11/18

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar en el 1ºcuatrimestre de 2019:

  1. Matemática Básica en Carhué, T.U.E. Agropecuarios.
  2. Matemática Básica en Pellegrini, T.U.E. Agroalimentarios.

Jurado titular: Dr. Rodrigo F. Iglesias - Dra. Marcela P. Álvarez - Dra. Ana M. L. Torresi
Jurado suplente: Mg. Diana P. Salgado - Dr. Santiago Capriotti - Dra. Cecilia R. Cimadamore

Presentar nota y currículum - Según el Anexo I de la Res MD 162/03, podrán dictar asignaturas del PEUZO los Profesores o Asistentes del Dpto. de Matemática y los Ayudantes A con más de 2 años de antigüedad en la docencia. En todos los casos deberán poseer cargo en el Departamento en el momento de la inscripción y en el comienzo del dictado de la asignatura correspondiente.


Inscripción: Días 15, 16 y 20 de noviembre de 2018, de 8:00 a 15:00 hs, en la Secretaría del Departamento de Matemática.

Llamado a inscripción - PEUZO Publicado
14/11/18

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar en el 1ºcuatrimestre de 2019:

  1. Elementos de Estadística en Villalonga, T.U.E. Agropecuarios.

Jurado titular: Mg. Silvina Pistonesi - Lic. Ricardo E. Camina - Mg. Alicia B. Hernández
Jurado suplente: Esp. Alicia E. Quintana

Presentar nota y currículum - Según el Anexo I de la Res MD 162/03, podrán dictar asignaturas del PEUZO los Profesores o Asistentes del Dpto. de Matemática y los Ayudantes A con más de 2 años de antigüedad en la docencia. En todos los casos deberán poseer cargo en el Departamento en el momento de la inscripción y en el comienzo del dictado de la asignatura correspondiente.


Inscripción: Días 15, 16 y 20 de noviembre de 2018, de 8:00 a 15:00 hs, en la Secretaría del Departamento de Matemática.

Curso de Nivelación 2019 Publicado
13/11/18
Llamado a inscripción a docentes del Depto. de Matemática para los siguientes cargos:

Un (1) profesor y dos (2 ) auxiliares para el Curso de nivelación de Matemática que se dictará en la localidad de Tres Arroyos y que estará dirigido a los alumnos de la carrera ingeniería industrial, en el marco del acuerdo específico entre la UNS, el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos.

Inscripción: 14 al 16 de noviembre de 2018, de 8 a 13 hs. en la Secretaría del Dpto. Matemática

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Liliana Boscardin - Dr. Diego N. Castaño - Dra. Diana J. Recchi
    Suplentes: Dra. Andrea L. Bel - Dra. Ana M. L. Torresi - Dr. Ignacio D. Viglizzo


FUNCIONES:


Profesor:
Tendrá a su cargo:

  1. El dictado del Curso de Nivelación de Matemática, durante diez (10) horas semanales, a partir del 28/01/19.
  2. Tomar los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio.
  3. Corregir los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio, ingresar los resultados al sistema y mostrar los exámenes a los alumnos.
  4. Asistir a una reunión de profesores de nivelación convocada por la Secretaría General Académica. El día y lugar se comunicará oportunamente.

  • Los postulantes a un cargo de Profesor, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).


Auxiliar:
Tendrá a su cargo:

  1. Colaborar con el profesor durante cinco (5) horas semanales, atendiendo las consultas de los alumnos en las clases prácticas, en días y horarios a fijar, a partir del 28/01/19.
  2. Tomar los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio.
  3. Corregir el examen diagnóstico, los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio y mostrar los exámenes a los alumnos.

  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que posean título de grado o certificación de título universitario en trámite, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).
  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que no posean título de grado, deberán presentar:
    1. Planilla de inscripción que figura como Anexo V de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).
    2. Certificado analítico con aplazos (el postulante que se encuentre inscripto en más de una carrera deberá optar por una de ellas al momento de la inscripción).


OBSERVACIONES: Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en los Anexos IV y V.
La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS.

Llamado a Inscripción Publicado
08/11/18

Llamado a inscripción a Docentes del Departamento de Matemática para conformar el registro de Tutores Graduados Voluntarios

  • Sus acciones estarán dirigidas al seguimiento y orientación de los alumnos a partir del segundo año de estudio de las carreras del Departamento de Matemática. Se trata de una actividad ad-honorem.
  • Según la Resolución DM 143/2013 sobre el Régimen de tutorías en el ámbito de nuestro Departamento "los aspirantes deberán presentar, al momento de la inscripción, una nota dirigida al Director Decano del Departamento de Matemática solicitando su incorporación al registro de Tutores Graduados Voluntarios".


Inscripción: Del 12 al 14 de noviembre, de 8:00 a 13:00 hs. en la Secretaría del Dpto. de Matemática.

Llamado a inscripción Publicado
01/11/18

Llamado a inscripción para cubrir cargos por Asignación Complementaria para dictar los cursos intensivos de verano 2019.

  1. Curso 1: Álgebra y Geometría
  2. Curso 2: Análisis Matemático I
  3. Curso 3: Análisis Matemático II
  4. Curso 4: Cálculo I - Cálculo IA
  5. Curso 5: Matemática I"A" - Matemática IC
  6. Curso 6: Matemática II"A" - Matemática IIC
  7. Curso 7: Matemática I Arq.
  8. Curso 8: Matemática II Arq.
  9. Curso 9: Elementos de Álgebra y de Geometría
  10. Curso 10: Cálculo II - Cálculo II A

Importante: La inscripción puede ser como Profesor, Asistente o Ayudante. Si bien dicha inscripción es abierta a todos los docentes del Departamento, por Resolución CSU 758/2011, se debe seleccionar en primer lugar en cada categoría, a aquellos docentes designados en las respectivas materias.
La efectivización del dictado de los cursos y el número de docentes designados, dependerán de la cantidad de alumnos inscriptos en los mismos.


Requisitos: Completar la Solicitud de inscripción correspondiente y presentar Currículum Vitae, donde figuren los antecedentes docentes.


Inscripción: Del 5 al 7 de noviembre de 2018, de 8:00 a 15:00 hs en la Secretaría del Dpto. Matemática


Comisión Evaluadora:
Titulares: Dra. Cecilia Cimadamore - Dr. Walter A. Reartes - Lic. Julio A. Sewald
Suplentes: Mg. Marcela R. Caldarelli - Dr. Ricardo Testoni

Curso de Nivelación 2019 Publicado
01/11/18
Llamado a inscripción a docentes del Depto. de Matemática para los siguientes cargos:
  • Profesores
  • Auxiliares

Inscripción: 5 al 7 de noviembre de 2018, de 8 a 15 hs. en la Secretaría del Dpto. Matemática

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dra. Liliana Boscardin - Dr. Diego N. Castaño - Dra. Diana J. Recchi
    Suplentes: Dra. Andrea L. Bel - Dra. Ana M. L. Torresi - Dr. Ignacio D. Viglizzo


FUNCIONES:


Profesor:
Tendrá a su cargo:

  1. El dictado del Curso de Nivelación de Matemática, durante diez (10) horas semanales de lunes a viernes (2 horas diarias), a partir del 28/01/19.
  2. Tomar el examen diagnóstico (12/12/18), los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio.
  3. Corregir el examen diagnóstico, los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio, ingresar los resultados al sistema y mostrar los exámenes a los alumnos.
    La corrección se realizará dentro del ámbito de la UNS.
  4. Asistir a una reunión de profesores de nivelación convocada por la Secretaría General Académica. El día y lugar se comunicará oportunamente.

  • Los postulantes a un cargo de Profesor, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).


Auxiliar:
Tendrá a su cargo:

  1. Colaborar con el profesor durante cinco (5) horas semanales, atendiendo las consultas de los alumnos en las clases prácticas, en días y horarios a fijar, a partir del 28/01/19.
  2. Tomar el examen diagnóstico (12/12/18), los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio.
  3. Corregir el examen diagnóstico, los exámenes parciales de promoción, el examen de nivelación y su recuperatorio y mostrar los exámenes a los alumnos.

  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que posean título de grado o certificación de título universitario en trámite, deberán presentar la planilla de inscripción que figura como Anexo IV de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).
  • Los postulantes a un cargo de Auxiliar que no posean título de grado, deberán presentar:
    1. Planilla de inscripción que figura como Anexo V de la Resolución DM N.° 177/18 (solicitarla en Secretaría Depto. Matemática o descargarla aquí ).
    2. Certificado analítico con aplazos (el postulante que se encuentre inscripto en más de una carrera deberá optar por una de ellas al momento de la inscripción).


OBSERVACIONES: Si lo desean, los postulantes podrán adjuntar a las correspondientes planillas de inscripción, un Currículum Vitae con aquellos datos que consideren de interés a los efectos del cargo a que se postulan, según consta en los Anexos IV y V.
La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS.

Recuperatorio examen mayores de 25 años - 2018 Publicado
31/10/18

Se encuentra publicado el resultado final del Recuperatorio del Examen Mayores de 25 años.

Para consultar el resultado del Recuperatorio del Examen Mayores de 25 años haga click Aquí

Llamado a Concurso Publicado
25/10/18
Nuevos llamados.
  • Resol. DM 512/18 - Llamado a por Concurso por Reválida de Ayudantes "B" - Area I y VII Ver
  • Resol. DM 513/18 - Llamado a por Concurso Público de Ayudantes "B" - Area I y II Ver
Examen mayores de 25 años - 2018 Publicado
16/10/18

Se encuentra publicado el resultado final del Examen Mayores de 25 años.

Para consultar el resultado del Examen Mayores de 25 años haga click Aquí

Llamado a Concurso Publicado
08/10/18
Nuevos llamados.
  • Resol. DM 502/18 - Llamado a Concurso de Profesor Adjunto - Area IV Ver
Convocatoria para la presentación de propuestas Publicado
28/08/18

Convocatoria para la presentación de propuestas para la elaboración de material audiovisual destinado al curso de nivelación de matemática en el marco del Proyecto Nexos.

Esta Convocatoria se realiza a solicitud de la Subsecretaría de Coordinación Académica de la UNS y estará abierta a docentes y alumnos de la UNS. Tendrán prioridad los miembros del Departamento de Matemática.

La tarea consistirá en la resolución de un examen de alguna instancia del Curso de Nivelación de Matemática, enfatizando los aspectos que hacen a la comprensión del enunciado y a la obtención de la solución de cada uno de los ejercicios.

Se realizará un video por ejercicio.


Cada propuesta deberá especificar:

  • Si va a ser una filmación de una explicación en el pizarrón, una presentación animada, un dibujo animado, etc.
  • La duración de cada uno de los videos y el tiempo en horas que le demandará.
  • Los recursos técnicos que se requerirán (locución, musicalización, filmación, etc.) y otros que puedan resultar necesarios.

Los interesados deberán presentar CV resumido y propuesta de trabajo.


Presentación de propuestas: del 31/08/2018 al 06/09/2018, en la Secretaría del Dpto. de Matemática.

Comisión Evaluadora:

Titulares: Lic. Sonia V. Rueda - Dra. Beatriz S. Marrón - Dra. Laura A. Rueda.

Suplentes: Dr. Ignacio D. Viglizzo

Taller: "Polinomios y Aplicaciones" Publicado
28/08/18

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se dictará en nuestro departamento el Taller "Polinomios y Aplicaciones".


Contenidos: La factorización de polinomios como un sistema de ecuaciones lineales. Cotas para las raíces de polinomios. Versiones del criterio de Gauss para raíces racionales. Cálculo de las raíces enteras de polinomios en ℤ[t] mediante congruencias módulo potencias de un primo. Métodos geométricos para evaluar polinomios: el método de Lill. Tabla de diferencias y cálculo de polinomios: el operador Δ.


Objetivos:

  1. Promover una visión de la noción de polinomio como generadora de conocimiento matemático.
  2. Interpretar la factorización de polinomios por medio de sistemas de ecuaciones lineales.
  3. Calcular raíces enteras de un polinomio entero mediante congruencias módulo primos.
  4. Conocer métodos geométricos para evaluar polinomios.
  5. Reconocer el potencial de las nociones para diseñar secuencias de trabajo en diferentes niveles.


Profesor: Antonio Cafure, UNGS, UBA, CONICET.


Carga horaria: 12 horas (reloj) distribuidas en cuatro encuentros presenciales de 3 horas cada uno.


Evaluación: El proceso de evaluación será continuo: a lo largo del taller se propondrán actividades que deberán ser resueltas y entregadas en los plazos que se indicarán oportunamente.


El taller se dictará en el Departamento de Matemática los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 16 a 19 hs en el Aula 222 (2º Piso, Cuerpo "A", Av. Alem 1253).

La inscripción se realizará por correo electrónico. Los interesados deberán escribir a dir.mat@uns.edu.ar, indicando nombre y apellido completos, DNI e institución a la que pertenecen.
El cupo será de 40 personas, con prioridad para alumnos y docentes del departamento.

Resumen del curso

Llamado a Inscripción Publicado
15/08/18
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asig. complementaria - Area III Ver
Examen Recuperatorio - Ingreso 2018 2º Cuatrimestre Publicado
10/08/18

Examen Recuperatorio: Miércoles 8 de agosto.

Llamado a Inscripción Publicado
10/08/18
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asig. complementaria - Area IV Ver
Examen Recuperatorio - Ingreso 2018 2º Cuatrimestre Publicado
01/08/18

Examen Recuperatorio: Miércoles 8 de agosto a las 9 horas.

Examen de Diagnóstico - Ingreso 2018 2º Cuatrimestre Publicado
13/07/18

Examen de Diagnóstico: Martes 10 de julio a las 9 horas.

Curso introductorio de LATEX Publicado
12/07/18

Curso introductorio de LATEX para alumnos y docentes del Departamento de Matemática

El curso consta de 6 encuentros, con un total de 16 horas.

El curso estará a cargo del Dr. José M. Bavio y se dictará en el Laboratorio de Matemática.

Inscripción: Mesa de entradas del Depto. de Matemática, a partir del 12 de julio o por correo electrónico a dir.mat@uns.edu.ar, indicando Nombre y Apellido, Número de Legajo y D.N.I.

Primera clase: lunes 30 de julio de 15:00 a 18:00 hs. en el Laboratorio de Matemática.

Examen de Diagnóstico - Ingreso 2018 2º Cuatrimestre Publicado
10/07/18

Examen de Diagnóstico: Martes 10 de julio a las 9 horas.

Llamado a Concurso Publicado
04/07/18
Nuevos llamados.
  • Resol. DM 326/18 - Llamado a Concurso de Ayudantes "A" - Area IV Ver
Llamado a Inscripción Publicado
03/07/18
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asig. complementaria - Area IV Ver
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asig. complementaria - Area IV Ver
Llamado a Inscripción Publicado
28/06/18

Llamado a inscripción de docentes para dictar un curso introductorio de LATEX.

Los interesados deberán presentar:

  • Nota dirigida al Director Decano del Departamento de Matemática solicitando la inscripción.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Breve descripción del curso.


El curso deberá comprender el dictado de ocho clases teórico-prácticas, en el período comprendido entre el 10/07/2018 y el 10/08/2018.
Por el dictado del mismo se abonará una asignación complementaria equivalente a un mes de sueldo de un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple.


Las inscripciones se recibirán en la Mesa de Entradas del Departamento de Matemática, del 29/06/2018 al 03/07/2018, de 8:00 a 16:00 hs.

 Jurado:

 Titulares: Dra. Liliana B. Boscardín - Dra. Laura A. Rueda - Lic. Julio A. Sewald

 Suplentes: Dr. Walter A. Reartes

Curso Remedial de Matemática 2018 Publicado
27/06/18

Se encuentra publicado el resultado final del Curso Remedial 2018.

Llamado a Inscripción Publicado
22/06/18
Llamado a Inscripción Publicado
22/06/18
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asig. complementaria - Area I Ver
Curso Remedial de Matemática 2018 Publicado
19/06/18

Se encuentra publicada la distribución de aulas para el 2º Examen Remedial.

Llamado a Concurso Publicado
31/05/18
Nuevos llamados.
  • Resol. DM 295/18 - Llamado a Concurso por Reválida de Ayudantes "B" - Area I,II y VII Ver
  • Resol. DM 293/18 - Llamado a Concurso Público de Ayudantes "A" - Area II Ver
  • Resol. DM 292/18 - Llamado a Concurso Público de Ayudantes "A" - Area I Ver
Llamado a inscripción Publicado
29/05/18

Llamado a inscripción a Docentes del Departamento de Matemática para conformar el Registro de Colaboradores en temas de articulación Escuela Secundaria - Universidad.

  • Preferentemente solicitamos docentes con experiencia en nivelación y/o en escuelas secundarias.
  • Los interesados deberán presentar nota solicitando su inclusión en el Registro.


Las inscripciones se recibirán en la Mesa de Entradas del Departamento de Matemática, del 30 de mayo al 1 de junio de 2018, de 8:00 a 16 hs.

Llamado a Concurso Publicado
24/05/18
Nuevos llamados.
  • Resol. DM 294/18 - Llamado a Concurso Público de de Ayudantes "B" - Area I, II, IV y VII Ver
Examen Remedial Matemática 2018 Publicado
24/05/18

Se encuentran publicadas las notas del Primer Examen Remedial del día 19 de mayo aquí

Llamado a inscripción - PEUZO Publicado
21/05/18

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar en el 2ºcuatrimestre de 2018 :

  1. Matemática Básica en Villalonga, T.U.E. Agroalimentarios .

    Jurado titular: Dra. Cecilia R. Cimadamore - Dr. Rodrigo F. Iglesias - Mg. María Gabriela Eberle
    Jurado suplente: Dra. Ana M. L. Torresi

Presentar nota y currículum - Según el Anexo I de la Res MD 162/03, podrán dictar asignaturas del PEUZO los Profesores o Asistentes del Departamento de Matemática y los Ayudantes 'A' con más de 2 años de antigüedad en la docencia. En todos los casos deberán poseer cargo en el Departamento al momento de la inscripción y al comienzo del dictado de la asignatura correspondiente


Inscripción: Días 23, 24 y 28 de mayo de 2018, de 8:00 a 17:30 hs., en la Secretaría del Departamento de Matemática.

Curso Remedial de Matemática 2018 Publicado
16/05/18

Primer parcial: sabado 19 de mayo - 9 horas.
Se encuentra publicada la distribución de aulas para el 1º Examen Remedial.

Llamado a Concurso Publicado
26/04/18
Nuevos llamados.
  • Resol. DM 235/18 - Llamado a Concurso Público de Profesor Adjunto con Dedicación Simple
    Area I Ver
  • Resol. DM 236/18 - Llamado a Concurso Público de Profesor Adjunto con Dedicación Semiexclusiva
    Area IVer
  • Resol. DM 237/18 - Llamado a Concurso Público de Profesor Adjunto con Dedicación Exclusiva
    Area IVer
Llamado a Inscripción Publicado
20/04/18
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asig. complementaria - Area II Ver
Curso Remedial de Matemática 2018 Publicado
04/04/18

Inicio de clases: Lunes 9 de abril.

Curso de Nivelación de Matemática 2018 Publicado
21/03/18

Se encuentra publicado el resultado del Examen Recuperatorio de Nivelación del día viernes 16/03/18.

Llamado a Inscripción Publicado
20/03/18
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asig. complementaria - Area I Ver
Llamado a Inscripción Publicado
16/03/18
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asig. complementaria - Area IV Ver
Curso de Nivelación de Matemática 2018 Publicado
15/03/18

Examen Recuperatorio de Nivelación: Viernes 16 de marzo a las 9 horas.

Llamado a inscripción - PEUZO Publicado
14/03/18

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar en el 1ºcuatrimestre de 2018 :

  1. Matemática Básica en Casbas, T.U.E. Agroalimentarios (Consultar días de dictado en el Departamento).

    Jurado titular: Mg. Diana P. Salgado - Mg. Graciela B. Paolini - Dra. Viviana A. Díaz
    Jurado suplente: Dr. Rodrigo F. Iglesias

Presentar nota y currículum - Según el Anexo I de la Res MD 162/03, podrán dictar asignaturas del PEUZO los Profesores o Asistentes del Departamento de Matemática y los Ayudantes 'A' con más de 2 años de antigüedad en la docencia. En todos los casos deberán poseer cargo en el Departamento al momento de la inscripción y al comienzo del dictado de la asignatura correspondiente


Inscripción: Del 14 al 16 de marzo de 2018, de 8:00 a 17:00 hs, en la Secretaría del Departamento de Matemática.

Curso de Nivelación de Matemática 2018 Publicado
13/03/18

Se encuentra publicado el resultado del Examen Final de Nivelación del día viernes 09/03/18.

Curso Remedial 2018 - Docentes Publicado
12/03/18
Llamado a inscripción a docentes del Depto. de Matemática para los cargos de profesores del Curso Remedial.

Inscripción: 14, 15 y 16 de marzo de 2018, de 8 a 16 hs. en la Secretaría del Dpto. Matemática.

Comisión Evaluadora:

    Titulares: Dr. Diego N. Castaño - Dra. Diana J. Recchi - Dr. Walter A. Reartes
    Suplentes: Dra. Laura A. Rueda - Lic. Julio A. Sewald


FUNCIONES:

Profesor:
Tendrá a su cargo:

  • El dictado del Curso Remedial de Matemática, durante cuatro (4) horas semanales. Dicho curso comenzará el 9 de abril de 2018 y se dictará durante los meses de abril, mayo y junio. El curso estará a cargo de un solo docente.
  • Tomar los exámenes correspondientes al Curso Remedial, el Examen Diagnóstico del mes de julio y su recuperatorio del mes de agosto y cargar las notas respectivas al sistema.
  • Corregir los exámenes correspondientes al Curso Remedial, el Examen Diagnóstico del mes de julio y su recuperatorio del mes de agosto.


OBSERVACIONES:

  1. La inscripción está abierta solamente a docentes del Dpto. de Matemática de la UNS (Anexo Res. MD 317/03, Punto 16).

Curso de Nivelación de Matemática 2018 Publicado
07/03/18

Examen Final de Nivelación: Viernes 9 de marzo a las 9 horas.

Curso de Nivelación de Matemática 2018 Publicado
06/03/18

Se encuentra publicado el resultado final de la Promoción del Curso de Nivelación.

Llamado a inscripción - PEUZO Publicado
02/03/18

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar en el 1ºcuatrimestre de 2018:

  1. Taller de matemática y estadística aplicada en Cnel. Dorrego, T.U. en Gestión Ambiental.

    Jurado titular: Dra. Fernanda S. Villarreal - Esp. Alicia E. Quintana - Mg. Alicia B. Hernández
    Jurado suplente: Lic. Ricardo E. Camina

Presentar nota y currículum - Según el Anexo I de la Res MD 162/03, podrán dictar asignaturas del PEUZO los Profesores o Asistentes del Departamento de Matemática y los Ayudantes 'A' con más de 2 años de antigüedad en la docencia. En todos los casos deberán poseer cargo en el Departamento al momento de la inscripción y al comienzo del dictado de la asignatura correspondiente


Inscripción: Del 5 al 7 de marzo de 2018, de 8:00 a 17:00 hs, en la Secretaría del Departamento de Matemática.

Llamado a inscripción - PEUZO Publicado
27/02/18

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar en el 1ºcuatrimestre de 2018:

  1. Matemática Básica en Casbas, T.U.E. Agroalimentarios.

    Jurado titular: Mg. Diana P. Salgado - Mg. Graciela B. Paolini - Dra. Viviana A. Díaz
    Jurado suplente: Dr. Rodrigo F. Iglesias

Presentar nota y currículum - Según el Anexo I de la Res MD 162/03, podrán dictar asignaturas del PEUZO los Profesores o Asistentes del Departamento de Matemática y los Ayudantes 'A' con más de 2 años de antigüedad en la docencia. En todos los casos deberán poseer cargo en el Departamento al momento de la inscripción y al comienzo del dictado de la asignatura correspondiente


Inscripción: Del 28 de febrero al 2 de marzo de 2018, de 8:00 a 17:00 hs, en la Secretaría del Departamento de Matemática.

Llamado a Inscripción Publicado
27/02/18
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asig. complementaria - Area IV Ver
Llamado a Inscripción Publicado
26/02/18
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asig. complementaria - Area I Ver
Curso de Nivelación de Matemática 2018 Publicado
15/02/18

Primer examen parcial: Sabado 17 de febrero - 9 horas.


Llamado a Inscripción Publicado
15/02/18

Llamado a inscripción para cubrir un (1) cargo de Tutor Alumno en el Departamento de Matemática.

  • Sus acciones estarán dirigidas a la integración, contención y seguimiento de los alumnos ingresantes o que cursan el primer año de la carrera de Licenciatura en Matemática. Se trata de una actividad remunerada.


Inscripción: del 16 al 20 de febrero de 8:00 a 16:00 hs. en la Secretaría del Dpto. de Matemática.


Comisión Evaluadora: Dra. Jessica A. Del Punta, Lic. Guadalupe Quijón, Prof. Juan S. Slagter y Dr. Ignacio Viglizzo.

  1. Según la Resolución DM 143/2013 sobre el régimen de Tutorías en el ámbito de nuestro Departamento, los aspirantes a tutores alumnos deberán cumplir, al momento de la inscripción, los siguientes requisitos:
    1. Tener aprobadas al menos 12 materias si es alumno de la Licenciatura (cualquiera sea el plan en el que se encuentra inscripto) y 13 materias si es alumno del Profesorado.
    2. Haber aprobado dos (2) materias durante el año académico anterior, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    3. Estar cursando asignaturas de tercer y/o cuarto año para el Profesorado y de cuarto y/o quinto año para la Licenciatura, excepto en el caso en que el postulante haya terminado de cursar todas las asignaturas del plan curricular.
    4. Disponer de 6 (seis) horas reloj semanales de dedicación a la tutoría.
    5. Que la carga horaria del postulante dentro de la Universidad Nacional del Sur no supere las 40 horas semanales.
    6. Al momento de la inscripción los aspirantes deberán presentar:
      • Currículum Vitae.
      • Certificado analítico que acredite el cumplimiento de los requisitos.
      • Propuesta de trabajo, por escrito.
    7. Los aspirantes que no cumplan las condiciones indicadas en los incisos a), b), c), d) podrán solicitar expresamente su inscripción en el llamado a tutorías, quedando a criterio de la comisión evaluadora la aceptación de la misma mediante dictamen fundado.
  2. El tutor alumno deberá desempeñar las siguientes actividades:
    1. Orientar al alumno en la planificación de sus actividades académicas (cursado de materias, cronograma de exámenes parciales, fechas y consultas de exámenes finales, etc.).
    2. Realizar entrevistas, consultas e intercambio de opiniones con docentes de las diferentes asignaturas cuando la situación particular de uno de los alumnos a su cargo así lo requiera.
    3. Requerir la asistencia de la Secretaría de Bienestar Estudiantil o la Asesoría Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur, cuando lo considere necesario.
    4. Presentar un breve informe anual al Consejo Departamental detallando las actividades realizadas, los problemas detectados, los logros obtenidos y las nuevas acciones que podrían ser implementadas para mejorar el sistema.


Llamado a inscripción - PEUZO Publicado
14/02/18

Llamado a inscripción de docentes del Departamento de Matemática para dictar en el 1ºcuatrimestre de 2018:

  1. Taller De Matemática Y Estadística Aplicada en Coronel Dorrego, Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental.

    Jurado titular: Dra. Fernanda S. Villarreal - Esp. Alicia E. Quintana - Mg. Alicia B. Hernández
    Jurado suplente: Lic. Ricardo E. Camina

Presentar nota y currículum - Según el Anexo I de la Res MD 162/03, podrán dictar asignaturas del PEUZO los Profesores o Asistentes del Departamento de Matemática y los Ayudantes 'A' con más de 2 años de antigüedad en la docencia. En todos los casos deberán poseer cargo en el Departamento al momento de la inscripción y al comienzo del dictado de la asignatura correspondiente


Inscripción: Del 15 al 19 de febrero de 2018, de 8:00 a 17:00 hs, en la Secretaría del Departamento de Matemática.

Llamado a Inscripción Publicado
09/02/18
Nuevos llamados.
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asig. complementaria - Area III Ver
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asig. complementaria - Area IV Ver
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asig. complementaria - Area IV Ver
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asig. complementaria - Area VII Ver
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asig. complementaria - Area I Ver
  • Llamado a inscripción de docentes para cubrir cargos por asig. complementaria - Area I Ver
Becas de Estímulo al Estudio Publicado
29/01/18

Se encuentra abierta la inscripción a las Becas de Estímulo al Estudio, para las carreras de Licenciatura y Profesorado en Matemática.

Requisitos:
Podrán inscribirse a la beca los alumnos que hayan aprobado como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas de su carrera -cuya duración no sea menor de cuatro (4) años, según plan preferencial- no registren título de grado y posean promedio no inferior al promedio histórico de su carrera, incluyendo aplazos.

Se otorga en función de un Rendimiento Académico Sobresaliente, sin tener en cuenta el nivel socio-económico del estudiante, ya que constituyen un antecedente importante para la obtención de futuras Becas de Investigación, etc.


Inscripción: Del 29 de enero al 27 de febrero de 2018, en la Secretaría del Departamento de Matemática.

Departamento Matemática
Universidad Nacional del Sur