La edición 2016 de la Reunión Anual de la UMA se desarrollará en el marco de la conmemoración del octogésimo aniversario de la fundación de la UMA, y el sexagésimo aniversario de la UNS y de su Departamento de Matemática, uno de los nueve departamentos fundacionales.

El congreso anual engloba las siguientes actividades:

La LXV Reunión de Comunicaciones Científicas incluirá tres Conferencias Plenarias, tres Conferencias Científicas, una Conferencia de Divulgación, una Conferencia de Historia de la Matemática, una Mesa Redonda sobre Matemática e Inclusión, seis Cursos cortos dictados por especialistas en diferentes áreas destinados a estudiantes de grado y doctorado, y ocho Sesiones Temáticas con conferencias cortas y comunicaciones en los temas: Álgebra y Geometría, Análisis, Análisis Numérico y Optimización, Aplicaciones de la Matemática y Física Matemática, Ecuaciones Diferenciales y Probabilidad, Estadística y sus aplicaciones, Lógica y Computabilidad, y Matemática Discreta.

La XXXIX Reunión de Educación Matemática consistirá en tres Conferencias Plenarias, tres Conferencias específicas de Educación, una Conferencia de Divulgación, una Conferencia de Historia de la Matemática, una Mesa Redonda sobre Matemática e Inclusión, dos Sesiones Temáticas de comunicaciones: Trabajos de Investigación y Propuestas de Enseñanza, un Panel y seis Cursos cortos dictados por especialistas, destinados a docentes de distintos niveles y estudiantes de profesorados, orientados a ahondar en conocimientos matemáticos y/o presentar nuevas metodologías de enseñanza para dar respuesta a los alumnos en los diversos temas de la disciplina.

El XXVIII Encuentro de Estudiantes de Matemática comprenderá tres Conferencias Plenarias, una Conferencia de Divulgación, una Conferencia de Historia de la Matemática, una Mesa Redonda sobre Matemática e Inclusión, un Concurso de Monografías, doce cursos para estudiantes de licenciatura y profesorado en Matemática, la Asamblea Nacional de Estudiantes de Matemática, la Competencia Interuniversitaria Matemática Argentina (CIMA 2016) y una Muestra de Software utilizado en Matemática.

El VIII Festival de Matemática contará con una muestra permanente de juegos, imágenes y conferencias destinadas al público general. En esta nueva edición del Festival se desarrollarán actividades lúdicas que acercan a la matemática y constituyen una herramienta útil para una primera aproximación a temas y conceptos matemáticos que se abordan en los distintos niveles educativos. Estos recursos didácticos favorecen el abordaje de esta ciencia ayudando a desarrollar el pensamiento abstracto, promoviendo la resolución de problemas a partir de situaciones concretas y motivando el trabajo en equipo que potencia la creatividad en cada individuo.
Se realizará durante los días 22 y 23 de septiembre de 2016 en el aula 7 del Edificio Rojo del Complejo Palihue de la Universidad Nacional del Sur, San Andrés 800, Bahía Blanca.

En el marco de laMesa Redonda sobre "Matemática e inclusión" se generará un espacio de discusión sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de/a personas con discapacidad visual. La misma se llevará a cabo el día miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 19:20 horas, en el Aula 6 del Edificio Rojo en el Complejo Palihue de la Universidad Nacional del Sur, San Andrés 800, Bahía Blanca.

Durante la Muestra de "Software para hacer matemática" se harán demostraciones del uso de distintos programas útiles en investigación en matemática .
La misma estará coordinada por Santiago Laplagne.
Se realizará durante los días 22 y 23 de septiembre de 2016, de 16:50 a 18:20hs., en el Aula 7 del Edificio Rojo en el Complejo Palihue de la Universidad Nacional del Sur, San Andrés 800, Bahía Blanca.

El Acto Inaugural se llevará a cabo el día martes 20 de septiembre desde las 15 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, Avenida Colón 80, Bahía Blanca.

La Asamblea de Socios tendrá lugar el día martes 20 de septiembre desde las 16:50 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, Avenida Colón 80, Bahía Blanca.

El Vino de Honor del evento se realizará el martes 20 de septiembre desde las 20:30 horas, en el Club Argentino, Vicente López 34, Bahía Blanca.

La Cena de Camaradería será el jueves 22 de septiembre desde las 21 horas en la Sociedad Sportiva, Florida 902.

Se invita a los participantes de la Reunión a realizar una Visita Guiada a la Biblioteca "Antonio Monteiro" del Instituto de Matemática de Bahía Blanca. En ella, personal de la biblioteca mostrará los sectores que la conforman, el uso del catálogo online y los servicios a distancia que brinda. La visita se ofrece los días 22 y 23 de septiembre a las 17 horas.



Contacto
uma2016@uns.edu.ar