SODyG 2018

IX Seminario de la Red Latinoamericana de Optimización Discreta y Grafos

11 y 12 de diciembre de 2018, Bahía Blanca, Argentina

El Seminario de la Red Latinomericana se origina en la Red "Otimização Discreta e Grafos: Teoria, Algoritmos e Aplicações" del programa PROSUL de Apoyo a las Actividades de Cooperación en Ciencia y Tecnología, financiado por el CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico de Brasil). Dicha Red involucró a un gran número de universidades de cuatro países: Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. El foco de la propuesta fue la investigación sobre problemas de Optimización Discreta y Grafos con un énfasis en aspectos teóricos, algorítmicos y aplicados. En la actualidad, el área de Optimización Discreta ocupa un lugar de gran relevancia en la investigación científica que se lleva adelante en todo el mundo. La Optimización Discreta permite abordar un gran número de problemas que yacen en un área de interés común de la Matemática, las Ciencias de la Computación y las Ingenierías y requiere de la combinación de metodologías provenientes de todas ellas. Algunos problemas de Optimización Discreta que se abordan desde esta área son los de telecomunicaciones, ruteo de vehículos, empaquetamiento de cajas en contenedores, minería de datos, secuenciamiento de ADN, compresión de datos, etc. La Teoría de Grafos es un área de creciente relevancia tanto como área de investigación básica como aplicada. Resulta una herramienta indispensable para el diseño y análisis de algoritmos para la solución de un gran número de problemas de optimización.

El objetivo principal que se persigue con la realización del IX Seminario de la Red Latinoamericana de Optimización Discreta y Grafos es la divulgación de los últimos avances conseguidos en estas temáticas así como la presentación de los desafíos más actuales. Por otra parte, se busca dar continuidad a esta serie de eventos con el fin de que se celebren en los próximos años nuevas ediciones en distintos países de Latinoamérica para de esta forma promover la interacción entre investigadores que hayan formado parte originalmente de esta Red así como otros investigadores que puedan aportar nuevos problemas, soluciones y/o puntos de vista sobre problemas del área.

Las actividades del IX Seminario estarán dirigidas a estudiantes avanzados de grado, estudiantes de posgrado, docentes e investigadores de las carreras de Matemática, Ciencias de la Computación e Ingenierías.


Auspician:
    


Avalan:
                        


Contacto
sodyg2018@uns.edu.ar